Análisis, Elecciones 2021

Lo que tienes que saber de las elecciones 2021 | Kilómetro Cero | Sábado 8 de mayo

SN Redacción

Los capitalinos también serán parte de las próximas elecciones que se celebrarán el 6 de junio de 2021, dado que tendrán que elegir a los nuevos alcaldes de las 16 alcaldías que componen la CDMX. Las campañas electorales iniciaron desde el pasado 4 de abril, y desde entonces los candidatos registrados ante el IECM han salido a las calles para presentar sus propuestas en beneficio de la misma ciudadanía. Cada uno de los postulantes tendrán hasta el miércoles 2 de junio para convencer a la gente que voten por ellos.

—o0o—

Abandonar debates se ha convertido en una constante por parte de los candidatos de la coalición “Juntos Haremos Historia”, en este caso, Gerardo Villanueva, de Morena-PT, quien se negó a participar en el “Debate Chilango” organizado por el IECM con el tema “género y derechos de las mujeres”. De manera sorpresiva, el morenista comentó que se retiraba porque el IECM no respondió a la petición de su partido de reagendar el debate por la tragedia en la Línea 12 del Metro.

—o0o—

La actriz Laisha Wilkins denunció, a través de su cuenta de twitter, agresión por parte de integrantes de Morena, en la colonia Roma, en la alcaldía de Cuauhtémoc. En los videos que acompañan su queja se observa a dos individuos pegar propaganda de la candidata Dolores Padierna sobre la de otra candidata. Ante el reclamo de la actriz, quien los grabó, un hombre manoteó su celular y le dijo palabras altisonantes. Wilkins adelantó que denunciaría.

—o0o—

En plena contienda electoral, las “benditas redes sociales” se han convertido en un instrumento para evidenciar el doble discurso de quienes pretenden llegar a un puesto de elección popular. Tal es el caso de candidato de la Coalición Si por México, Giovani Gutiérrez, quien en diversas ocasiones se ha desmarcado del exdelegado de Coyoacán, Mauricio Toledo

—o0o—

El PRD presentó una nueva queja contra el presidente Andrés Manuel López Obrador, ante el INE, por las declaraciones que hizo durante la conferencia del 5 de mayo, cuando arremetió contra el candidato del PRI-PRD al gobierno de Nuevo León, Adrián de la Garza. El representante del sol azteca ante el INE, Ángel Ávila, presentó la queja, en la cual se expuso que el Ejecutivo vulnera el principio de equidad en la contienda electoral que está en curso.

—o0o—

El consejero presidente del INE) Lorenzo Córdova Vianello, afirmó que la institución que preside levantará la mano de quien gane en las elecciones del próximo 6 de junio, sin importar de qué color sea. Al dar el banderazo de salida para el inicio de la distribución nacional de la documentación electoral con custodia, Córdova Vianello defendió que el INE nunca ha actuado a favor o en contra de aspirantes o instituciones políticas. 

—o0o—

Personal de los Talleres Gráficos De México entregó al INE 101 millones 611 mil 121 boletas electorales para Diputados Federales, para el proceso electoral 2020-2021. La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero dijo que “Toda democracia requiere de elecciones seguras y libres”.

—o0o—

Kilómetro Cero | @SociedadN_