Análisis

Lo que tienes que saber antes de salir de casa | Kilómetro Cero | Domingo 15 de agosto

SN Redacción

Que en el estado de México, al “profe” Maurilio Hérnandez (líder de la fracción de Morena) ya le cuestionan haber hecho “negociaciones políticas” sin antes considerar a sus pares. Resulta que los nuevos funcionarios públicos, que tomaron protesta el pasado viernes fue producto de una negociación entre el profesor y la fracción del PRI; situación que derivó en terribles designaciones, como la de Mirna García Morón al frente de la cartera de derechos humanos.

Afirman los que saben que, desde los pasillos del Congreso local ya se pacta la negociación hacía el cambio de gubernatura para 2023, hecho importante porque “el profe” fue reelecto para la próxima legislatura que inicia este 1 de septiembre, lo que da como resultado que el PRI y su gobernador Alfredo del Mazo no ha dejado de tener el control político en la entidad. ¿Qué dirá López Obrador de sobre la actitud de este tricolor disfrazado de Morena?

——o0o——-

Sobre el tema, la jefe de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, calificó como “un robo” la determinación del TEPJF de quitar a Morena una diputación federal en Azcapotzalco para dársela al Partido Acción Nacional. Asimismo, exigió también una explicación al INE, debido a que fue su responsabilidad el cambio de los cuatro funcionarios de casilla que los magistrados utilizaron como pretexto para anular igual número de urnas con el argumento de que pertenecían a una sección distinta, aun cuando eran vecinos de la misma colonia.  

——o0o——-

A marchas forzadas, la comisión de Gobernación del Senado, que preside la morenista Mónica Fernández Balboa, concluyó el proyecto de dictamen de la Ley Federal de Revocación de Mandato, reglamentaria del artículo 35 constitucional, en la que se sientan las bases para que los ciudadanos puedan decidir, a la mitad de cada sexenio, la permanencia en el cargo o la salida del presidente de la República en turno.

——o0o——-

La secretaria de Organización de Morena, Xóchitl Zagal, señaló que la renovación en la dirigencia del partido no ha concluido, pues se tiene pendiente un congreso que no ha sido convocado por el CEN. Mencionó que la convocatoria para el congreso pasa por el CEN, que encabezan Mario Delgado y Citlalli Hernández; sin embargo, hasta el momento no se ha llevado a cabo la sesión correspondiente. Sin embargo, Morena ha llevado un proceso de renovación complicado, en el cual el TEPJF ha tenido que intervenir a partir de varias impugnaciones que la militancia ha interpuesto.

——o0o——-

Luego de más de 14 años abandonado, el gobierno capitalino inició el rescate del predio que albergó el complejo acuático El Rollo y el delfinario Atlantis, en la primera sección del Bosque de Chapultepec, donde se construirá un parque urbano, informó Claudia Sheinbaum. La mandataria recorrió esa zona, así como el zoológico, donde inauguró el Museo del Axolote y el Centro de Conservación de Anfibios, cuyo propósito es estudiar y preservar dichas especies. El secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva, afirmó que la inversión en ambos proyectos es de más de 110 millones de pesos y forman parte del plan Chapultepec: Naturaleza y Cultura, que se realiza junto con el gobierno de la República. 

——o0o——-

Kilómetro Cero | @SociedadN_