Nacional

Lo que tienes que saber antes de salir de casa | Kilómetro Cero | Jueves 22 de julio

SN Redacción

Que los legisladores de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado de México ya perfilan emitir la convocatoria para el registro de quienes aspiren a presidir la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) y sustituir al actual titular Jorge Olvera. Sucede que la administración de Olvera García se ha caracterizado sólo por observar los atropellos a la sociedad, acción muy alejada de los principios que promueve Morena, parido de la mayoría de los congresistas.

——o0o—-

La OPS alertó ayer por el”incremento significativo” de casos de Covid-19 en México, al tiempo que la OMS eñaló que el número de contagios globales de coronavirus podría llegar a los 200 millones en las próximas semanas si se mantiene el actual ritmo ascendente. 

——o0o—-

El gobierno de Enrique Peña Nieto, a través de Tomás Zerón de Lucio contrató en 2014, con la empresa fachada Tech Bull -propiedad de Balam Seguridad Privada- la adquisición del software Pegasus por un monto de 32 millones de dólares. Santiago Nieto recordó que Genaro García Luna -en la administración de Felipe Calderón- fue el primero en contratar servicios de espionaje, y posteriormente utilizaron esos mecanismos los gobiernos de Veracruz, estado de México, Colima y hasta Banobras.

——o0o—-

El secretario de Salud, Jorge Alcocer, el ex secretario de Hacienda, Arturo Herrera, y la Oficial Mayor de la SHCP, Thalía Lagunas, fueron denunciados penalmente ante la FGR por desacato en el abasto de medicamentos oncológicos. La denuncia contra los funcionarios fue presentada el pasado 16 de julio por desobedecer de manera reiterada la orden de un tribunal para garantizar el abasto de 37 medicamentos oncológicos pediátricos en 54 hospitales públicos durante 2020 y 2021.

——o0o—-

El sector educativo debe reactivarse, consideró la Coparmex-CDMX, aunque con protocolos estrictos en el próximo ciclo escolar que inicia en agosto, debido a la tercera ola de la pandemia cuyo pico en la capital se prevé para el mismo mes.

——o0o—-

Bartlett y Buendía, las revelaciones. Caso Buendía sigue abierto y apunta a Bartlett. Una trama de intereses políticos y económicos, que involucra a agencias estadounidenses y mexicanas – dependientes de la entonces Secretaría de Gobernación- con el narcotráfico, comercio ilegal de armas para mercenarios y grupos guerrilleros, explicarían el asesinato del periodista.

——o0o—-

Kilómetro Cero | @SociedadN_