Análisis

Lo que tienes que saber de las elecciones 2021 | Kilómetro Cero | Martes 11 de mayo

SN Redacción

Por primera vez, 335 mil jóvenes quienes han alcanzado ya la mayoría de edad emitirán su voto en este proceso electoral para el próximo 6 de junio, así lo dio a conocer el IECM. Esto representa el 20% de los jóvenes inscritos en la lista nominal de la capital hasta el 15 de marzo de 2021, lo cual equivale a 1 millón 823 mil 859 personas entre 18 y 29 años.

—o0o—

A más de un mes del arranque de campañas en la Ciudad de México, los candidatos a las alcaldías han reportado, al INE, gastos por 43 millones 240 mil 616 pesos en sus actos proselitistas, al 10 de mayo.

—o0o—

De entre los candidatos que ya han presentado operaciones por gastos de campaña en el portal de Fiscalización y Rendición de Cuentas del organismo electoral, los que más dinero suman son tres aspirantes del del Partido Verde. Gerardo Castillo, candidato a la alcaldía Coyoacán, quien suma reportes por un millón 710 mil 170 pesos, mediante 30 operaciones; Angélica Lizbeth Bravo, candidata a la alcaldía Cuauhtémoc, quien reportó un millón 691 mil 150 pesos con 30 operaciones, e Iván Rebollar Reyes, a la alcaldía Iztapalapa, un millón 613 mil 691 pesos.

—o0o—

Lía Limón exigió a las autoridades de la alcaldía de Álvaro Obregón, gobernada por Alberto Esteva Salinas, que saquen las manos del proceso electoral y respeten la legalidad, luego que un usuario de redes sociales mostrara un video donde presuntamente personal de la demarcación borraba una barda con propaganda del PRD.

—o0o—

El partido Redes Sociales Progresistas (RSP) quitó la candidatura a Cinthya Acosta, quien competiría por la alcaldía Miguel Hidalgo a consecuencia de su falta de resultados políticos. Así lo denunció Pedro Pablo de Antuñano, presidente estatal de RSP, quien aseguró que la excandidata fue cesada por simulación y falta de resultados.

—o0o—

Para Lía Limón, candidata a la alcaldía Álvaro Obregón (AO) por la coalición Va por la Ciudad de México (PRI-PANPRD), la incidencia delictiva ha aumentado considerablemente, por lo que adelantó que, de triunfar en las elecciones del 6 de junio, dotará de alumbrado público a toda la demarcación durante los primeros 100 días de su Gobierno.

—o0o—

Mientras Clara Brugada presume de haber disminuido los índices de inseguridad en la alcaldía de Iztapalapa, vecinos de la demarcación refutan las cifras alegres de la morenista. De acuerdo con vecinos de la demarcación, Clara Brugada, la alcaldesa con permiso que busca su reelección, no cumplió ni siquiera con las dos patrullas por cuadrante, no se ven en la zona.

—o0o—

Lorenzo Córdova, presidente del INE, se reunió con Porfirio Muñoz Ledo y en su red social presumió una imagen. “Hoy tuve el privilegio de conversar con uno de los constructores de nuestra transición, sobre el estado actual y los desafíos de nuestra democracia”.

—o0o—

La candidata del PRI a la alcaldía de Progreso, Lila Frías Castillo, pidió la activación del protocolo para la atención de violencia política contra las mujeres, tras dar a conocer en Facebook que cuentas ligadas al Ayuntamiento de Progreso pagaron más de 10 millones de pesos para desprestigiar su imagen. Interpuso demandas ante el INE, el IEPAC y la Fepade.

—o0o—

La exalcaldesa de Álvaro Obregón, Layda Sansores, no sólo entregó obras polémicas durante su gestión, durante el último año y medio ha estado involucrada en varios escándalos que pusieron en duda su calidad como funcionaria y como actual candidata a la gubernatura de Campeche El primer escándalo fue en febrero de 2020, cuando el exdiputado federal del PVEM, Fernando Zárate, acusó que tenía un tigre como mascota en su oficina y, como prueba, publicó una foto del felino en las instalaciones de la administración de la demarcación.

—o0o—

Santiago Taboada, candidato del PAN a la Benito Juárez, informó que de continuar al frente de la demarcación, fortalecerá el programa denominado “Blindar BJ”, el cual dijo es una estrategia integral de prevención y combate a la delincuencia, principalmente, los delitos de robo a casa habitación y vehículos.

—o0o—

Kilómetro Cero | @SociedadN_