Nacional

Gratuidad y crecimiento de la educación media superior, reto para la UNAM: Graue

SN Redacción

La presión que sobre el gasto de las universidades generará el incremento en la cobertura en el bachillerato, así como la idea de alcanzar la gratuidad de forma gradual son parte de los retos que enfrentan las instituciones de educación superior, afirmó el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers.

El inaugurar los diálogos sobre Educación Superior “Ante la nueva realidad hablemos de cultura educativa”, donde también participaron funcionarios universitarios y los titulares de Fundación UNAM y de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), quienes reflexionaron respecto a la realidad actual, retos inmediatos y la perspectiva a futuro de este nivel educativo. 

Durante su mensaje, el rector aseguró: “para poder otorgar la gratuidad, e indudablemente para poder crecer la matrícula, requeriremos todas las universidades de un incremento presupuestal que no se ve fácil en el futuro cercano”.  

En los diálogos organizados por Fundación UNAM, El Colegio Nacional y el Centro de Enseñanza para Extranjeros (CEPE), celebró que la Ley General de Educación Superior reforzara significativamente el concepto de autonomía y señaló que el reto financiero que tendrá sobre las universidades es muy importante.  

Para muchas universidades públicas no es posible otorgar la gratuidad a todos los estudiantes, como lo hace la UNAM, debido a la afectación que esto implicaría y por las condiciones en que actualmente se encuentran estas instituciones, refirió el rector en la sesión moderada por Jaime Humberto Urrutia Fucugauchi, investigador emérito de la UNAM, e integrante de la Junta de Gobierno y de El Colegio Nacional; y Domingo Alberto Vital Díaz, director del CEPE. 

También destacó que se trabaja con la ANUIES para contribuir a conformar una visión nacional y marchar todas las instituciones unidas en metas e intereses; de igual forma se labora con escuelas, facultades, centros e institutos para que en el próximo mes de agosto, probablemente, cuando la Universidad inicie el nuevo ciclo escolar, se regrese a actividades presenciales de forma gradual y escalonada. –sn–

UNAM | @SociedadN_