Nacional

Lo que tienes que saber de las elecciones 2021 | Kilómetro Cero | Martes 15 de junio

SN Redacción

Son cinco los partidos que dejan de recibir prerrogativas y que desaparecen. El primero se trata del PT, en el caso de la Ciudad de México va a dejar de recibir dinero público. El partido Elige que ya pierde su registro a nivel local y Fuerza por México, Partido Encuentro Solidario y Redes Sociales Progresistas, cuyo porcentaje de votación también fue por debajo del 3%.

——o0o—-

El poder legislativo de la Ciudad de México está conformado por 66 diputaciones, y de acuerdo con la distribución aprobada, Morena tendrá 32 diputaciones, seguido del PAN con 17, luego el PRI con 9, PRD con 5, Partido Verde 2 y 1 de Movimiento Ciudadano. 

——o0o—-

De acuerdo con fuentes del Congreso, en la conformación que tendrá el Congreso predominarán diputados cercanos al grupo de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, entre los que se encuentran Martha Ávila, Guadalupe Chávez, Alberto Urincho, Jesús Martín del Campo, Valentina Batres, Martín Padilla y varios de los que llegarán por primera vez a la legislatura. 

——o0o—-

Ocho alcaldes electos de la alianza Va por la CDMX (PAN, PRI y PRD) crearon la Unión de Alcaldías de la Ciudad de México (UNACDMX), que tiene como objetivo sumar esfuerzos y compartir experiencias para lograr mejores gobiernos. Lía Limón (Álvaro Obregón), Margarita Saldaña (Azcapotzalco) Santiago Taboada (Benito Juárez), Giovani Gutiérrez (Coyoacán), Adrián Rubalcava (Cuajimalpa), Luis Gerardo Quijano (Magdalena Contreras), Mauricio Tabe (Miguel Hidalgo) y Alfa González (Tlalpan) detallaron que uno de los objetivos es establecer un canal de interlocución con las autoridades capitalinas, además de sumar esfuerzos en materia de seguridad. 

——o0o—-

La dirigencia nacional del PAN informó que junto con el PRI y el PRD prepara impugnar los resultados de las elecciones en los estados de San Luis Potosí, Campeche y Michoacán, debido al cúmulo de irregularidades que se cometieron durante la pasada jornada electoral. Marko Cortés Mendoza, presidente del CEN de Acción Nacional dijo que ya habló con los dirigentes nacionales del PRI, Alejandro Moreno, y del PRD, Jesús Zambrano, y acordaron recurrir al TEPJF.

——o0o—-

En la elección del 6 de junio “no traicioné” a Morena para que perdiera no sólo en la alcaldía Cuauhtémoc, sino en la Ciudad de México, donde la coalición Va por México ganó 10 alcaldías, aseguró el líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal. El legislador zacatecano presentó un borrador de la agenda prioritaria para la 65” Legislatura, la cual contempla reformas constitucionales en materias electoral, red eléctrica nacional integrada, Guardia Nacional y mecanismos de rendición de cuentas de órganos autónomos.

——o0o—-

Durante este 2021, tres alcaldías de la Ciudad de México que son gobernadas por políticos de Morena han favorecido con contratos millonarios a una empresa con un historial de deficiencias e irregularidades. Se trata de Álvaro Obregón, Iztapalapa y Xochimilco; mientras que la compañía a la que han otorgado contratos es Techados y Reciclados VOT S.A. de C.V. Durante el primer bimestre del actual ejercicio, los tres gobiernos mencionados han pagado a la empresa más de cuatro millones de pesos.

——o0o—-

Kilómetro Cero | @SociedadN_