Derechos Humanos, Nacional

El Estado mexicano debe garantizar el derecho a la enseñanza superior: rector de la UAM

Por Fausto Hernández | Reportero

El Estado mexicano tiene la responsabilidad de garantizar el derecho a la enseñanza superior, afirmó el doctor José Antonio De los Reyes Heredia, rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Al inaugurar el Seminario Dilemas de la educación superior mexicana en el siglo XX: 30 años de investigación del Área de Sociología de las Universidades de la Unidad Azcapotzalco, confió que este foro aporte perspectivas útiles para enriquecer el debate en torno las rutas a seguir para poder cumplir con ese mandato.

Te puede interesar: La pandemia aceleró 10 años el uso de la tecnología digital: UNAM

“Al ver la enseñanza superior, sus actores, su organización, procesos y circunstancias como elementos dinámicos con múltiples fenómenos adyacentes ha sido fácil comprender que estos sucesos representan el objetivo del Área de Sociología de las Universidades (ASU), que ha logrado vincular de manera exitosa su investigativa con los programas docentes de la Licenciatura en Sociología a través del Área de Concentración de Sociología de la Educación, de la Especialización de la Educación Superior y de la maestría y doctorado en Sociología”.

Aun cuando en 1990 –año de formalización del área– se declaró que las universidades “eran reconocidas universalmente como instituciones sociales fundamentales en nuestro tiempo, no necesitábamos tal endoso, dado que ha sido decisiva la capacidad que hemos tenido para forjar las bases en varios de los designios y rutas que han tomado muchos países en todo el mundo”.

Sobre todo “porque en las universidades constituimos personas, formamos mujeres y hombres con ideales, ciudadanos que permiten dar cumplimiento a nuestra función social”, puntualizó el Rector General de la Casa abierta al tiempo. –sn–

UAM Cuajimalpa | @SociedadN_