Elecciones 2021

Lo que tienes que saber de las elecciones 2021 | Kilómetro Cero | Martes 18 de mayo

SN Redacción

Para impedir la utilización de programas sociales con fines electorales, la autoridad electoral solicitó el retiro y la postergación de dos programas concernientes a la entrega de tarjetas y despensas que operan las alcaldías de Venustiano Carranza y Miguel Hidalgo.

—o0o—

Las elecciones 2021 están cada vez más cerca. Millones de personas acudirán a las urnas el 6 de junio para emitir su voto. En la ciudad de México los ciudadanos elegirán nuevos alcaldes. Tlalpan es la alcaldía más extensa de la CDMX y cuenta con 699 mil 928 habitantes, de acuerdo con el censo 2020 del INEGI. Actualmente, la alcaldía es gobernada por la alcaldesa Patricia Aceves de Morena, quien no buscará la reelección por lo que Tlalpan votará por un nuevo gobernante.

—o0o—

Iztapalapa es el primer bastión de la izquierda de la ciudad de México desde hace 24 años, cuando la ola de Cuauhtémoc Cárdenas arrebató al PRI, en 1997, el gobierno de la capital y esta delegación del oriente. Hoy, bajo el mando de Morena, apenas desde 2018, la alcaldía no es la más grande, pero sí la más poblada de la capital, con un millón 835 mil 486 habitantes, de acuerdo con información del IECM y del censo 2020 del INEGI y la que más votos aporta (un millón 479 mil 089).

—o0o—

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) recibió al 15 de mayo un total de 162 denuncias, de las cuales 30 por ciento están relacionadas con la colocación, retiro, destrucción y sobreposición de propaganda política electoral. Además de agresiones verbales y físicas contra candidatos, brigadistas, simpatizantes, voluntarios y la ciudadanía derivados de actos de promoción de las candidaturas, así como por amenazas e intimidación para evitar llevar a cabo actos proselitistas.

—o0o—

En el marco del Día Internacional del Reciclaje, la líder vecinal de la alcaldía Álvaro Obregón y presidenta de la fundación Un puente por México, Alejandra Puente, firmó un convenio para construir en la primera planta de transformación de basura en materiales de construcción. Para ello, firmó el acuerdo con el director General del Grupo Ecológico FERPA, Oscar Tomás Montero Patiño, para lo cual requerirán de una inversión de 150 millones de pesos, “que bajaré de diversas instituciones, sin afectar el presupuesto de la alcaldía”, aclaró Ale Puente.

—o0o—

Kilómetro Cero | @SociedadN_