Legislativo, Política

Reconoce Dante Delgado voluntad de la SRE para posicionar a México como líder mundial

Por Fausto Hernández | Reportero                       

Durante la comparecencia del titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, el senador Dante Delgado reconoció la voluntad de la SRE para posicionar a México como líder regional.

El coordinador de Movimiento Ciudadano consideró que nuestra historia y tradición en política exterior así lo indican; sin embargo, señaló que para la consecución de este objetivo deben evitarse claroscuros.

En su participación desde la tribuna del Senado de la República, el legislador veracruzano señaló, en primer lugar, la relación de México con Latinoamérica y, aunque reconoció lo que llamó una renovada voluntad para recuperar la vocación de acercamiento con Latinoamérica.

Manifestó que el principio de no intervención, que rige nuestra política exterior, no puede significar inactividad, pasividad y silencio, mucho menos complicidad, ante los regímenes que no comparten una brújula democrática, de respeto a los derechos humanos y pluralismo político.

Valoró que el país sea sede de encuentros latinoamericanos como la CELAC, pero indicó que es necesario construir soluciones de fondo para darle una salida democrática a los conflictos de la región.

Cuestionó al titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores: ¿qué está haciendo México para preservar y proteger los principios democráticos en Latinoamérica? ¿coincide en que la OEA debe ser renovada, pero no eliminada, y mucho menos tomando en cuenta el papel, el peso y el rol que juega Estados Unidos en la vida de nuestra región? 

En segundo lugar, Dante Delgado destacó la historia y tradición de asilo y refugio que ha enriquecido a México lo que constituye, dijo, una responsabilidad humanitaria sin precedentes.

“Miles de personas a lo largo del mundo huyen de Estados capturados por el crimen, de regiones donde impera una violencia generalizada o de desastres y fenómenos naturales. Frente a esta coyuntura crítica, México tiene una responsabilidad humanitaria histórica”, manifestó. –sn–

Dante Delgado | @SociedadN_