Nacional

Urgen comisión especial para pacificar a México: Paco Huacus

Por Fausto Hernández | Reportero

Ante la fallida estrategia de seguridad pública del gobierno federal, el diputado Paco Huacus (PRD) presentará ante la mesa directiva de la Cámara de Diputados un punto de acuerdo, con el propósito de crear una Comisión Espacial para pacificar a México.

El diputado federal de Apatzingán, Michoacán, dijo que la finalidad de esta Comisión Especial será iniciar los trabajos en su entidad natal, “un estado por demás violentado” y planteó que es urgente que el Poder Legislativo asuma un papel protagónico y coadyuvante para establecer alternativas institucionales que permitan la construcción de un país sin violencia.

Te puede interesar: Juárez Piña pide investigar denuncias de normalistas en Chiapas

“Esta comisión tendrá como objetivo estratégico que las y los diputados integrantes asuman tareas y responsabilidades desde su ámbito de competencia, para establecer un diálogo abierto y permanente con la población que se encuentra en un contexto de violencia y de inseguridad pública, promovido por grupos delincuenciales que operan de forma inmisericorde en las regiones del país”, destacó.

Francisco Huacus precisó: “será un esfuerzo compartido desde el Poder Legislativo que, junto con las instancias correspondientes del Gobierno Federal, construyamos marcos institucionales y legales que contribuyan a prevenir este fenómeno de la delincuencia, a partir de una coordinación plena, franca y de absoluta confianza entre las y los actores políticos que conformen la mencionada comisión”.

Te puede interesar. Pide Juárez Piña investigar denuncias de normalistas en Chiapas

El legislador del Sol Azteca explicitó que, de constituirse esta comisión, las funciones elementales serán, entre otras, la construcción de un diálogo y una comunicación con los sectores afectados a través de liderazgos sociales y de las organizaciones de la sociedad civil, “así como acudir de forma presencial a las zonas y estados de mayor incidencia delictiva con el acompañamiento del Poder Legislativo”, abundó.

Respecto a los eventos que se registran en Michoacán y particularmente en el distrito electoral que representa en la Cámara de Diputados, el legislador del PRD afirmó que mientras se continúe ignorando a la población que enfrenta la violencia pública en sus localidades y comunidades, “esto solo permitirá alentar y acrecentar la inseguridad”. –sn–

Paco Huacus | @SociedadN_