Legislativo

AMLO debe dejar la demagogia y emprender el matrimonio infantil: Verónica Juárez Piña

SN Redacción

Verónica Juárez Piña, coordinadora del PRD en la Cámara de Diputados, exigió al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, dejar de lado la demagogia y emprender acciones coordinadas con otros niveles y órdenes de gobierno para enfrentar y erradicar la trata de personas.

“Una de cuyas más deleznables manifestaciones son el matrimonio infantil y la compra-venta de niñas y adolescentes”, dijo.

Te puede interesar: AMLO usa a la FGR contra el gobernador de Tamaulipas: Verónica Juárez

La dirigente del sol azteca consideró que con la minimización del problema por parte del titular del Ejecutivo Federal, como por muchos de los funcionarios de todos los niveles y órdenes de gobierno, se exhibe no sólo desconocimiento sobre este grave problema, sino también una inaceptable indolencia que agravia más a las víctimas, en particular a las niñas y adolescentes. 

La también integrante de la comisión de Derechos la Niñez y Adolescencia, destacó que existen, sin embargo, múltiples investigaciones, análisis y estudios sobre la trata de personas con los cuales esos funcionarios federales, estatales y municipales -incluidos el Presidente de la República y los funcionarios de su gabinete- pueden orientarse para ponerse a trabajar a fin de abatir éste y otros delitos relacionados con el mismo.

Te puede interesar: López Obrador inventa complot para evadir accidente del Metro: Verónica Juárez

En ocasión de esta problemática, Juárez Piña presentó un Punto de Acuerdo en la Comisión Permanente en el que  exhorta a la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes para que, en coordinación con todas las autoridades que integran el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, los gobiernos de las entidades federativas y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, implementen medidas efectivas para evitar el matrimonio forzado de niñas menores de 18 años y/o su venta.

La legisladora manifestó en la proposición que en México aún existen comunidades donde niñas y adolescentes son vendidas por cantidades que van de los 5 a los 200 mil pesos, las cambian por ganado o las obligan a contraer matrimonio por la fuerza. –sn–