Internacional

La unión alimentaria hace la fuerza: ONU

SN Redacción

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola, y el Programa Mundial de Alimentos anunciaron este lunes la creación de un frente común con el que acudir a la próxima Cumbre sobre los Sistemas Alimentarios de las Naciones Unidas que se celebrará el próximo mes de septiembre en Nueva York.

El objetivo de las tres agencias será acercar posturas mediante la celebración de tres diálogos regionales que servirán para reunir insumos e impulsar debates sobre la transformación de los sistemas alimentarios, lo que permitirá identificar problemas y oportunidades comunes en los países de la región.

Te puede interesar: La pandemia de Covid-19 pudo haberse evitado: ONU

Una vez identificados esos objetivos, se creará una agenda regional para llevar a la Cumbre sobre los Sistemas Alimentarios, que busca impulsar una profunda transformación de los sistemas alimentarios y reunirá a los jefes de Estado y de Gobierno de todos los países miembros de las Naciones Unidas, y también a la cumbre preparatoria programada para el mes de julio en Roma.

Tres reuniones para acordar una agenda común

El primero de los tres encuentros regionales, que está previsto que se efectúen en línea, está previsto para el 27 de mayo y se centrará “en el fortalecimiento de los vínculos en los sistemas alimentarios, a través de alianzas innovadoras entre la agricultura local y la alimentación escolar”, según indica el comunicado de las agencias.

Te puede interesar: La ONU pide acceso para llevar ayuda a Gaza

El segundo diálogo, programado para el 16 de junio, servirá para profundizar “en las convergencias productivas para mejorar la resiliencia del sector agroalimentario y para impulsar el financiamiento al desarrollo”.

Por último, la tercera reunión buscará “establecer sinergias rurales, tendiendo puentes entre políticas sociales y de inclusión productiva, mediante la innovación digital y la tecnología” y se celebrará lugar el 23 de junio. –sn–