Análisis

Lo que tienes que saber de las elecciones 2021 | Kilómetro Cero | Jueves 13 de mayo

SN Redacción

Los debates entre candidatos a las alcaldías han sido ignorados por 98.6 por ciento de los capitalinos que se prevé acudirán a las urnas el próximo 6 de junio. Estos ejercicios han sido visualizados a través de internet por el 1.4 por ciento de los capitalinos, es decir, 45 mil 146 personas de los cerca de 3 millones 189 mil personas que emitirán su voto en esta elección intermedia.

—o0o—

Francisco Chigüil, quien busca la reelección de la alcaldía Gustavo A. Madero, se sumó a la lista de los alcaldes que han despreciado el “Debate Chilango”, situación que se ha convertido en una constante de los llamados “candidatos punteros” para evitar las críticas y señalamientos sobre su administración. De “último momento”.

—o0o—

Mientras que, Carmen Pacheco, candidata de Va por la CDMX a la alcaldía Gustavo A. Madero, se comprometió a curar con políticas públicas, experiencia y vocación social, las dolencias de una demarcación que dejó enfermar el gobierno de Morena. “Voy a ser alcaldesa de Gustavo A. Madero para sanarla porque la alcaldía está enferma, soy médico y estoy preparada en políticas de prevención”, afirmó.

—o0o—

El presidente del partido Redes Sociales Progresistas (RSP) en la Ciudad de México, Pedro Pablo de Antuñano, denunció a tres candidatos de Morena y un líder de este partido, por el presunto uso de recursos públicos durante la campaña. El líder progresista denunció ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) a Víctor Hugo Romo, quien busca la reelección la alcaldía Miguel Hidalgo; Carlos Castillo, quien contiende por la alcaldía Coyoacán; y a Francisco Chigüil, quien busca la reelección en la demarcación Gustavo A. Madero. el mismo modo, acusó que los candidatos no asistieron a los debates para evitar la crítica social durante su administración.

—o0o—

El candidato del PAN a la alcaldía Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, denunció que el candidato de Morena, Víctor Hugo Romo, incurre en delito electoral al promocionarse con tarjetas con las que promete beneficios. El aspirante panista cuestionó que Romo promocione tarjetas que fueron nombradas como: “tarjeta violeta”, “protectora de la salud”, “protectora alimentaria”, “protectora de la movilidad”, “protectora de la niñez” y la tarjeta “protectora verde”.

—o0o—

La Fiscalía General de Justicia capitalina investiga el dinero que se ha destinado como gastos de campaña de José Carlos Acosta Ruiz, alcalde con licencia en Xochimilco y candidato de Morena para reelegirse, luego de que diversas organizaciones civiles denunciaron una serie de presuntos actos de corrupción del edil durante su administración. Entre las supuestas irregularidades destacan una compra millonaria de silbatos tipo llaveros y la desaparición de más de 30 millones de pesos que eran destinados a la reparación del mercado San Gregorio.

—o0o—

Los alcaldes candidatos que buscan la reelección por tres años más, no conocen la austeridad, a pesar de que varios de ellos pertenecen a la 4T del presidente Andrés Manuel López Obrador, de acuerdo con información de la Plataforma Nacional de Transparencia, hasta la fecha aparecen los alcaldes-candidatos, Vidal Llerenas Morales (Azcapotzalco); Santiago Taboada Cortina (Benito Juárez); y Patricia Ortiz Coutorier (Magdalena Contreras), en el organigrama con la percepción de sus mensualidades.

—o0o—

Un cuantioso depósito en efectivo sin recibo, presuntas aportaciones no declaradas que rebasan los 20 millones de pesos y una atípica estrategia en redes sociales, conforman la combinación que, a tres semanas de la elección, estaría cerca de dinamitar la candidatura de Samuel García, favorito en las encuestas para la gubernatura de Nuevo León. El emecista Samuel García escaló en sólo un mes del cuarto hasta el primer lugar en las encuestas de preferencias electorales. Rebasó a Clara Luz Flores (Morena), Fernando Larrazábal (PAN) y Adrián de la Garza (PRI-PRD).

—o0o—

Morena es el partido que mayor tiempo de transmisión ha tenido en radio y televisión en este proceso electoral, pero sus candidaturas cuentan con el mayor número de valoraciones negativas. Así quedó especificado en el informe sobre monitoreo de noticieros y la difusión de sus resultados durante el periodo de campañas, que fue elaborado por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

—o0o—

Kilómetro Cero | @SociedadN_