Clima, Nacional

“Enrique” continúa su desarrollo con dirección a Baja California Sur

Sn Redacción

A las 10:00 horas, tiempo del centro de México, el huracán Enrique se mantiene en categoría 1 en la escala de Saffir-Simpson y se localizó a 105 kilómetros (km) al oeste de Cabo Corrientes, Jalisco, y a 430 km al sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con desplazamiento al nor-noroeste a 7 kilómetros por hora (km/h), vientos máximos sostenidos de 140 km/h y rachas de 165 km/h.

Así lo informó la coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Alejandra Margarita Méndez Girón, durante una videoconferencia de prensa donde también participaron representantes de la Secretaría de Marina, de la Conagua y la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC).

Detalló que, debido a la cercanía del huracán y a la amplia circulación de sus bandas nubosas, para hoy se prevén lluvias puntuales torrenciales (de 150.1 a 250 milímetros [mm]) en zonas de Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Sinaloa; puntuales intensas (de 75.1 a 150 mm) en Chihuahua, Durango y Oaxaca; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Sonora, y fuertes (de 25 a 50 mm) en Guanajuato, Morelos y Zacatecas. Asimismo, se prevén intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) para Aguascalientes, Baja California Sur, Ciudad de México y Estado de México, y lluvias aisladas (de 0 a 5 mm) en zonas de Baja California.

Se estiman vientos con rachas de 70 a 90 kilómetros por hora (km/h) en las costas de Jalisco y Nayarit; de 70 a 80 km/h en Chihuahua y Sonora; de 60 a 70 km/h en las costas de Colima, Michoacán y Sinaloa, y de 50 a 60 km/h en Baja California, Baja California Sur, Zacatecas y las costas de Guerrero.

Debido a la intensidad del viento, se pronostica oleaje de 6 a 8 metros (m) de altura en costas de Nayarit y Jalisco; de 3 a 5 m de altura en el litoral de Colima y Michoacán, y de 2 a 4 m de altura en costas de Guerrero, Sinaloa, y el sur de Baja California Sur. –sn–