Derechos Humanos, Nacional

Transmiten en Ayotzinapa valores sobre la desaparición forzada y búsqueda de personas

Axel Hernández | Reportero | Enviado especial

Tixtla, Guerrero.- Concientizar a la infancia sobre la desaparición forzada y búsqueda de personas fue el objetivo del encuentro “Infancia, Memoria y Desaparición. Lucha como niñx” que tuvo lugar este sábado en la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa.

A través del arte y el juego, una treintena de menores de dad aprendieron sobre los conceptos de solidaridad y empatía, de la mano de diferentes colectivos, incluidos familiares de los 43 normalistas desaparecidos en septiembre de 2014.

El encuentro, organizado por el colectivo “Arte que apapacha”, contó con la presencia de organizaciones como la Brigada Humanitaria de Paz Marabunta y el Coletivo 88. Teatro, música, tejido, bordado, pintura, cartoneria, e incluso un taller de stencil, fueron algunas de las actividades que se ofertaron a los infantes bajo la consigna “Buscando nos encontramos”.

Taller infantil | Fotografía Axel Hernández | @SociedadN_

¿Qué es la escuela normal rural de Ayotzinapa?

Es una institución educativa de nivel superior que se encuentra en la población de Ayotzinapa, y alberga no más de medio millar de estudiantes de todas las zonas de la entidad, de manera particular de la zona de La Montaña, Costa Chica y el centro de Guerrero, zonas donde se encuentran algunas de localidades con más bajos índices de desarrollo humano en México y con una elevada tasa de analfabetismo.

Forma parte del sistema de escuelas normales rurales que la actual administración busca robustecer, y es parte de un ambicioso plan de masificación educativa implementado por el estado mexicano desde de la década de los años veinte, cuando Moisés Sáenz(1888-1941) fungía como titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Taller infantil | Fotografía Axel Hernández | @SociedadN_

Sus antecedentes históricos

La Escuela Normal de Ayotzinapa es reconocida por haber sido el sitio donde se formaron personajes como Lucio Cabañas Barrientos y Genaro Vázquez Rojas, que encabezaron dos importantes movimientos guerrilleros en México durante el siglo XX.

Cabañas Barrientos fue líder del Partido de los Pobres, organización guerrillera con una notable presencia en el sureste de Guerrero, donde contaba con una base social importante.

Fue además secretario general de la FESCSM (Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México), la organización estudiantil más antigua de nuestro pais, con una tendencia política de izquierda marxista. –sn–