Nacional

Es urgente un pacto social en favor de pueblos y comunidades indígenas: Narro Céspedes

Por Fausto Hernández | Reportero 

México necesita una nueva etapa de grandes reformas sociales, un nuevo pacto social con hombres y mujeres de las comunidades indígenas y urbanas, que demandan agua y tierra para subsistir, aseguró el senador José Narro Céspedes. 

Durante el segundo día de actividades del Foro “1521-2021, 500 años de la resistencia de los pueblos indígenas y afromexicanos”, el presidente de la comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural pidió unir fuerzas para construir un nuevo pacto social por México. 

El legislador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) consideró que se necesita una nueva etapa de reformas sociales y poner nuevamente en la mesa del debate nacional el tema de los derechos de los pueblos originarios. 

Te puede interesar: Acaparadores de maíz, responsables del incremento a la tortilla: Narro Céspedes

Reconoció que aún están pendientes las reformas para garantizar los derechos a la tierra, al agua y a la alimentación, así como a la cultura indígena, al medio ambiente y los recursos naturales. 

Nuestra labor como Poder Legislativo, reiteró, es impulsar estas grandes reformas que son el reclamo de pueblos y comunidades rurales. 

Te puede interesar: Legisladores de Morena respaldan peritaje internacional a Línea 12 del Metro

Narro Céspedes manifestó que para hacer posible los cambios que se requieren, se debe apoyar al Presidente de la República, con un fuerte movimiento social para poner de pie al país y a las organizaciones sociales y campesinas. 

Hoy, asentó, necesitamos que se cumplan los acuerdos de San Andrés Larráinzar, suscritos en 1996, por el Gobierno de Ernesto Zedillo y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional sobre derechos y cultura indígenas.  –sn–

Indigenas mexicanos | @SociedadN_