Nacional

Lo que tienes que saber antes de salir de casa | Kilómetro Cero | Lunes 28 de junio

SN Redacción

EL Centro de Derechos Humanos “Zeferino Ladrillero” denunció un acto de resistencia civil pacífica. Mujeres familiares de personas injustamente presas se despojaron de sus cabelleras al considerar que el Poder Judicial violenta los alcances de la Ley de Amnistía. El abogado José Antonio Lara Duque dijo que esta acción de protesta pone en la discusión pública que el sistema de impartición de justicia mexiquense revictimiza a las personas, ya que “tiene en sus manos un instrumento jurídico lo suficientemente sólido para reconocer que hubo violaciones a derechos humanos.

——o0o—-

Tras décadas de lucha, Salma Luévano, defensora de derechos humanos y estilista, y María Clemente García, operadora de taxi por aplicación, serán las dos primeras mujeres transgénero en Latinoamérica en ocupar una diputación federal (por la vía plurinominal). Originaria de Minatitlán, Veracruz, con 53 años de edad, de ellos más de 30 luchando por la defensa de hombres y mujeres transgénero, Salma Luévano llega a San Lázaro luego de meses de litigio para que se cumpliera la llamada cuota arcoíris.

——o0o—-

La jefe de gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, dijo que la vacunación contra Covid-19 se está acelerando para evitar el cierre de negocios y proteger la economía y el empleo. “Lo que necesitamos es acelerar la vacunación para que ya no tengamos que andar cerrando negocios y todo esto que ya impacta demasiado a la economía y al empleo. Hay que seguirnos cuidando, hay que vacunarnos cuando nos corresponda y hay que seguir adelante en la ciudad”, expresó.

——o0o—-

Conacyt ordenó no dar un peso más a becarios en el exterior. Peligran proyectos de 3 o 4 años de mexicanos en Reino Unido Abandono. Funcionarios de Conacyt respondieron por correo electrónico a 42 becarios mexicanos en Reino Unido que “una de las indicaciones es no otorgar recursos nuevos a raíz de la extinción de los Fideicomisos de los fondos Conacyt-Sener”. 

——o0o—-

Papa Francisco envió su pésame a las familias de las víctimas y lamentó la situación que se vive en Reynosa, Tamaulipas, México. El mensaje de alivio y también de reprobación por los actos cometidos fue enviado a través de una carta que la Santa Sede hizo llegar al obispo de Matamoros, monseñor Eugenio Lira Rugarcía.

——o0o—-

FBI de EU, se sumó a la búsqueda de una mujer y sus dos hijos, todos estadounidenses, que desaparecieron en la carretera Monterrey-Nuevo Laredo, el pasado 13 de junio. “A quienes tengan alguna información que ayude a la localización de la madre y sus dos hijos, se les indica que pueden llamar al teléfono 210-225-6741 del FBI en San Antonio”.

——o0o—-

El “sueño” mexicano opción para miles de refugiados: Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur). Para miles que huyen de la violencia en sus lugares de origen, México se ha convertido en una verdadera opción de refugio. Su histórica convicción de asilo, la fortaleza de sus instituciones y de la ley en la materia, el idioma, la cultura y la apertura para obtener empleos formales, entre otros factores, permiten hablar de la posibilidad del “sueño mexicano”.

——o0o—-

Kilómetro Cero | @SociedadN_