Nacional

«Mabe» suspendió la entrega de electrodomésticos a cambio de que le condonaran impuestos al SAT: López Obrador

Por Fausto Hernández | Reportero 

El presidente Andrés Manuel López Obrador ventiló este miércoles a la empresa mexicana de electrodomésticos «Mabe» por amagar al gobierno de México en suspender la entrega de insumos a cambio de suspender pago de impuestos al Servicio de Administración Tributaria (SAT).

«Se hizo un acuerdo para comprar electrodomésticos con una empresa, Mabe, nos habían ofrecido descuentos para la compra de los electrodomésticos; de repente –ya habían entregado una cantidad– e informan que ya no iban a hacer descuentos porque no les querían condonar impuestos en el SAT», dijo.

Desde su tradicional conferencia, hoy desde Xalapa, Veracruz, el mandatario explicó que durante las inundaciones del año pasado en Tabasco, se requirió de diversas empresas para abastecer a la población de insumos de primera necesidad, así se contrató a la empresa mexicana.

En el contexto del destino del recurso económico del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), López Obrador explicó que el gobierno federal decidió decir: «no nos des descuento, no nos ayudes, pero no vamos a condonar los impuestos».

«Es más, nos dijeron, les vamos a hacer un descuento y nuestra empresa va a donar una cantidad de artículos para ayudar a los damnificados (de Tabasco)», expuso López Obrador esta mañana.

Antes de revelar este hecho, López Obrador refirió que «se echaron a perder muchas empresas durante el periodo neoliberal, no era nada más la corrupción del gobierno».

Efectivos militares distribuyen electrodomésticos en Tabasco | @SociedadN_

A finales del año pasado la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) adjudicó de manera directa once contratos por más de 372 millones de pesos para la compra de enseres domésticos que distribuyó a la población tabasqueña damnificada por las lluvias a fines del año pasado.

Mabe es una multinacional que diseña, produce y distribuye electrodomésticos a más de 70 países alrededor del mundo. La compañía se estableció en ciudad de México en 1946 y se caracteriza con la leyenda «Hacemos tu vida más fácil».

La empresa mexicana también ha realizado «donaciones» en otros países, por ejemplo, Colombia, que, también por los desastres registrados en esta temporada de huracanes, han realizado «donación» de diversos artículos de electrodomésticos, a través de una campaña que se identificó como #AyudarNosHaceBien. –sn–

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México | @SociedadN_