Elecciones 2021

Lo que tienes que saber de las elecciones 2021 | Kilómetro Cero | Miércoles 9 de junio

SN Redacción

Raúl de Jesús Torres Guerrero, quien fue postulado por el PAN, se convertirá en el primer diputado migrante en el Congreso de ciudad de México. Torres, quien promete ser la voz de dreamers de origen mexicano en la legislatura chilanga, obtuvo 4,883 votos de los 8,906 electores originarios de Ciudad de México que se registraron desde 46 países.

——o0o—-

La alcaldía Cuauhtémoc, en la que vive el presidente Andrés Manuel López Obrador, será gobernada por Sandra Xantall Cuevas Nieves, de la alianza “Va por México”, conformada por PRI-PAN-PRD. Con un 48% de los sufragios a su favor, Sandra Xantall Cuevas Nieves, de la alianza “Va por México” ganó la alcaldía Cuauhtémoc; esto de acuerdo con el PREP, del IECM. Dolores Padierna, de Morena y PT, se ubicó en un lejano segundo lugar con el 38% de los votos.

——o0o—-

En un hecho inédito, la ciudad se perfila para ser gobernada de forma paritaria en alcaldías y el Congreso, según los resultados preliminares de las votaciones intermedias. De acuerdo con el PREP, ocho de las 16 demarcaciones serán dirigidas por mujeres y, según proyecciones de especialistas en materia electoral, en el Congreso local podría determinarse, al menos, 33 mujeres de las 66 diputaciones. 

——o0o—-

Lía Limón gobernaría por los próximos tres años Álvaro Obregón; Margarita Saldaña, Azcapotzalco; Xantall Cuevas, Cuauhtémoc; Clara Brugada repetiría en Iztapalapa; Judith Vanegas tendría a su cargo Milpa Alta; Araceli Hernández a Tláhuac; Alfa González a Tlalpan y Evelyn Parra a Venustiano Carranza. Guadalupe Palacios, investigadora posdoctoral del Centro de Investigaciones y Estudios de Género de la UNAM, y Armando Maitret Hernández, exmagistrado presidente del TEPJF, señalaron una oportunidad de mejorar la situación de las mujeres, aunque con retos.

——o0o—-

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) investiga a siete candidatos a gobernadores, diputados y alcaldes, informó Santiago Nieto Castillo, titular de la institución. “Estamos en este momento generando siete primeros casos vinculados con el proceso electoral que se presentarán ante la Fiscalía Especializada de Delitos Electorales y al INE en su momento”, comentó el funcionario al término de un evento en la Ciudad de México. 

——o0o—-

Dirigentes del PAN, PRI y PRD afirmaron que la coalición Va por México es la que ganó la elección a la Cámara de Diputados, porque logró su cometido de frenar a Morena e impedir la aprobación de los caprichos presidenciales. Remarcaron que, a pesar de que Morena ganó en la mayoría de las gubernaturas, perdió cerca de 15 millones de votos, con respecto a 2018. En conferencia, los dirigentes exaltaron que mientras los tres partidos aumentarán significativamente su número de legisladores, Morena es la fuerza que los perdió y con ello, la mayoría calificada que han tenido para modificar la Constitución.

——o0o—-

Aunque todavía faltan semanas para que el INE asigne las 200 curules de representación proporcional de la Cámara de Diputados, las estimaciones de los propios partidos políticos dan por hecho el ingreso de políticos ampliamente conocidos, como Santiago Creel, del PAN; Yeidckol Polevnsky, de Morena; Alberto Anaya, del PT, e Ildefonso Guajardo, del PRI.

——o0o—-

Kilómetro Cero | @SociedadN_