Derechos Humanos, Nacional

Lo que tienes que saber antes de salir de casa | Kilómetro Cero | Domingo 11 de julio

SN Redacción

Que, desde los pasillos de la la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), se manifiesta que la mayor preocupación, ahora, de Jorge Olvera García es evitar la cárcel. Resulta Carlos Oscar Espinoza Castañeda, exrector de la universidad Politécnica de Texcoco, fue vinculado a proceso penal, por su presunta participación en una acción de la “Estafa Maestra”.

——o0o—-

En aquel entonces, con cuatro universidades mexiquenses más, –incluida la UAEMex, cuando Olvera García fungía como rector de la Universidad mexiquense– se registraron operaciones financieras fraudulentas. A como van las cosas, quizá Olvera García solicite al próximo defensor del pueblo -que elidirán en agosto próximo los congresistas mexiquenses- que interceda para que sus derechos eviten ser atropellados.

——o0o—-

En Chiapas, surgen en el municipio de Pantelhó autodefensas populares contra crimen organizado. “Actuamos ante el dolor y la omisión”. Un grupo denominado Autodefensas del pueblo “El Machete” reivindicó la incursión efectuada en la cabecera municipal de Pantelhó el miércoles pasado, y advirtió que su objetivo es “expulsar a los sicarios, a los narcotraficantes y al crimen organizado”, pues “no queremos más muertes para los pobres campesinos tzeltales y tzotziles”.

——o0o—-

Integrantes del Colectivo Tres Barrios, quienes piden que se reubique el trazo del Tren Maya para que no atraviese las Colonias La Ermita, Camino Real y Santa Lucía, en Campeche capital, y así evitar un desalojo forzoso, colocaron lonas con peticiones dirigidas al presidente López Obrador, quien ayer sobrevoló esa zona de Campeche.

——o0o—-

Por negarse a detener su auto en un retén montado por hombres armados, la doctora radióloga María Esther Talamantes Bañuelos fue asesinada en Zacatecas. Su muerte ocurre a casi 10 días del crimen del médico pasante Luis Fernando Montes de Oca, el 30 de junio en Valparaíso, Zacatecas.

——o0o—-

El programa “Sembrando Vida” genera denuncias de trabajadoras. Señalan a los coordinadores del programa e incluso han puesto diversos recursos ante la FGR debido a que no dan respuesta desde la Secretaría del Bienestar. Trabajadoras de Sembrando Vida denuncian que son víctimas de discriminación, acoso laboral y hostigamiento sexual de los coordinadores del programa.

——o0o—-

En el 87 aniversario del Sindicato Minero, el dirigente nacional de ese organismo, Napoleón Gómez Urrutia, reiteró el llamado a los grandes empresarios del ramo a dejar atrás la confrontación y sentarse a negociar los conflictos pendientes, entre ellos las huelgas de Cananea, Sombrerete y Taxco, que están por cumplir 14 años, y concretar el acuerdo para la reapertura de la mina de Cosalá.

——o0o—-

Apagones se disparan hasta 500% en el pais En 2020, los cortes de energía duraban 10 horas y este año hasta 60. Apagones se aguazan, estados pasan en penumbra hasta 60 horas en promedio.

——o0o—-

En la capital del país se han detectado la falsificación de sus domicilios para evitar vacunas Astra Zeneca. Vecinos de distintas alcaldías de la han buscado burlar la dosis de AstraZeneca debido a las reacciones que se han presentado. Sinovac y Pfizer son las mas codiciadas.

——o0o—-

Tercera ola de covid acecha a vacacionistas. Ante el repunte de la pandemia en México, algunos destinos turísticos han empezado a implementar restricciones en pleno inicio del periodo vacacional, con el fin de mitigar los contagios de covld-19. 

——o0o—-

Kilómetro Cero | @SociedadN_