Análisis

Lo que tienes que saber antes de salir de casa | Lunes 30 de agosto

SN Redacción

Que este fin de semana le vieron la cara “bien y bonito” al líder nacional del partido Movimiento Nacional de Regeneración (Morena) Mario Delgado. Sucede que el “profe” Maurilio Hernández se disfrazó nuevamente de morenista, sin embargo, los hechos están a la vista. Le cedió la cartera de la Comisión de Derechos Humanos a una espía priista; “Nomás” no da la cara a las familias de los 25 huelguistas que están instalados en la Plaza de los Mártiles que han tramitado amnistía pero que el Poder Judicial impide su libertad.

——o0o——-

Por su esto fuera poco, el supuesto “profesor” Maurilio Hernández ya tiene una ruta marcada para garantizarle a las diversas fracciones del PRI la permanencia en la gubernatura, pese que su jefe, el senador Higinio Martínez ya se destapó para llegar a sustituir a Alfredo Del Mazo en esta gubernatura del país. La pregunta que vale ahora es, ¿será que el presidente López Obrador ya sabe de estas negociaciones en lo oscurito? No robar, mentir y traicionar al pueblo, es la máxima presidencial.

——o0o——-

La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México sólo ha atendido 144 de las mil 567 denuncias presentadas por trabajadores del Gobierno local del 1 de enero al 6 de junio de este año. Esto significa un avance de apenas nueve por ciento.Víctor Alonso del Pozo, coordinador del Área de Defensa en la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPH), recordó que el 26 de noviembre de 2020 la CDH emitió la recomendación 8/ 2020 sobre “Violencia institucional perpetrada en contra de mujeres trabajadoras al servicio del Estado, por razón de maternidad, en detrimento de sus derechos laborales”, emitida en contra del IECM, la Caja de Previsión de la Policía Preventiva de la Ciudad de México y la Policía Bancaria e Industrial de la capital. 

——o0o——-

Los seis hombres que fueron vinculados a proceso por obstaculizar el desarrollo normal de las votaciones el 6 de junio en cinco casillas de la colonia Agrícola Pantitlán, alcaldía Iztacalco, podrían ser exonerados en el próximo medio año si reciben una capacitación presencial sobre el funcionamiento del sistema electoral. Al reservarse su derecho a declarar, las autoridades carecen de elementos para presumir la intervención de algún partido político que tenga relación con los imputados, aseguró la titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Alma Elena Sarayth de León.

——o0o——-

El presidente Andrés Manuel López Obrador llega a su Tercer Informe de Gobierno en medio de un ambiente de polarización, alimentado por un discurso hostil, en el que prevalecen la descalificación y hasta el insulto. La tensión entre el mandatario y sus adversarios políticos no solo se ha mantenido en los dos años y nueve meses de Administración, sino que incluso se ha incrementado con el paso del tiempo. Los órganos autónomos son estructuras ineficientes y onerosas, que solo sirven de florero ante quienes ostentan el poder económico.

——o0o——-

El líder nacional del PAN, Marko Cortés, criticó la intención del canciller Marcelo Ebrard de desaparecer la OEA y sustituir la por otro organismo con apoyo de Estados Unidos. A través de Twitter, dijo que, fiel a su estilo, el gobierno de Morena no sólo quiere desaparecer al INE y al TEPJF, también a la OEA. El panista agregó que la OEA es un organismo internacional con el objetivo de velar por la democracia en América.

——o0o——-

El expresidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, felicitó al Consejo General del INE por emitir los lineamientos para la consulta popular de revocación de mandato, mientras el Congreso de la Unión aún no legisla en la materia. A través de Twitter, dijo que es peligroso debilitar a las instituciones políticas y organismos sociales con el pretexto de consultar directamente al pueblo.

——o0o——-

Hace unos días, el INE dio a conocer la manera en la que se integrará la próxima Legislatura de la Cámara de Diputados y no se vislumbra un futuro muy prometedor para la llamada oposición. Si bien la recomposición de las bancadas les permite estar una vez más en el panorama, su campo de acción no será el suficiente con miras a constituirse como un verdadero contrapeso ante un gobierno, cuyo partido oficial afina sus alianzas y mecanismos necesarios para imponer su condición de mayoría.

——o0o——-

Kilómetro Cero | @SociedadN_