Internacional, Política

Marcelo Ebrard destaca relación de México con los EU

Por Fausto Hernández | Reportero                                             

En el marco de la 9ª Feria Virtual del Libro de Relaciones Internacionales del Instituto Matías Romero (IMR), se presentó el libro Embajadores de Estados Unidos en México. Diplomacia de crisis y oportunidades, que contiene 17 textos que muestran los momentos más relevantes de la relación entre México y los Estados Unidos, enfocándose en el representante diplomático estadounidense en turno.

El evento, encabezado por el canciller Marcelo Ebrard Casaubon, participaron Silvia Giorguli, quien preside el Colegio de México (Colmex); la embajadora Roberta Lajous y el coordinador académico del Colmex, Paolo Riguzzi.

Te puede interesar: México presentará resultados de la presidencia en la VI Cumbre de Celac

Durante la presentación, el secretario Ebrard señaló que “somos los especialistas, o de los países especializados, en la relación con los Estados Unidos, pero nos faltaba la revisión del peso y la trayectoria, la vinculación de cada embajador con los acontecimientos de cada momento relevante para México.

Este libro es la pieza del rompecabezas, creo yo, que nos faltaba, de manera que va a ser sumamente útil, porque cualquier estudioso de las relaciones internacionales va a necesitar revisar este texto”.

El canciller afirmó que “todas las personas que se están preparando para conducir o participar en la Política Exterior de México tendrán que leerlo, que revisarlo, por lo importante que es; pero también el público en general, ya que explica muchas de las circunstancias que hemos vivido y responde, creo yo, a preguntas relevantes que todas y todos tenemos respecto a la relación entre los dos países y que cabe esperar en los próximos años”.

Te puede interesar: El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso Mendoza, realiza una visita oficial a México

El libro es un recorrido de la relación entre México y Estados Unidos a través de los intercambios económicos, comerciales y culturales, analizada desde el ángulo de los representantes diplomáticos estadounidenses. La obra es una herramienta fundamental que permitirá ser más eficaces en la profundización de la relación entre los dos países en el futuro. –sn–

Marcelo Ebrard | @SociedadN_