Análisis

Lo que tienes que saber antes de salir de casa | Kilómetro Cero | Sábado 24 de julio

SN Redacción

Claudia Sheinbaum anunció que las cárceles capitalinas van a pasar a manos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, que encabeza Omar García Harfuch. Está acción puede por en colapso a dicha secretaría debido a la falta de preparación de sus empleados en materia de derechos humanos y, en derecho penitenciario.

——o0o—-

Un grupo de servidores de la nación de diversos estados de la República llevó a cabo ayer una protesta en el Zócalo capitalino, en el contexto de un “paro nacional” de estos empleados, para denunciar la existencia de supuestos “actos de corrupción” en los programas federales a cargo de la Secretaría del Bienestar, así como despidos injustificados y mal manejo de fondos operativos. ¿Qué pasa en la Secretaría del Bienestar?

——o0o—-

Tras el asesinato del reportero Ricardo López, periodistas y comunicadores de Sonora se manifestaron frente a las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia del Estado con sede en Cajeme; exigen garantías de seguridad para realizar su labor informativa y justicia por el homicidio de su colega, ocurrido la tarde del jueves en Guaymas. Llevamos más de cinco comunicadores asestando en nuestro país, sólo en este año.

——o0o—-

El presidente de la Suprema Corte de justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, aseguró que consolidará un Poder Judicial honesto y cercano ala gente, pese a las resistencias existentes. A través de su cuenta de Twitter en un solo mensaje, aseguró que se busca consolidar un Poder Judicial honesto, moderno y cercano a la gente, emulando al presidente Andrés Manuel López Obrador.

——o0o—-

En respuesta a una petición que en 2017 hicieron organizaciones conservacionistas y el pueblo Tohono O’odham de Sonora, el Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco aprobó en su sesión de este viernes una resolución donde insta a los Estados Unidos a detener la construcción del muro fronterizo, trabajar con México para evaluar los daños en la Reserva de la Biosfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar y en las tierras sagradas adyacentes, así como restaurar el paisaje y habitat de la vida silvestre. Derechos son derechos, esta acción puede dejar un precedente en las inmediaciones del aeropuerto militar “Felipe Ángeles” en la región mexiquense.

——o0o—-

”La decisión de remover la Zona de Tolerancia Cero en el Golfo de California es una sentencia de muerte para la vaquita marina, que está en muy grave peligro de extinción”, afirmó Jean Michel Cousteau. “Creo que sería un gran, gran error, y las autoridades han sabido sobre este problema por mucho, mucho tiempo. Estaban tomando las decisiones correctas, pero hay presión para cambiarlo”, aseguró

——o0o—-

Kilómetro Cero | @SociedadN_