Internacional, Negocios

En la víspera que circule el Bitcoin de manera oficial en El Salvador

Por Vladimir Chamorro Tobar / France 24

El Salvador ha sorprendido al mundo al ser el primer país en aceptar al bitcoin como moneda de curso legal. La medida fue aprobada en junio de forma expedita por el Congreso de mayoría oficialista.

La nueva moneda entra en vigencia el 7 de septiembre por iniciativa del presidente millenial, Nayib Bukele, quien está convencido de que será un beneficio para la economía del país, dolarizada dos décadas atrás.

Te pude interesar: La OEA inicia su misión de observación internacional para el proceso electoral de México

El Salvador ya compró sus primeros 200 bitcoins este 6 de septiembre, un día antes de que la moneda comience a circular legalmente en el país. Y según el presidente Nayib Bukele, los corredores del Gobierno comprarán “mucho más a medida que se acerque la fecha límite”, como lo expresó en su cuenta de Twitter. 

Así es el inicio de criptomoneda en El Salvador

A pesar de que personeros del gobierno y el mismo Bukele aseguran que su uso será opcional, el decreto de la Ley Bitcoin ha generado alarma entre algunos sectores de la población, ya que establece que todo “agente económico deberá aceptar bitcoin como forma de pago”.

Esta vuelta de rosca en la política económica salvadoreña es propia del estilo del mandatario, anuncios estridentes que acaban en un enorme alcance publicitario y mediático.

Tal estruendo ha llegado a oídos de organismos como el Fondo Monetario Internacional, el cual advirtió que “la adopción del bitcoin como moneda de curso legal plantea una serie de cuestiones macroeconómicas, financieras y legales que requieren un análisis muy cuidadoso”.

Te puede interesar: El Estado mexicano debe establecer la confianza de inversionistas: exrector de la UNAM

En ese sentido, la economista salvadoreña, Merlín Barrera, considera que la circulación del criptoactivo como medio de pago plantea “una situación compleja”, pues se trata de “una moneda cuyo valor depende de la especulación en los mercados”.

La alta volatilidad es la principal objeción

El gobierno salvadoreño también ha sido criticado por ofrecer poca información sobre un proyecto de esta magnitud. Una reciente encuesta de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas revela que ocho de cada diez salvadoreños tienen poco o ninguna confianza en la criptomoneda. –sn–

Anuncio del Bitcoin en El Salvador | @SociedadN_