Análisis

Lo que tienes que saber antes de salir de casa | Kilómetro Cero | Viernes 20 de agosto

SN Redacción

Según un estudio realizado por la empresa Central de Inteligencia Política, la carrera por la Presidencia de la República 2024 ya comenzó y Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, sugirió que el método de elección sea la encuesta, este fue su segundo tema más mediático y generó 8% de su cobertura.

——o0o——-

Sheinbaum Pardo invitó a desayunar a las cinco gobernadoras electas de Morena. En temas de infraestructura, inauguró varias obras como la Línea 2 del Cablebús en Iztapalapa, la estación de transferencia y la planta de selección en Azcapotzalco, y entregó los trabajos de rehabilitación del Parque Ecológico de Xochimilco. Por fin pudo celebrar el desafuero de Saúl Huerta y el defenestrado Mauricio Toledo. No ha recibido a los alcaldes electos de oposición y criticó al INE por el padrón electoral filtrado.

——o0o——-

El coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, propuso disminuir atribuciones que hoy tienen el INE y el TEPJF, pues les prohíbe “legislar”; es decir, crear normas para suplir omisiones legislativas, e incluso plantea que tomen en cuenta atenuantes para asumir decisiones como la anulación de una candidatura.

——o0o——-

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, sostuvo que los problemas del país están en la pobreza, desigualdad, impunidad, inseguridad y violencia, vigentes por las promesas incumplidas del cambio democratizador”, que afectan a la población, y no en una reforma electoral que, advirtió, “si es pensada con el estómago o como consecuencia de rencores o enconos personales”, está destinada al fracaso y será inevitablemente regresiva.

——o0o——-

Aun sin conocer su contenido, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, se adelantó y aseguró que en el partido apoyarán plena y totalmente la propuesta de reforma electoral que presentará el presidente Andrés Manuel López Obrador. “En Morena refrendamos nuestro apoyo a la propuesta del Presidente de la República de llevar a cabo una reforma electoral, pues necesitamos instituciones que representen a la gente y no los intereses de los de antes, tenemos que lograr una democracia auténtica”, anticipó.

——o0o——-

La Sala Especializada del TEPJF determinó que el presidente Andrés Manuel López Obrador utilizó indebidamente recursos públicos durante sus conferencias matutinas del 16, 19 y 20 de abril pasados, en las que realizó pronunciamientos que vulneraron la equidad de la contienda, por lo que fue conminado a no reiterar esta conducta.

——o0o——-

Kilómetro Cero | @SociedadN_