Análisis

Kilómetro Cero | Lo que tienes que saber antes de salir de casa | Miércoles 29 de septiembre

SN Redacción

La ministra de la SCJN, Yasmín Esquivel Mossa, tomó protesta a la nueva presidenta de la mesa directiva Asociación de Magistradas y Magistrados Electorales Locales de los Estados Unidos Mexicanos (AMMEL), Alejandra Chávez Camarena, para el periodo 2021-2023. Durante su mensaje, les pidió a los magistrados que sigan con su trabajo de “excelencia” en materia de resolver los juicios electorales del país. Resaltó la contribución de la asociación, porque sus integrantes pueden mejorar la actividad jurisdiccional.

——o0o——-

La alcaldesa electa de Tlalpan, Alfa González, advierte que no permitirá que la morenista Patricia Aceves entregue en malas condiciones administrativas y económicas la alcaldía, por lo que deja en claro que no habrá “cacería de brujas”, pero sí justicia: “no lo tengo claro el tema de la licitación, entiendo que es un tema de Presupuesto Participativo, pero ellos ya no van a estar, entonces eso puede ser un asunto delicado”, agrega.

——o0o——-

Después de la aprobación de la ley secundaria sobre el tema, el INE decidió no cambiar la fecha para la revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que, de reunirse las firmas, dicha consulta se efectuará el domingo 27 de marzo del 2022. Ante la aprobación de la legislación secundaria, el organismo electoral modificó 50 artículos, la mayoría de ellos con cambios menores.

——o0o——-

Las dirigencias nacionales de PAN, PRI y PRD consideraron inadmisible que el proyecto de sentencia del TEPJF sobre la elección de la gubernatura de Michoacán, se abstenga de plantear la anulación de los comicios pese a que reconoce la injerencia de grupos del crimen organizado en el pasado proceso electoral. 

——o0o——-

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, y la presidenta de la mesa directiva, Olga Sánchez Cordero, coincidieron en que la conformación del Grupo Plural como bancada no procede jurídicamente; sin embargo, el líder de Morena en la Cámara alta puntualizó que el tema se tiene que revisar políticamente, como lo piden los propios integrantes del Grupo Plural, por lo que el asunto se analizará en la Jucopo, aunque señaló que, en principio, él los ve con simpatía, pero remarcó que este proceso se debe realizar con apego a la ley.

——o0o——-

Desde hace más de 30 años no se hace una revisión del estado del Cerro de Chiquihuite en la ciudad de México, por lo que vecinos piden una evaluación para prevenir cualquier riesgo, después de la más reciente tragedia que hubo en el lugar. El pasado 11 de septiembre se registró un deslave del cerro en la parte de La Presa, que corresponde al municipio de Tlalnepantla en el Estado de México. Al menos 11 casas resultaron dañadas por la caída de piedras y tierra, y tres personas fallecieron.

——o0o——-

De 2007 a la fecha, un total de 237 mil 643 mujeres han interrumpido su embarazo de manera legal en la Ciudad de México, de las cuales poco más de 10 mil eran menores de edad víctimas, principalmente, de violencia sexual. En conferencia de prensa, autoridades capitalinas señalaron que la mayoría de los procedimientos se han realizado mediante la ingesta de medicamentos, y el resto por aspiración o legrado uterino a mujeres cuyas edades oscilan entre 18 Y 34 años de edad, principalmente.

——o0o——-

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, se reunió con el embajador de los Estados Unidos, Ken Salazar, a fin de fortalecer la relación del país del norte con la Ciudad de México. Entre los temas que abordaron estuvieron la importancia de generar empleos para los jóvenes, las energías renovables y el intercambio comercial, informó el gobierno capitalino.

——o0o——-

La Guardia Nacional está librando una feroz batalla en Jalisco, pero no es contra narcotraficantes, huachicoleros o delincuentes, sino contra choferes de autos de plataforma. Con el argumento de que carecen de licencia federal o permisos emitidos por el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), elementos de la corporación prohíben el ingreso a la terminal aérea de automóviles afiliados a servicios como Uber y Didi.

Kilómetro Cero | @SociedadN_