Análisis

Lo que tienes que saber de las elecciones 2021 | Kilómetro Cero | Jueves 20 de mayo

SN Redacción

A dos semanas de que se lleven a cabo las elecciones para Gobernador en San Luis Potosí, Octavio Pedroza, candidato de la alianza PAN-PRI-PRD, y Ricardo Gallardo, de la alianza PVEM-PT, registran un empate técnico en las preferencias electorales. Así lo registra una encuesta estatal en vivienda elaborada por Reforma entre el 12 y 16 de mayo a mil adultos con credencial de elector vigente.

—o0o—

Por primera vez, la autoridad electoral implementó un sistema informático para recabar la información de los conteos rápidos desde las casillas electorales, a través de celulares, con el que se podrá informar a las autoridades sobre los resultados, en tiempo real, de la votación en casillas. Con esta implementación tecnológica, se omite el paso en el que, por medio de una llamada telefónica, los Capacitadores Asistentes Electorales (CAE) emitían los resultados de la votación en la casilla en cuestión a una sala de operaciones, donde otro grupo de personas registraban los datos que serán enviados al Comité Técnico Asesor de Conteos Rápidos.

—o0o—

El candidato del PAN a la alcaldía Iztacalco, Daniel Ordóñez, asegura que, de ganar la elección, irá contra el grupo de poder que ha gobernado 18 años, desde Armando Quintero, quien busca estar frente a la alcaldía por tercera vez, y Fabiola Bautista, quien regresaría al poder a la exdelegada Elizabeth Mateos.

—o0o—

Armando Quintero, candidato de Morena a la alcaldía Iztacalco, asegura que busca la reelección para seguir trabajando en corregir los errores de las administraciones pasadas, pues recibió una demarcación en ruinas y por ello requiere ganar el 6 de junio.

—o0o—

El candidato de Morena a la alcaldía Álvaro Obregón, Eduardo Santillán Pérez, presentó dos denuncias ante la Fiscalía General de Justicia (FGJ) contra Lía Limón, de la alianza Va por México, y contra quien resulte responsable por la compra de votos con financiamiento de recursos del cártel inmobiliario, así como de la delincuencia organizada, además por el retiro de propaganda y robo de información. “(…)

—o0o—

Dolores Padierna, candidata de Morena a la Cuauhtémoc, pidió el apoyo de comerciantes y vecinos de la zona para ganar de calle los comicios del próximo 6 de junio. Asimismo, anunció que desarrollará toda la economía local, pequeña, familiar, de los boleros, taxistas y locatarios.

—o0o—

Giovani Gutiérrez Aguilar, candidato de la alianza PAN, PRI y PRD a la alcaldía de Coyoacán, fijó como prioridades recuperar la demarcación del abandono y negligencia; cero tolerancia a la corrupción y la impunidad, así como generar empleo para los coyoacanenses.

—o0o—

El candidato de la alianza Va por Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, recibió al aspirante de Fuerza X México, José Manuel Nava, quien declinó en favor del PAN, PRI y PRD.

—o0o—

El gobierno federal estrechó el cerco sobre el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, a quien busca poner tras las rejas. La Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo una orden de aprehensión en su contra por delincuencia organizada y lavado de dinero, además de que tramitó ante Interpol la ficha roja de búsqueda internacional en 194 países. La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), por otra parte, congeló sus cuentas y las de 11 personas de su círculo cercano.

—o0o—

Kilómetro Cero | @SociedadN_