Con la reforma eléctrica se acabarán 8 años de saqueo a nuestro país: Ignacio Mier

Por Fausto Hernández | Reportero                                                          

El diputado Ignacio Mier Velazco (Morena) celebró que a comparación de hace ocho años, cuando se aprobó la mal llamada reforma energética, en esta ocasión sí habrá un amplio debate donde participarán todos los interesados en el tema.

“Nadie se va a quedar fuera de esta discusión y muchos menos habrá una aprobación al vapor, con presiones o moches”, dijo el también coordinador del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados. 

Te puede interesar: Legisladores de Morena van por fortalecer derechos laborales y democracia sindical

El legislador criticó que en 2013 la supuesta reforma energética se aprobó en 40 minutos, en la madrugada, con presiones de todo tipo y hasta moches a legisladores. “Eso no volverá a suceder jamás, porque somos congruentes con los principios de la Cuarta Transformación y porque esta reforma beneficia al pueblo y mantiene intacta nuestra soberanía”, indicó.

Mier Velazco anticipó que la derecha en el país, fiel a sus principios conservadores, intentará a toda costa “sembrar” en la mente de las y los ciudadanos ideas erróneas, fuera de lugar e imprecisas, porque es mucho su miedo a perder jugosas ganancias que obtuvieron con la mal llamada reforma energética de 2013. 

El líder de Morena expuso que esta nueva reforma contiene cinco grandes beneficios, entre ellos,

1.- Se fortalecerá  al Sistema Eléctrico Nacional (SEN), con lo cual se refrenda además el compromiso de recuperar de la soberanía energética nacional. 

2.- Se mantiene un sistema de precios para usuarios finales sin incrementos, más allá de su actualización por inflación.

3.- Se tendrá un modelo que beneficie a las familias mexicanas, eliminando el modelo privatizador neoliberal y recuperando la conducción del SEN.

4.- Se fortalecerá la Transición Energética Soberana (TES) a través del uso sustentable de las fuentes de energía de las que dispone la Nación, contribuyendo a las acciones contra el cambio climático.

5.- Con esta propuesta se impulsarán políticas científicas, tecnológicas e industriales necesarias para la transición energética, impulsadas por el financiamiento y demanda nacional como palancas de desarrollo.

Te puede interesar: Plantea Morena condonar pago de agua a quienes padecen desabasto

Además, al aprobarse esta propuesta, habrá una reestructuración de organismos, es decir, la CFE y PEMEX dejarán de ser Empresas Productivas del Estado para convertirse nuevamente en Organismo Descentralizados, los cuales tendrán personalidad jurídica y patrimonio propios. –sn–

Ignacio Mier | @SociedadN_