Nacional

La alfarería, tradición mexiquense por excelencia

SN Redacción

El territorio mexiquense es guardián de una de las tradiciones más antiguas que son las artesanías de barro; productos elaborados con arcilla que han persistido a lo largo del tiempo por su utilidad, belleza, practicidad y accesibilidad.
 
El municipio de Metepec es un Pueblo Mágico en el que las manos de mujeres y hombres mexiquenses dan vida a innumerables piezas ornamentales y utilitarias entre las que destacan, ollas, jarros pulqueros, cruces y árboles de la vida.

Te puede interesar: Habrá recorte de agua en la CDMX y edomex
 
Para mostrar parte de este tesoro cultural, el Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM) invita a descubrir la belleza y el proceso de elaboración de estas piezas a través de Turismo en un Click 3.0 que se transmite por las redes sociales de la Secretaría de Cultura y Turismo.
 
En esta cápsula, el público cibernauta puede conocer cómo, de generación en generación, las y los maestros del arte popular han mezclado el agua con arcilla, utilizando diversas técnicas para lograr originales diseños y convertirlos en piezas representativas del Estado de México como estandartes de identidad.

Te puede interesar: Buscan regular el teletrabajo en el edomex
 
Desde la cosmogonía prehispánica reúne los cuatro elementos para su elaboración: tierra, agua, aire y fuego, por ello es tan simbólica, pura e importante que se vuelve magia y es apreciada en todo el mundo.
 
También pueden conocer el proceso de elaboración que inicia desde la sustracción de barro, su limpieza para quitarle las impurezas como piedras y pasto; una vez limpio, se vierte en el suelo, a través del reposo se consigue una masa como plastilina para poder moldear. –sn–