SN Redacción
Los senadores Miguel Ángel Lucero Olivas y Geovanna Bañuelos de la Torre urgieron a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a garantizar la dotación de agua para consumo humano a las comunidades alejadas del norte de México que están sufriendo los impactos negativos de la grave sequía que azota el país.
Asimismo, a realizar las necesarias, incluido esparcir yoduro de plata para la siembra de nubes, con la finalidad de combatir las consecuencias de la sequía en la región norte del país, particularmente en Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas, Sonora, Sinaloa y Tamaulipas.
Te puede interesar: La capital tiene una grave crisis de agua: Claudia Sheinbaum
Al presentar un punto de acuerdo a la Comisión Permanente, el legislador del Partido del Trabajo (PT) conminó a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural a implementar un programa emergente, que incluya transferencia de recursos para productores que han perdido sus cultivos y ganado; apoyo material y técnico para cavar pozos profundos en las entidades mencionadas.
En el documento inscrito en la Gaceta Parlamentaria, destacó que en 2021 se están presentando condiciones de sequía importantes en el país, probablemente las más severas desde los últimos diez años, afectando principalmente al norte del país.
Te puede interesar: Pide Geovanna Bañuelos combate y erradicación de violencia contra menores de edad
“La localización y su clima hacen a México especialmente vulnerable de tener épocas de escasez de lluvias y épocas húmedas. Sobrevivir en esta temporada, depende de la cantidad de agua que se consiga acumular los meses que llueve”, detalló el senador.
Miguel A. Lucero enfatizó que en 2020, las precipitaciones no consiguieron abastecer del todo al conjunto de presas del sistema y en consecuencia de las 210 presas más importantes de México, más de la mitad están por debajo del 50% de su capacidad. –sn–


