Nacional

Lo que tienes que saber de las elecciones 2021 | Kilómetro Cero | Viernes 18 de junio

SN Redacción

En Xochimilco, donde José Carlos Acosta (Morena-PT) logró la reelección como alcalde con la mínima ventaja, la inseguridad va en ascenso por la presencia de grupos delictivos que huyeron de la vecina Tláhuac para evitar ser desmantelados. A partir de 2018, integrantes del Cártel de Tláhuac se refugiaron en Xochimilco tras la captura de varios de sus líderes, a lo que se suma la presencia de la célula criminal de “Los Rodolfos”.

——o0o—-

En sus dichos, ninguno de los aspirantes a las 15 gubernaturas que se eligieron el 6 de junio alcanzó gasto ni de 80 por ciento respecto de los topes de gastos de campaña establecidos para cada entidad, de acuerdo con los informes que entregaron al INE. 

——o0o—-

En una revisión, los candidatos que más gastaron son Clara Luz Flores, candidata de Juntos Haremos Historia en Nuevo León; Christian Castro, aspirante en Campeche de Va por México, y Mario Moreno, candidato de PRI y PRD en Guerrero. La morenista Clara Luz Flores reportó uso al 70 por ciento, enfocado a propaganda exhibida en internet. Christian Castro, candidato de la coalición Va por México, entregó el informe con 66.4 por ciento del tope; se concentró en propaganda.

——o0o—-

Las próximas bancadas de Morena, PT y PVEM sostuvieron su primera reunión tras las elecciones del 6 de junio donde ratificaron su intención de mantener el bloque de mayoría legislativa. Reconocieron que “habrá que hacer mucho trabajo político” y diálogo con la oposición en la próxima legislatura que arranca en septiembre si se quiere sacar adelante las reformas constitucionales que quiere el presidente López Obrador como sumar la Guardia Nacional a la Sedena, la reforma eléctrica y la electoral, que pretende una reingeniería en el INE y el TEPJF.

——o0o—-

Por primera vez en la historia nacional, siete entidades federativas serán gobernadas por mujeres. Más de la quinta parte del país (21.8 por ciento). Definitivamente, es un hecho de trascendencia histórica. Porque los derechos políticos de las mujeres han caminado muy lentamente, toda vez que se trata de relaciones asimétricas de poder con profundas raíces culturales enclavadas en pautas patriarcales, las cuales atraviesan a todas las sociedades de los cinco continentes.

——o0o—-

Tras los comicios del 6 de junio, en 10 de los 32 congresos locales las mujeres serán mayoría; en el resto tendrán una representación de entre 43% y 48%. Las entidades en las que habrá más legisladoras que legisladores son Jalisco, Oaxaca, Yucatán, Sinaloa, Michoacán, Baja California, Querétaro y la ciudad de México; en Quintana Roo y Coahuila no hubo elecciones en 2021, pero ya eran mayoría en sus congresos. Pese a este escenario, las mujeres son mayoría en 31% de las legislaturas locales.

——o0o—-

Pobladores de Atlacholoaya, en Xochitepec, municipio de Morelos, lamentaron que el gobierno federal rifará el próximo 15 de septiembre el rancho El Paraíso —decomisado al narcotraficante Édgar Valdez Villarreal, La Barbie—, a pesar de que habían solicitado al presidente Andrés Manuel López Obrador que el inmueble les fuera donado para construir una escuela. Dijeron que buscarán una audiencia con el presidente para recordarle su solicitud y pedirle que el rancho no sea rifado por la Lotería Nacional. 

——o0o—-

Kilómetro Cero | @SociedadN_