Análisis

Lo que tienes que saber de las elecciones 2021 | Kilómetro Cero | Domingo 13 de junio

SN Redacción

Por posibles irregularidades en la elección del 6 de junio, como compra de votos, el candidato a la alcaldía Xochimilco por la alianza PAN-PRI-PRD, Gabriel del Monte, interpuso un juicio electoral contra el morenista José Carlos Acosta, quien buscaba la reelección y hoy es alcalde reelecto. 

——o0o—-

Temístocles Villanueva Ramos, quien fue candidato de Morena al Distrito 9 local en Cuauhtémoc, agradeció el apoyo de quienes participaron en las pasadas elecciones del 6 de junio y, consideró que el partido deberá entrar en un periodo de reflexión y autocrítica, especialmente en los espacios de representación popular que perdió. Villanueva aclaró que a pesar de no haber superado el número de votos obtenidos por la “Alianza Va por México”, Morena fue el partido más votado en la demarcación, pero aun así se debe identificar errores y omisiones en el marco del proceso electoral.

——o0o—-

La alcalde electa de Álvaro Obregón del bloque PAN, PRI y PRD, Lía Limón, dice que comenzará a trabajar para que no haya división entre los habitantes, por lo que invita a sus excontrincantes del proceso electoral a la unidad y reconciliación. En su casa de campaña, manifestó que el rechazo por Morena en Álvaro Obregón, así como en otras demarcaciones, fue un “grito de auxilio” de la gente por ser un mal gobierno y que por ello ganó con una ventaja de por lo menos 70 mil votos contra el candidato guinda Eduardo Santillán. 

——o0o—-

A unas horas de recibir su constancia de mayoría con la que ya es alcalde electo por Magdalena Contreras, Luis Gerardo Quijano manifiesta que la jurisdicción que gobernará por los próximos tres años es priista, pero no es territorio de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre y afirma que no tiene ninguna relación con el exdirigente del tricolor, prófugo y sobre quien pesa una orden de aprehensión por estar acusado de encabezar una red de trata de personas y asociación delictuosa.

——o0o—-

Los datos del PREP revelan una diferencia de 5 puntos en la suma total de votos a favor de los 4 partidos que compitieron desde la oposición (PAN, PRI, PRD, MC). A diferencia de 2018, esta vez la mayor parte de los votantes manifestó su preferencia por un partido o coalición opuesta a la del presidente. Si la elección se entiende como un referéndum (y en gran medida toda elección intermedia locales), la mayoría rechazó a las políticas del gobierno, si bien Morena conserva un importante apoyo y sigue siendo el partido que más votos obtiene por sí solo (35.8 por ciento). Las elecciones.

——o0o—-

Después de meses de tensión con el Ejecutivo, el presidente del INE, Lorenzo Córdova, considera que el organismo contó con el respaldo de la ciudadanía, que se apropió del proceso electoral en un contexto complejo. Consejero electoral desde 2011 y electo presidente del organismo en 2014 para un periodo de nueve años, Córdova asegura que el INE se fortalece como una institución autónoma. En su opinión, “la ciudadanía respaldó el trabajo del INE y, por eso, la opinión generalizada es que el Instituto cumplió con su tarea”.

——o0o—-

A más de medio siglo de que el profesor José Santos Valdés destacara como uno de los principales promotores y defensores del normalismo rural y de la educación, “como una de las más altas prioridades para la nación, su legado no sólo es vigente, sino un mandato ineludible”, afirma Juan Manuel Rendón Esparza, profesor, investigador y ex director de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros (BENM).

——o0o—-

Kilómetro Cero | @SociedadN_