Derechos Humanos, Internacional

El Centro de Derechos Humanos «Zeferino Ladrillero» cumple nueve años en proteger a los más vulnerables

Por Fausto Hernández 

El Centro de Derechos Humanos “Zeferino Ladrillero” cumple sus primeros 9 años de trabajo a favor de las garantías individuales en México. La organización fue fundada por un puñado de jóvenes estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en 2012.

El nombre de «Zeferino Ladrillero» fue tomado de una persona, en honor a un ciudadano que luchaba por una vida digna como símbolo de tenacidad y constancia en la ardua lucha por los derechos humanos. 

El «Zeferino Ladrillero» está integrado por personas que acompañan casos que a través de un proceso organizado, defienden sus recursos naturales, su tierra, su identidad y su libertad en todo el país.

Originalmente, la intención era generar un Comité de Defensa Jurídica para una organización paralela denominada Alianza Única del Valle, que ha sido perseguida y reprimida, al grado de tener durante diez meses a 45 de sus integrantes arrestados.

Entre los fundadores resaltan, los abogados José Antonio Lara Duque y Alfonso Hernández Gasca, así como el periodista José Víctor Rodríguez Nájera, entre otras personas más. –sn–