Legislativo

Urgen a rectificar la pesca de camarón: Beatriz Paredes

SN Redacción

La senadora Beatriz Paredes Rangel, PRI, presentó un punto de acuerdo que solicita a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) a elaborar y dar a conocer un plan de acción para recertificar la pesquería de camarón.

En su propuesta, la senadora tlaxcalteca solicita que la dependencia federal, a través de la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca), remita al Legislativo dicho plan, toda vez que el pasado 30 de abril, el Registro Federal de los Estados Unidos anunció que el Departamento de Estado de ese país suspendió la certificación de camarón a México, debido a que su programa de protección de tortugas marinas ya que no es comparable entre ambas naciones.

Te puede interesar: Una acción primordial de las empresas e instituciones, respetar el derecho humano a la lactancia materna

Sostiene que para nuestro país esta suspensión implica una pérdida económica significativa que golpea más al sector pesquero en un momento de recuperación tras la pandemia actual, pues de acuerdo con el Instituto Nacional de Pesca (Inapesca), se estará afectando a una flota de más de 850 barcos dedicados a la captura de camarón, de los cuales el 88% de dicha flota se encuentra en el estado de Sinaloa.

La legisladora priista precisó que las autoridades estadounidenses restringieron la importación de camarón y otros productos pesqueros en el Golfo de Cortés, derivada de la captura incidental de la vaquita marina. Sin embargo, reprochó, el Gobierno Federal y, en especial la Sader, se han negado de manera persistente a tomar cartas en el asunto.

Te puede interesar: Amecameca alberga el primer santuario de luciérnagas en la región mexiquense

Además, añade, las repercusiones a este sector no solo fueron para Sinaloa, sino que también lo están siendo para Sonora, Nayarit, Oaxaca, Baja California y Baja California Sur; estados que cuentan con una importante cantidad de familias que viven de esta actividad económica. –sn–