SNTE
Derechos Humanos, Nacional

Urgente elección democrática en sindicatos del país: Conapro

SN Redacción

El proceso democrático de los sindicatos más importantes del país, por el número de sus afiliados, debe concluir tal y como lo afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador antes de llegar a Palacio Nacional, así lo consideró la Confederación Nacional de Profesionistas y Jóvenes de México (Conapro).

Su presidente, Silvio Octavio García Rodríguez, recordó que el proceso para cambiar a la dirigencia nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) ha quedado inconcluso desde 2018, cuando se preveía un relevo democrático en su dirigencia nacional.

En este sentido, recordó la promesa de López Obrador sobre la conclusión de aquellos tiempos en que, desde la Silla Presidencial se ordenaba quién sería el nuevo dirigente de tal o cual sindicato, porque las cosas han cambiado y ahora los líderes tendrán que someterse al voto directo y secreto, situación que hasta el momento no ha ocurrido.

García Rodríguez resaltó que sindicatos como el de telefonistas, ferrocarrileros, o agrupaciones como la Confederación de Trabajadores de México, Confederación Obrera Mexicana, entre otros más, aún no han tenido la oportunidad de sostener una elección interna democrática.

Al referirse de nueva cuenta al SNTE, el más grande de América Latina, Silvio Octavio afirmó que el presidente López Obrador prometió que su administración sostendría pláticas al interior de la organización incluida la disidente Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) a fin de poner piso parejo, sin embargo, “eso aún no ha ocurrido”.

Recordó que profesores jubilados y dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en 15 estados del país ha exigido llevar a cabo elecciones libres y transparentes e instalar una verdadera democracia en esta organización laboral. 

A su vez, acusaron al Comité Ejecutivo Nacional, encabezado por Alfonso Cepeda Salas, de actuar de manera ilegal en el tema de la democracia sindical, puesto que no se está cumpliendo la ruta que señala la nueva reforma laboral que publicó la actual administración. 

Los profesores que se han manifestado son originarios de Colima, Chiapas, Jalisco, Morelos, Sinaloa, Guerrero, Ciudad de México,Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Tamaulipas, Veracruz, Coahuila, Campeche, y San Luis Potosí.

“La intención es garantizar el voto libre, directo, personal y secreto para renovar de la dirigencia nacional y las directivas seccionales en cada uno de los 32 estados del país en cada asociación sindical. Acciones alineadas a la nueva ley laboral que mandata la reforma estatutaria de todos los sindicatos para la elección de sus propias dirigencias”, afirmó el líder de la Conapro. –sn–