Legisladores de Morena van por fortalecer derechos laborales y democracia sindical

Por Fausto Hernández | Reportero                                              

Los diputados Susana Prieto Terrazas y Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo afirmaron que es compromiso de la bancada de Morena legislar en materia de democracia sindical y derechos laborales.

Susana Prieto refirió que no se trata de agenda individual, “es algo que le debemos al pueblo de México, pero que además estamos obligados a cumplir para acatar el apartado 23 del T-MEC”. Anunció que la próxima semana presentará una iniciativa para adicionar al artículo 388, de la Ley Federal del Trabajo sobre derechos de sindicatos minoritarios y sus agremiados.

Te puede interesar: Morena pide a Fiscalía indagar amenazas contra diputada mexiquense Liliana Gollás

La diputada federal comentó que en la legislatura pasada se dio un gran avance en México al establecer que podía haber más de un sindicato en una empresa. Explicó que se busca adicionar la cláusula Cuarta donde estipule que se deberá respetar la libertad sindical de sindicatos minoritarios y de sus agremiados.

Además, se planteará que se reconozca en dichos sindicatos minoritarios el derecho a contar con permisos o licencias con goce de sueldo otorgadas por el patrón. Igualmente, el trabajador tendrá el derecho en cualquier momento de afiliarse al sindicato minoritario de su elección. Además, los sindicatos minoritarios tienen derecho a recibir las cuotas sindicales de sus agremiados y el patrón estará obligado a enterar el pago de las cuotas sindicales.

Te puede interesar: Morena pide a Fiscalía indagar amenazas contra diputada mexiquense Liliana Gollás

También buscará establecer que los trabajadores agremiados en sindicatos minoritarios tengan derecho en igualdad de condiciones a ocupar vacantes temporales, definitivas, laborar tiempo extraordinario, y en general todos los derechos, prestaciones y prerrogativas que se deriven de las condiciones de trabajo y la contratación colectiva, entre otros derechos.

Prieto Terrazas apuntó que es muy importante incorporar a la Ley Federal del Trabajo un renglón coercitivo que obligue a los patrones a dejar de ejercer represiones en contra de los trabajadores por cambiar al sindicato que trabaja a favor de los intereses de la empresa. –sn–

Susana Prieto Terrazas | @SociedadN_