Nacional

Lo que tienes que saber antes de salir de casa | Kilómetro Cero | Lunes 26 de julio

SN Redacción

Que… a don Jorge Olvera García le estropearon el desayuno ayer. Afirman empleados cercanos a su servicio personal que el doctor pegó el grito al cielo luego que se ventilara la información que difundió el Sol de Toluca este domingo en su información más importante en portada. Y es que según la información del rotativo, diversos actores mexiquenses se quejan del trabajo del titular de la Comisión de Derechos Humanos del estado de México (Codhem), por lo que proponen a una persona emanada de la sociedad.

——o0o—-

La mayor parte de los consultados por el diario de la Organización Editorial Mexicana (OEM) simpatizan por el abogado José Antonio Lara Duque para que presida este órgano autónomo en agosto próximo cuando se concluya la actual administración, y es que el activista ha experimentado en carne propia el desprecio de la Codhem hacía la sociedad civil que se acerca para buscar asesoría y, en su caso, acompañamiento a favor de las personas que son víctimas de atropellos.

——o0o—-

Entre 2 mil 500 y 3 mil indígenas desplazados de comunidades del municipio de Chenalhó colindantes con el de Pantelhó regresaron a sus casas, informó Alfredo Pérez López, director de protección civil de la primera demarcación. Afirmó que indígenas tsotsiles que estaban refugiados en diversos puntos de Chenalhó retornaron a las localidades de La Esperanza, Quextic Centro y Poblado, Acteal Alto, Acteal Centro, Jabaltón y Canolal Centro, en las inmediaciones de Pantelhó. Ahora falta saber de los desplazados triquis de Oaxaca.

——o0o—-

Alista gobierno federal una nueva aerolínea con esquema mixto trabajo. Extrabajadores de Mexicana de Aviación, empresarios y autoridades unirán fuerzas. La propuesta se presentó -el viernes pasado en el Salón Revolución – en una reunión con funcionarios de la Segob, pilotos y empresarios, donde estuvo presente Jorge Ordóñez, jefe de la Oficina de dicha dependencia. La pregunta es, con estas acciones, a qué hora de resolvía el problema en la agencia de noticias del Estado mexicano, Notimex?

——o0o—-

El presidente López Obrador anunció 50,000 millones de pesos adicionales para la Guardia Nacional, el cuerpo civil de formación militar que él creó hace dos años. “(Es) Para terminar de consolidar esta institución a finales de 2023, con todos los elementos, con todo el profesionalismo de los que integren la Guardia Nacional, con salarios justos, prestaciones y también con todas las instalaciones”, informó en Xalapa.

——o0o—-

Que…. el “súper policía” Luis Cárdenas Palomino y brazo derecho de Genaro García Luna en la Secretaría de Seguridad Pública usó a una facturera para transferir al extranjero recursos millonarios supuestamente provenientes de sobornos del Cártel de Sinaloa. Conforme las indagatorias de las autoridades federales mexicanas, Cárdenas recibió millones de dólares en sus cuentas bancarias. que eran retirados muy rápido y usaba importantes cantidades de efectivo para depósitos y transferencias.

——o0o—-

Kilómetro Cero | @SociedadN_