Por Fausto Hernández | Reportero
La diputada Frida Jimena Guillén Ortiz (PAN) pidió a la jefe de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, instalar una mesa de trabajo para construir una estrategia que impulse el empleo de jóvenes egresados de las instituciones de educación superior.
La legisladora solicitó, también, que el gobierno capitalino implemente acciones y programas multidisciplinarios que detonen el empleo entre la población joven de la ciudad de México.
Frida Guillén reconoció que la falta de empleo ha sido, por muchos años, el problema social más grave que enfrentan los jóvenes capitalinos, además constituye una de las expresiones más agudas de la pobreza ya que en México, concluir una licenciatura profesional no asegura obtener un empleo.
La legisladora hizo ver que de acuerdo a un estudio del gobierno local, dos de cada cinco universitarios están desempleados y, 41 por ciento de estos, menores a 30 años, carecen de trabajo o han ingresado a la zona de la informalidad.
“Lograr un título puede significar para los jóvenes romper el círculo de la pobreza, intentar la salida de la precariedad y generar oportunidades para mejores condiciones de trabajo, ya que tener un título universitario y tener un empleo relacionado con la carrera estudiada son factores que facilitan mejores ingresos y condiciones laborales”, aseguró. –sn–


