Derechos Humanos, Nacional

Lo que tienes que saber antes de salir de casa | Kilómetro Cero | Lunes 5 de julio

SN Redacción

Que en el estado de México Jorge Olvera busca que le concedan una segunda oportunidad para presidir la Comisión de Derechos Humanos mexiquense. Aunque este personaje, muy cercano a la familia Peñanietista, sabe que tiene pocas oportunidades, intenta sorprender a los legisladores locales, quienes decidirán el destino de la “Defensoría del Pueblo”.

——o0o—-

Lo cierto es que ha Olvera García lo persiguen acusaciones sobre los alcances de la Estafa Maestra y en recientes meses, la agresión que ordenó desde la Comisión en contra de un grupo de mujeres que tomó las instalaciones de la quinta visitadora en Ecatepec, acto que provocó una recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

——o0o—-

Por si fuera poco, los legisladores morenistas mexiquenses afirmaron que una posible reelección de Jorge Olvera es totalmente inviable “por salud pública”. Le mandaron decir que primero es necesario resolver el tema de la “estafa maestra”, donde su nombre aparece porque era rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM). Quizá Jorge Olvera busca blindarse en lo que podría ser un camino directo a prisión. No le vaya a pasar lo mismo que a Luis Cárdenas Palomino y su exjefe Genaro García Luna.

——o0o—-

En Jalisco, se tiene el dato que 143 mujeres asesinadas este año; Tlaquepaque es el municipio más letal. Con dos asesinatos, ayer llegó a 143 el número de homicidios de mujeres en Jalisco en este año y a cinco en julio. Por cierto, el estado de México no se queda atrás en esta materia de feminicidios.

——o0o—-

Que integrantes de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos de las regiones oeste y centro de México exigieron a los tres niveles de gobierno su urgente intervención ante nueve violaciones graves a las garantías de la comunidad wixárika, consistentes en prácticas presuntamente ilegales realizadas por empresas industriales agropecuarias y empresas mineras, que han puesto en riesgo la vida, cultura y sustentabilidad del territorio sagrado del Wirikuta.

——o0o—-

Ante el creciente índice de violencia y muertos en el país por armas de fuego, el Senado de la República solicitará al gobierno federal un informe sobre el tráfico ilícito de armas hacia nuestro país, con el propósito de elaborar una agenda multilateral que permita instrumentar y desarrollar estrategias regionales, hemisféricas y globales para acabar con ese flagelo.

——o0o—-

Nuestra querida UNAM fue calificada en la víspera como la mejor universidad de México de acuerdo con el ranking internacional que realiza QS World University 3022.

——o0o—-

Luego de haber sido coreada “Presidenta” durante la celebración de los tres años del triunfo electoral de Morena, Claudia Sheinbaum pidió a la militancia no confiarse y mantener el trabajo de transformación que se lleva a cabo en la Ciudad de México y en el país entero.

——o0o—-

Kilómetro Cero | @SociedadN_