Nacional

Superar el machismo está en cada persona: alumnos de la UNAM

SN Redacción

Deben crearse redes de apoyo entre los hombres contra el machismo, y no redes de colusión, para desmontar discursos y prácticas, coincidieron estudiantes de licenciatura y posgrado de siete universidades del país, convocados por la Coordinación para la Igualdad de Género (CIGU) de la UNAM. 

En la mesa de diálogo “Los estudiantes universitarios frente a las violencias machistas”, correspondiente a la segunda jornada del “Encuentro Interuniversitario sobre hombres y masculinidades. Contra los privilegios y las violencias machistas en las universidades”, los alumnos señalaron que “los roles de poder son manifestación de la violencia”. 

Antonio Vargas Redactor, de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, de la UNAM, manifestó: para el combate contra esta conducta debe hablarse de una desconstrucción constante; “no quiere decir que, de un día a otro, ya no soy violento, es todo el tiempo y todos los días”. 

En mi experiencia, continuó, entendía que ser hombre suponía ciertos estándares, porque a mi alrededor mis tíos, mi padre, los seguían representando de una forma u otra. Debía ser fuerte, competitivo, proveedor, incapaz de sentirme vulnerable, por ello hay que entendernos, hablarnos y sobre todo escucharnos entre nosotros”. 

Erick Fabián Verdín Tello, de la Universidad Autónoma de Querétaro, indicó que luchar contra el machismo es una búsqueda constante de congruencia en una sociedad tan compleja. Lo primero, dijo, es trabajar en nosotros de manera crítica, a partir de ahí será una labor que nos va confrontando con la estructura en que vivimos. –-sn–

UNAM | @SociedadN_