Investigaciones SN, Nacional

Jacobo Zabludovsky (Führer) fue espiado por la DFS de la Segob de Manuel Bartlett

Por José Víctor Rodríguez N.

El periodista Jacobo Zabludovsky (1928-2015) no se escapó de ser espiado por el Estado mexicano, lo mismo se informaba a la Secretaría de Gobernación (Segob) que estudiantes de la UNAM lo querían “rapar” por considerar que presumía de ser universitario “sin serlo”; hasta el origen del sobrenombre que recibió de sus colegas: “El Führer”.

Un archivo emitido por la entonces Dirección Federal de Seguridad (DFS) consultado por Sociedad Noticias, detalla que, desde 1961, el periodista era sujeto de investigación por los agentes gubernamentales; sus líneas telefónicas, así como sus actividades personales, fueron intervenidas por los entonces titulares Segob, Gustavo Díaz Ordaz; Luis Echeverría; Mario Moya Palencia; Jesús Reyes Heroles; Enrique Olivares y Manuel Bartlett Díaz.

Según el expediente policial, Zabludovsky Kraveski era conocido en el gremio periodístico con el apodo de Führer (término de origen alemán que se utilizaba para señalar a aquel que era el líder o guía de un grupo de personas; sinónimo de dictador) por sus raíces familiares de origen judío.

“De Manuel de la Isla Paulín se sabe que ha publicado anteriormente folletos y libros en los que ataca al periodista y locutor Jacobo Zabludovsky, por el hecho de descender y sobresalió entre el (sic) por lo que es conocido entre sus compañeros como el Führer”, da cuenta el entonces coronel Manuel Rangel Escamilla, director de la DFS, en un memorándum fechado el 29 de julio de 1963.

En agosto de 1965, una ficha de espionaje de la DFS, firmada por el entonces director Fernando Gutiérrez Barrios, detalla que el comunicador llegó después del mediodía a la ciudad de Cuernavaca con la intención de entrevistar a David Alfaro Siqueiros.

“Habiendo filmado escenas del heliódromo (sic) del citado hotel, en el que el pintor David Alfaro Siqueiros pintará el que dice, será el mural más grande del mundo y tendrá un costo de 10 millones de pesos”, señala.

La nota aclara que Zabludovsky Kraveski y el pintor se dirigieron a la casa de este último en la misma ciudad de la eterna primavera, “donde fueron recibidos por éste y su esposa, Angélica Arenal de Alfaro, donde filmaron varios bocetos que la preparado el pintor para el mural de referencia”.

“Alfaro Siqueiros se concretó a explicar las dimensiones del mural e indicó que llevará hasta dos años de trabajo y sólo de materiales tendrá un costo de muchos millones de pesos, sin precisar cuántos. Posteriormente, Zabludovsky y su esposa se quedaron a comer con el pintor, después de lo cual regresaron a la ciudad de México.

“Las escenas filmadas pasarán a la semana próxima en el programa de televisión “Telemundo”, indicó el capitán y director de la agencia de inteligencia del Estado mexicano Gutiérrez Barrios.

Desavenencia con estudiantes de la UNAM

El 7 de junio de 1966, los agentes espías de la DFS relataron que alumnos de leyes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) “estuvo buscando hoy al periodista Jacobo Zabludovsky para raparlo por considerarlo como alemanista, y porque últimamente se hace pasar como estudiante de leyes, sin serlo, diciéndose que sólo trata de obtener el título de abogado.

“Como ha sucedido en otros casos. También fue buscado en las Escuelas de Ciencias Políticas y Nacional de Economía, sin que se le encontrara”, relató el propio Fernando Gutiérrez Barrios al titular de la Segob, Luis Echeverría Álvarez, a través de la comunicación oficial 63-1-1966 que este diario consultó en el Archivo General de la Nación (AGN) donde se encuentra resguardado este expediente.

Zabludovsky ha sido el comunicador más longevo en la historia de la televisión informativa de nuestro país, por estar al frente casi tres décadas en el noticiario con mayor penetración en el país, 24 Horas de Televisión Vía Satélite (Televisa).

El polémico periodista, ya desaparecido (2015), llegó a entrevistar a figuras históricas mundiales, como el presidente cubano Fidel Castro y el pintor Salvador Dalí; sin embargo, es recordado por su cobertura noticiosa tras el sismo registrado en 1985, que devastó la capital del país y dejó al menos 9 mil 500 muertos, según cifras oficiales. –sn–