Análisis

Lo que tienes que saber de las elecciones 2021 | Kilómetro Cero | Lunes 31 de mayo

SN Redacción

La contienda por quién gobernará la alcaldía de Coyoacán está entre los candidatos de la coalición Va Por México y el candidato de la alianza Juntos Haremos Historia. Si hoy fueran las elecciones para elegir alcalde, Giovani Gutiérrez obtendría el primer lugar, con 39.2% de las preferencias, y Carlos Castillo conseguiría 34.5%. A una semana de efectuarse las elecciones, 67.8% de los ciudadanos que participaron en la encuesta manifiesta estar seguro de por quién votar, y 22.6% indica que aún podría cambiar su voto. 

—o0o—

El candidato de Morena por Álvaro Obregón, Eduardo Santillán, aprovechó su cierre de campaña para enviar un mensaje a su principal contrincante, Lía Limón, de la alianza Va por la CDMX. “A ella esta semana salió un video en donde la respalda Felipe Calderón, Beatriz Paredes y Santiago Creel. “Yo le digo a Lía Limón: a ti te respaldan ellos, a mí el barrio me respalda”, afirmó el candidato en un mitin donde fue acompañado de candidatos a diputados locales por la misma demarcación.

—o0o—

También, el candidato de Juntos haremos historia a la alcaldía de Álvaro Obregón, Eduardo Santillán, ganaría la elección del próximo 6 de junio, de acuerdo a la encuesta aplicada por la empresa Gabinete de Comunicación Estratégica. El ejercicio estadístico reveló que el morenista Eduardo Santillán obtendría el 36.3% de las preferencias electorales, esto es 7 puntos porcentuales por encima de su más cercana adversaria, Lía Limón de la coalición PRI-PAN-PRD, quien alcanzaría el 29.3% de las simpatías.

—o0o—

Ayer las calles de Polanco fueron testigo del cierre de Mauricio Tabe como aspirante a alcalde y de Margarita Zavala como diputada federal. Durante el evento el empresario opositor al presidente Andrés Manuel López Obrador, Claudio X. González criticó al mandatario federal. Aseguró que el Gobierno federal no deja de mentir”, mientras subrayó que el país está “con el peor gobierno en el peor momento”.

—o0o—

A menos de una semana de las elecciones en el país, el INE tiene pendiente de atender más de 200 procedimientos sancionadores por motivos de fiscalización, es decir porque partidos y candidatos hicieron uso indebido de recursos durante las campañas. Según el un informe del organismo electoral al mes de mayo, desde 2016 se tiene un rezago de 429 procedimientos en materia de fiscalización, de los cuales 54% (232) son derivados del proceso electoral de este 2021. 

—o0o—

A pesar de la persistente violencia y atentados contra candidatos, en los ya diversos cierres de campaña el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, llamó a la población del país a no tener miedo y salir a votar “con alegría”. También, el coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Juan Carlos Romero Hicks, convocó a la ciudadanía a salir a “vivir con libertad la fiesta de la democracia”, al advertir que “sería imperdonable dejar espacios vacíos, no acudir a las urnas y permitir que otras personas decidan por nosotros”.

—o0o—

Con sólo 25 días de campaña y de carrera política, Evelyn Salgado Pineda puede lograr lo que muchos políticos anhelan en Guerrero, incluido su padre, Félix Salgado Macedonio: convertirse en gobernadora, la primera en llegar al cargo en el estado. Ayer terminó una campaña que fue como ninguna otra: atropellada, siempre marcada en la polémica, con tensión permanente. 

—o0o—

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, realizó ayer un recorrido por la primaria Gertrudis Bocanegra, en la alcaldía Benito Juárez, donde supervisó las labores de limpieza y mantenimiento para el regreso presencial, escalonado y voluntario del próximo 7 de junio. Más tarde, en sus redes sociales, Sheinbaum Pardo destacó que siguen bajando las hospitalizaciones por Covid-19 en la capital mexicana. 

—o0o—

Kilómetro Cero | @SociedadN_