Análisis

Lo que tienes que saber antes de salir de casa | Kilómetro Cero | Martes 6 de julio

SN Redacción

El propósito de la consulta popular del 1 de agosto no es enjuiciar a los expresidentes, sino seguir polarizando a la sociedad y distraerla, aseguró el excandidato presidencial Ricardo Anaya Cortés

——o0o—-

Que Jorge Olvera García, quien preside el organismo de derechos humanos mexiquense, y que va de salida, sólo da patadas de ahogado al pedir una segunda oportunidad a los integrantes del Congreso local. Afirman los morenistas que su petición esta fuera de orden. En una reunión interna recordaron que sobre él y la Comisión hay una recomendación de la CNDH por el desalojo violento en contra de un grupo de mujeres en la Visitaduría de Ecatepec registrado en 2020. “El juez por su propia casa empieza” sentenciaron.

——o0o—-

Hablando de morenistas, los siete alcaldes electos en la capital del país se reunieron para presentar un estudio de resultados electorales que los coloca como la principal fuerza política en la Ciudad de México. El estudio fue realizado con base en los resultados de la jornada electoral, del 6 de junio. La alcaldesa electa de Iztapalapa, Clara Brugada, fue quien presentó los datos, e indicó que solo en las alcaldías de Azcapotzalco, Cuauhtémoc y Tlalpan las preferencias electorales se inclinaron a la oposición. 

——o0o—-

Tras la jornada electoral del pasado 6 de junio, la autoridad electoral de la capital brindó un límite de 15 días para que las 16 alcaldías retiraran su propaganda política; sin embargo, sólo cuatro lo han reportado, por lo que la dependencia emitirá nuevos oficios como último recurso.

——o0o—-

La coalición Va por México, conformada por PAN, PRI y PRD, presentará ante la OEA una relatoría de las amenazas del crimen organizado contra sus candidatos durante y después del proceso electoral para que no presentaran impugnaciones. El líder nacional del PAN, Marko Cortés, reveló, tras inaugurar la plenaria y capacitación para alcaldes electos del albiazul, que los candidatos de la coalición que fueron amedrentados por las bandas criminales no presentaron ninguna impugnación porque están amenazados ellos y sus familiares.

——o0o—-

El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, entregó en la oficia lía de partes de la SCJN un documento sobre la supuesta intromisión del narco en las elecciones del 6 de junio pasado, debido a que el ministro presidente, Arturo Zaldívar no pudo recibirlo porque sesionaba desde su casa.

——o0o—-

Kilómetro Cero | @SociedadN_