Derechos Humanos, Internacional

Lo que tienes que saber antes de salir de casa | Kilómetro Cero | Lunes 12 de julio

SN Redacción

Los jueces en el país no han asumido su responsabilidad de defensores de derechos humanos, pues la mayoría se conforman con emitir fallos que siguen la corriente general de sus colegas, sin animarse a defender los principios constitucionales y convencionales, afirmó Ángel Aarón Cámara, juez de la Ciudad de México; con esta declaración se vislumbra un frente nacional para poner marcha la Reforma al Poder Judicial federal, que impulsa el ministro-presidente de la Corte, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.

——o0o—-

En el estado de México se habré la posibilidad de poner en marcha esta cultura para hacer valer las garantías individuales de las personas de la mano del abogado José Antonio Lara Duque, quien en las últimas décadas ha acompañado a cientos de víctimas en todo el país, de manera particular en la entidad que gobierna Alfredo del Mazo Maza. Los congresistas de esta entidad tienen en puerta elegir al relevo en la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem).

——o0o—-

En este sentido duele que Daniel Ramos Alfaro, víctima de desaparición forzada en Michoacán el 2 de octubre de 2013, ha sugerido la participación del Ejército mexicano en su desaparición. A pesar de que las familiares de Daniel pusieron los hechos en conocimiento de la CNDH desde los primeros momentos, la integración del expediente ha estado repleta de irregularidades que han pasado por declinatorias de competencia, cierres de expediente, notificaciones mal hechas, ocultamiento de información a la representación y una negligencia extrema en la investigación. Uff.

——o0o—-

El número de cotizantes al sistema de pensiones de México disminuyó en 741 mil 487 personas en 2020, con una caída de 3.6% respecto al año previo, debido al impacto de la crisis por la pandemia de Covid-19 en el mercado laboral, de acuerdo con la CEPAL.

——o0o—-

A casi un año de que fuera extraditado a México, Emilio Lozoya no ha cumplido lo prometido a la FGR para terminar de demostrar las acusaciones de corrupción en el gobierno de Peña Nieto. Esto se debe a reveses que ha sufrido el exdirector de Pemex en este tiempo; el ultimo fue de dos de sus testigos estrella, quienes negaron los señalamientos que hizo Lozoya. Se trata de Rodrigo Arteaga Santoyo, su exsecretario particular, y Francisco Olascoaga Rodríguez, exjefe del Departamento Administrativo en la Dirección de Pemex. 

——o0o—-

Las autodefensas ¿solución a inseguridad y violencia? Ubicados en los estados de Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Tamaulipas, Chispas, Tabasco, Veracruz y Morelos, entre otros, un centenar de autodefensas o guardias comunitarios, entre ellos uno conformado por niños, hacen frente a las poderosas huestes armadas de la delincuencia organizada, cuya violencia desmedida ha obligada miles de familias a dejar sus lugares de origen y buscar “horizontes” que no solo les permitan conservar la existencia, sino seguir con actividades productivas.

——o0o—-

Pico de tercera ola, en agosto. La tercera ola de contagios de COVID-19 va a alcanzar su pico en agosto, y se proyecta para ser mayor que la primera, en 2020, de acuerdo con expertos en matemáticasy salud. El actual incremento de contagios de COVID- 19 seguirá su curso y alcanzará su pico alrededor del ocho de agosto, estimó Arturo Erdely, profesor de tiempo completo en la FES Acatlán de la UNAM.

——o0o—-

Kilómetro Cero | @SociedadN_