Pacientes con asma, con igual riesgo de contagio por Covid-19

SN Redacción

Las personas con diagnóstico de asma tienen el mismo nivel de riesgo de contagiarse de Covid-19 que alguien sano; por ello es importante que este grupo reciba la vacuna contra el virus como población vulnerable, y si llegasen a presentar síntomas de la enfermedad deben continuar con sus medicamentos y acudir con el médico para valoración.

Margarita Ortega Cisneros, especialista en Inmunología y Alergias de la UMAE Hospital de Especialidades del Centro Médico de Occidente, en Guadalajara, Jalisco, expuso que los síntomas de las personas con asma y de quienes se contagian de Covid-19 tienen algunas similitudes, debido a que las enfermedades alérgicas predisponen a infecciones virales.

Te puede interesar: Proyecta IMSS instalar Centro de Referencia en Aguascalientes

Explicó que el asma es una enfermedad inflamatoria crónica de las vías respiratorias, caracterizada por sibilancias, dificultad para respirar, opresión en el pecho y tos, que varían en intensidad y con el tiempo. 

Señaló que la incidencia estimada es de 235 millones de personas en el mundo y la prevalencia en México se estima en 3.3 por ciento hombres y 6.2 por ciento mujeres.

Te puede interesar: Refuerza el IMSS medidas de seguridad para reducir el Covid 19

La doctora Ortega Cisneros se refirió a los síntomas específicos de estas enfermedades y ante cualquier sospecha recomendó acudir a la Unidad de Medicina Familiar para que el médico haga el diagnóstico preciso. –sn–