Análisis

Kilómetro Cero | Lo que tienes que saber antes de salir de casa | miércoles 22 de septiembre

SN Redacción

Padres, familiares y amigos de los 43 normalistas que desaparecieron el 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero manifiestan que cuatro días de cumplirse siete años de su desaparición los avances son mínimos. “No sabemos el paradero de los jóvenes en su totalidad y los papás siguen con ese dolor. “El llamado es que la voluntad política del presidente pueda traducirse en acciones concretas que nos permitan avanzar de manera más ágil, rápida porque ya llevamos tres años de este gobierno y los avances son mínimos”, expresó el abogado de los padres Vidulfo Rosales

——o0o——-

Una vez más el presidente Andrés Manuel López Obrador criticó al Poder Judicial de la Federación, aunque en esta ocasión arremetió contra los integrantes que él mismo nominó para el Consejo de la Judicatura Federal: Loretta Ortiz, Eva Verónica de Gyvés y Bernardo Bátiz Vázquez. Desde su conferencia matutina, reprochó que los tres miembros de la Judicatura están adormecidos por su inacción frente a la sentencia de la Suprema Corte que obliga al Gobierno federal a regresar alrededor de mil millones de pesos en impuestos pagados a Carmela Azcárraga Milmo, hija del fundador de Televisa, Emilio Azcárraga Vidaurreta.

——o0o——-

El canciller Marcelo Ebrard afirmó que la mayoría de los miles de haitianos que se encuentran varados en la frontera entre México y los Estados Unidos no buscan asilo en México ya que su intención es cruzar hacia la Unión Americana, derivado de engaños de los que son víctimas ya que las personas que los movilizan les afirman que podrán ser considerados como refugiados. 

——o0o——-

La 65 legislatura de la Cámara de Diputados retomará un dictamen en materia de igualdad de género que dejó la anterior, el cual plantea llevar a la Constitución los acuerdos del INE que permitieron la paridad en la postulación de candidatos a gubernaturas. También el negar candidaturas a varones condenados con sentencia firme por violencia familiar o doméstica, delitos de orden sexual, violencia política en razón de género contra las mujeres y que estén registrados como deudores de pensión alimentaria. 

——o0o——-

Rumbo a 2024, Nuevo León tendrá dos distritos electorales más. La entidad neoleonesa es la única que se vio más beneficiada, pues pasó de 12 a 14 subdivisiones territoriales. El 17 de septiembre, el Diario Oficial de la Federación publicó el Acuerdo del Consejo General del INE por el que se aprueban los criterios y reglas operativas para la Distritación Nacional 2021-2023.

——o0o——-

Legisladores de Morena en el Congreso capitalino presentaron una iniciativa que homologa las penas por el delito de tortura cometido por servidores públicos de la Ciudad de México y particulares a las que establece la Ley General para Prevenir y Sancionar la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, de tres a 12 años de cárcel que señala el Código Penal local vigente a una sanción de 10 a 20 años.

——o0o——-

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que los salarios de los trabajadores están garantizados, pero no habrá ningún incremento de recursos para el gobierno central ni para las alcaldías en lo que resta del año. Ante las quejas de alcaldes electos de oposición por la falta de disposición de recursos, la mandataria señaló que lo que hay es el presupuesto aprobado por el Congreso capitalino.

——o0o——-

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que canceló las cuentas de mil 22 federativos públicos, notarios públicos y corredores, que estaban inscritos en el “Esquema de i inscripción en el RFC a través del fedatario público por medios remotos” por no presentar su aviso de renovación o incumplir con la documentación necesaria. De un registro de mil 766 fedatarios en este esquema, 744 presentaron aviso de renovación de vigencia ante el SAT durante los meses de junio y julio de 2021, pertenecientes principalmente a la Ciudad de México, Jalisco y Nuevo León, mencionó la dependencia en un comunicado.

——o0o——-

Habitantes de Azcapotzalco evidenciaron con fotografías el deplorable estado de las calles, avenidas y vialidades después de las lluvias de los últimos días en la capital. En redes sociales exhortaron al gobierno de Claudia Sheinbaum a que “le llamen la atención” al alcalde Vidal Llerenas, que en las próximas semanas dejará el cargo como titular de la alcaldía después de perder las elecciones ante la alcaldesa electa, Margarita Saldaña de la coalición PAN, PRI y PRD.

Kilómetro Cero | @SociedadN_