Nacional, Video

Conferencia del presidente López Obrador de este martes 12 de octubre

Por Fausto Hernández | Reportero

El presidente Andrés Manuel López Obrador ofrece su tradicional conferencia de prensa, desde el salón Tesorería de Palacio Nacional, este martes 12 de octubre. 

Desde el inicio de su mandato como presidente de la República, López Obrador sostiene su conferencia de prensa número 712 este día. –sn–

Versión estenogáfica:

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días.

Pues es martes y, como lo hacemos cada semana, vamos a informar sobre el Pulso de la Salud, lo que está sucediendo con la pandemia y el plan de vacunación, cómo vamos; posteriormente, abrimos para preguntas, respuestas.

Quedó pendiente el responder a preguntas sobre la reforma eléctrica, sobre el litio, sobre lo que se expuso el día de ayer y hay una compañera que está apuntada, que quedó ayer, que es Diana Benítez, con ella vamos a comenzar.

Va a ser el doctor Alcocer el que introduzca, como siempre.

ORGE ALCOCER VARELA, SECRETARIO DE SALUD: Muchas gracias, señor presidente. 

Muy buenos días a todas y a todos ustedes. Los saludo con afecto.

Informarles que seguimos con la actualización del tema de los medicamentos adquiridos por el sector Salud y, de acuerdo a la demanda del sector Salud, que es la primera imagen, que consta de mil 840 claves, al día de ayer se han recibido 150.5 millones de piezas, equivalentes al 29 por ciento de las compradas.

En la siguiente tabla se presentan las órdenes de suministro de insumos médicos para cada una de las instituciones. Así, hasta el 4 de octubre la recepción era de 505 millones 167 mil 336 piezas, a lo que en la última semana se agregaron 14 millones 933 mil 467 piezas derivadas, como ustedes ven, de mil 386 órdenes más de suministro generadas en la semana.

En la tabla se muestra el total de piezas de enero al corte de hoy, de un total de 520 millones 100 mil 803 piezas.

Y la siguiente lámina pueden ustedes ver en porcentajes las piezas entregadas a las entidades federativas y pongo como ejemplo esta información por parte del Insabi. De una demanda de 659 millones de piezas se han generado en órdenes de suministro el 35 por ciento y entregadas al almacén de los estados cerca de 42 millones, que corresponden al 18 por ciento, recordando que esta entrega todavía le falta un semestre para ser total.

El reporte de las piezas recibidas por el Estado es tan sólo del 54 por ciento. Y aquí llama la atención que la notificación ha sido lenta pues tarda en ocasiones más de un mes.

El inventario de los operadores logísticos del Insabi y de la coordinación de los institutos es de 17 millones 715 mil 771 piezas, de acuerdo al porcentaje que para cada una de estos operadores se muestra abajo a la izquierda.

Por lo señalado, estamos revisando en forma particular esta situación, pues el retraso en tiempo de entrega a las farmacias hospitalarias una vez que están en el almacén de los estados, de lo que les he presentado, tarda en ocasiones mucho y desde luego los centros de salud y los hospitales están en espera, y esto debe corregirse.

Aquí les muestro, en la siguiente, algunos incidentes reportados. En Oaxaca, como ven ustedes, el almacén estatal ha reportado su saturación. Otro ejemplo, en la siguiente y última lámina, es en Guerrero, donde el almacén está cerrado desde hace casi un mes, rechazando la recepción de más medicamentos e insumos de curación.

Como pueden ustedes ver o cuando menos se los señalo, algunos mensajes de respuesta ante la solicitud pueden ser, por ejemplo, ‘al momento nuestro almacén se encuentra saturado, aun no es posible la entrega de medicamentos’ y esto es lo importante que se ha podido ubicar en los dos estados señalados, el de Oaxaca y el de Guerrero.

Muchas gracias.

Pasando a otro tema de información, quiero señalarles, informales el cambio de sede de la Secretaría de Salud federal en Acapulco. 

Atendiendo el compromiso de gobierno número 54 del presidente Andrés Manuel López Obrador, que estableció que las secretarías de Estado de la administración pública serían ubicadas físicamente a lo largo de la República mexicana, la Secretaría de Salud inició su traslado a la ciudad de Acapulco, Guerrero, a partir del 3 de octubre del presente año, comenzando por sus titulares, los de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, de la Unidad de Análisis Económico, la Unidad de Administración y Finanzas, las oficinas del secretario y el Insabi, la reubicación del personal de las demás áreas será de manera voluntaria y progresiva.

La nueva sede está ubicada en el edificio inteligente de gobierno, sobre la avenida Costera, frente a Playa Hornos, en la ciudad de Acapulco, Guerrero.

Y respecto al inmueble de Lieja, les informo que se trabaja en un convenio de colaboración con la Secretaría de Cultura para crear el Museo de la Salud, en cual en próximas fechas abrirá sus puertas a toda la población.

En esta fase inicial se trasladaron, señalo, titulares, directores generales, directores de área, personas de confianza de mandos medios y superior, personas de base que solicitaron voluntariamente sumarse en esta etapa y en total se cuenta en este cambio inicial la presencia de 100 personas y en una segunda etapa, hacia enero, se sumarán otras 200 personas de la Secretaría de Salud y de Cofepris, más 120 del Insabi. Al concluir el primer semestre de 2022 se habrán trasladado alrededor de mil 200 trabajadores y trabajadoras.

Referente al traslado voluntario y progresivo, se trabaja en generar los apoyos correspondientes que merecen los trabajadores de los rubros en vivienda, salud, educación laboral y transporte.

De acuerdo a la encuesta voluntaria que realizamos, a efecto de conocer el universo del personal con intención de cambio, 944, es decir, el 20.5 por ciento de cuatro mil 600 participantes respondieron afirmativamente a cambio de residencia. Aquellos trabajadores que no deseen o no puedan trasladarse de manera voluntaria tendrán la oportunidad de solicitar su cambio de adscripción. 

Se mantiene también el diálogo abierto con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para considerar a los trabajadores que deseen adherirse a un programa de retiro voluntario, considerando todos sus derechos de ley e igualmente se considerará al personal que desee acelerar su proceso de jubilación.

Para los apoyos en materia de vivienda, salud, educación, transporte, empleo tanto a cónyuges y familiares y beneficios adicionales de descuentos, se mantienen reuniones de trabajo con el Fovissste, la SEP, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y el gobierno electo del estado de Guerrero, así como los organismos reguladores de vivienda y educación en el estado.

La industria inmobiliaria de Acapulco se encuentra en la mejor disposición de evitar el incremento de costo de rentas o precio de inmuebles a la compra.

El Fovissste ya inició el beneficio para la compra de vivienda con mil créditos directos para los trabajadores que decidan cambiar de residencia. Se continuará con acciones como esta para el personal que decida trasladarse al estado de Guerrero.

En coordinación con el gobierno electo y la Secretaría de Salud del estado, el Hospital General de Renacimiento, Hospital General del Quemado y Hospital General CAPS Progreso, así como centros de salud, brindarán atención médica a los trabajadores de esta institución, a sus familiares, en caso de alguna urgencia médica.

Y, finalmente, la Secretaría de Educación Pública ya ofreció facilidades para el traslado de los hijos e hijas del personal a los centros de educación básica y media superior en la ciudad de Acapulco.

Muchas gracias.

HUGO LÓPEZ-GATELL RAMÍREZ, SUBSECRETARIO DE PREVENCIÓN Y PROMOCIÓN DE LA SALUD: Con su permiso, presidente, muy buenos días. Secretarias, secretarios, director general, consejera. Muy buenos días tengan todos y todos ustedes.

Vamos a informar sobre el estado que guarda la epidemia de COVID-19 en México y el avance que tenemos, ya muy importante, de la vacunación contra COVID. Vamos a ver la primera imagen. Como hemos venido informando, tenemos ya la fortuna de que durante 10 semanas consecutivas la tercera ola de la epidemia ha ido reduciendo, reduciendo, reduciendo su intensidad en todos los indicadores. 

En la gráfica lo que vemos ahora es los casos estimados y vemos que esta reducción cada una de las semanas se ha mantenido en cantidades importantes.

En la más reciente, que es la comparación entre la semana 40 y la 39, redujimos 30 por ciento al inicio de la semana y es el tramo de reducción más sostenido que hemos tenido desde el inicio de la epidemia.

Solamente el uno por ciento de los casos son activos, todo lo demás es la cuenta histórica de las personas que fueron enfermas, pero se han recuperado o desafortunadamente han perdido la vida.

Y en la hospitalización, que es otro de los indicadores importantes, se siguen desocupando las unidades COVID en la medida en que hay menos pacientes por atender que aquellos que salen de alta, 78 por ciento es la reducción general si consideramos el punto más alto de la epidemia en México, que fue la cresta de la segunda ola, en la primera semana de este año, y hasta el momento es una reducción de 78 por ciento.

Solamente una cuarta parte de las camas de hospitalización COVID, particularmente las que son de terapia intensiva, están ocupadas, tres cuartas partes que fueron asignadas no están ocupadas y han sido dispuestas por supuesto para usarse para otros padecimientos.

Ahora, una de las inquietudes también que algunos segmentos de la sociedad habían expresado es que si abríamos las escuelas para las clases presenciales tendríamos un impacto negativo. Esto desde luego lo tomamos en cuenta y hemos estado monitoreando estrechamente en combinación con la secretaria Delfina Gómez Álvarez y su equipo lo que ocurre a niñas, niños y adolescentes, en particular en los recintos educativos.

No se ha mostrado ninguna señal de que la apertura de las escuelas resulte en un repunte de la epidemia. Lo que vemos en esta gráfica, que hemos presentado ya en otras ocasiones, es que para el segmento de edad de cinco a 17 años también tenemos una tendencia de reducción de la epidemia y no se ha incrementado el número de casos más allá de lo esperado, esto va reduciendo y solamente el 10 por ciento de los casos generales ocurren en esta edad.

Cabe destacar que prácticamente la totalidad de estos casos han sido casos leves, sin mayor consecuencia, dado que en esta población afortunadamente el riesgo de COVID grave es muy, muy bajo.

La siguiente, por favor. Solamente 0.25 por ciento de las escuelas han tenido alguna afectación y en su mayoría han sido afectaciones parciales, en algún grupo, en algún salón ocurre algún caso de COVID y temporalmente han decidido, localmente, tener algún cierre parcial, pero solamente en 0.25, es decir, 2.5 de cada mil escuelas que han abierto.

En la siguiente lo que vemos es el avance de la vacunación. Recordar que la meta que nos planteó el presidente y la que hemos estado trabajando es al 31 de octubre tener toda la población adulta vacunada, al menos con la primera dosis. Esto lo vamos logrando, en este momento 25 de las 31 entidades federativas más la Ciudad de México tienen ya cubierta toda su población adulta mayor de 18 años, en todos los municipios se han instalado los puestos de vacunación.

Recordar que la vacunación es voluntaria, por su puesto nadie debería ser forzado a vacunarse, pero en todos los municipios de esas 25 entidades federativas ya se han establecido los puestos de vacunación en más de una ronda para cubrir a todas las edades de 18 en adelante.

En seis entidades federativas la vacunación continúa, ya están ahí las vacunas, están listas para ponerse en esta y la siguiente semana, y solamente nos resta una entidad federativa en la que este jueves y viernes se le estará mandando la totalidad de las vacunas faltantes, que son 800 mil, para que complete su vacunación.

De modo hacemos un llamado también a las personas que viven en estas seis entidades federativas y en la séptima en la que mandaremos vacuna para que acudan a los puestos de vacunación, en cuanto abren están disponibles las vacunas. Y ha sido muy importante la respuesta, muy positiva de la población de quererse vacunar.

Hemos logrado mantener arriba de 500 mil dosis diarias promedio durante todo el programa de vacunación y esto es lo que nos ha permitido calcular con anticipación que lograremos la meta sin complicaciones.

Llevamos ya casi 108 millones de dosis aplicadas en forma acumulativa desde que empezó el programa a finales de diciembre de 2020 y esto equivale a 66.9 millones de personas mexicanas y también algunas personas que han estado en territorio que no son de nacionalidad mexicana y que han sido vacunadas. En su mayoría, 73 por ciento, con el esquema completo y 27 por ciento son las personas más recientemente vacunadas que en su momento recibirán la vacuna.

Una aclaración importante. Algunas personas se han preocupado porque se cumplió el plazo mínimo del intervalo de dosis y piensan que no les ha llegado la vacuna. No se preocupen, lo tenemos perfectamente contemplado para que ningún caso se exceda el plazo máximo que, de acuerdo a las recomendaciones técnicas de uso de cada vacuna, se permite para su uso; pero estamos priorizando ahorita terminar la cobertura de toda la población adulta y en su momento ya en la siguiente semana se estarán enviando a las entidades federativas donde hay calendarios de segunda dosis para que simultáneamente se vaya cubriendo también la segunda dosis.

En la siguiente lo que vemos es que tres cuartas partes, 75 por ciento de la población adulta en promedio ha sido cubierta, algunas variaciones entre las entidades federativas, pero en su mayoría todas, arriba del 70 por ciento, tienen ya la cobertura de la vacunación.

Y vemos que hemos recibido casi 124 millones de dosis de estas vacunas que se utilizan en México, siete clases de vacuna que han sido recibidas y de manera inmediata utilizadas.

En el calendario de la semana tenemos que hasta el momento se han confirmado 594 mil dosis de la vacuna Pfizer, que llegarán mañana, es posible que haya otras liberaciones, de acuerdo al proceso técnico de Cofepris y en su momento lo estaremos informando.

Por último, quiero informar sobre la vacunación en niñas, niños y adolescentes que tienen comorbilidades, que tienen enfermedades crónicas que aumentan su riesgo de COVID grave.

Como lo anunciamos hace ya varias semanas, abrimos este proceso de prerregistro para vacunarles y es muy importante que el registro se complete. En la medida en que las personas acudan al portal mivacuna.salud.gob.mx y se registren, registren la comorbilidad que tienen, eso nos facilita la organización de la vacunación para este segmento de la población. 

Y hasta el momento hemos recibido solamente casi 23 mil registros. Recordar que esperamos una población estimada de un millón o incluso hasta un millón 500 mil niñas, niños, adolescentes, con enfermedades crónicas y es importante que se registren. Ese es el llamado que hacemos en la última imagen, el registro continúa, el registro está abierto ya desde hace tres semanas, pero hasta el momento solamente 23 mil personas han sido registradas. Por favor, regístrense.

Aquí aparece la lista de las enfermedades crónicas que son importantes a considerar para proteger a este grupo de edad tan importante.

Muchas gracias, presidente.

MARCELO EBRARD CASAUBON, SECRETARIO DE RELACIONES EXTERIORES: Con su permiso, señor presidente. Muy buen día a todas y a todos.

Sintetizando. Aquí es a donde vamos a llegar, 146 millones a fines de octubre, con lo cual la meta que fijó el señor presidente para el plan de vacunación está cubierta. 

Muy brevemente. ¿Qué número son en octubre? Lo principal es AstraZeneca, 20 millones, incluyendo las que se producen, envasan en México; tres millones Pfizer, cuatro millones CanSino, 2.5 millones Sputnik, con lo cual tenemos cubierto el mes de octubre aproximadamente 146 millones de dosis para el programa.

Vale la pena destacar que aproximadamente el 35 por ciento de las vacunas… O sea, recordarán ustedes que estábamos por los 20 por ciento, va aumentando, envasadas en México o envasadas y terminadas en México, y ese porcentaje va a seguir aumentando conforme AstraZeneca es más importante en el suministro contratado por México.

Sería cuanto, señor presidente.

LUIS CRESENCIO SANDOVAL GONZÁLEZ, SECRETARIO DE LA DEFENSA NACIONAL: Con su permiso, señor presidente.

Para informar sobre la distribución de las vacunas. Del día 21 de septiembre al 8 de octubre se recibieron 14 millones 841 mil 894 dosis de este tipo de vacunas: Pfizer, AstraZeneca, Moderna, CanSino y Sputnik. Fueron concentradas a los que es Incan, Birmex y el Instituto Nacional de Virología para realizar la organización para su distribución.

Estuvieron listas para distribución 14 millones 464 mil 684 dosis, que realizamos la distribución el 24 de septiembre, el día viernes; por vía área, un millón 349 mil 860 dosis. Se atendieron ocho estados, dos rutas aéreas:

La ruta 1 cubrió Tamaulipas, Nuevo León, Durango, Sinaloa, Sonora.

La 2, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo.

Por vía terrestre fue un total de dosis de cuatro millones 124 mil 490. Se atendieron en Incan a tres entidades: Ciudad de México, Estado de México y Tlaxcala; y en Birmex a cuatro: Ciudad de México, Hidalgo, Estado de México y Morelos.

Y de Birmex se realizaron cuatro rutas para cubrir ocho estados:

La 1 para atender Michoacán y Nayarit.

La 2, Jalisco.

La 3 Guanajuato, Aguascalientes, San Luis Potosí.

La ruta 4, Veracruz y Chiapas.

Este día fue un total distribuido de cinco millones 474 mil 350 dosis.

El sábado 2 de octubre se distribuyeron vía aérea 500 mil 170 dosis, se atendieron ocho estados, dos rutas áreas:

La número 1, cubrió Nuevo León, Coahuila, Chihuahua, Sonora, Baja California.

La ruta número 2, Oaxaca, Tabasco y Quintana Roo.

Por vía terrestre, tres millones 820 mil 474 dosis. Acudieron a Incan, dos entidades, Tlaxcala y Puebla; y a Birmex, seis, Ciudad de México, hidalgo, Estado de México, Morelos, Puebla y Tlaxcala.

Y de Birmex se organizaron seis rutas para atender a 12 entidades:

La número 1, Jalisco, Michoacán. 

La 2, Nayarit y Sinaloa.

La 3, Guanajuato, Aguascalientes.

La 4, San Luis Potosí, Zacatecas y Durango.

La 5, Chiapas y Veracruz.

La 6, Guerrero.

El sábado 9 de octubre por vía aérea se distribuyeron 638 mil 470 dosis, se atendieron seis estados, dos rutas áreas:

La número 1 hacia Coahuila, Chihuahua, Baja California y Sinaloa.

La ruta 2, Tabasco y Campeche.

Por vía terrestre cuatro millones 31 mil 220 vacunas.

A Incan acudieron Tlaxcala y Querétaro, a Birmex, Tlaxcala, Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Querétaro y Puebla.

De Birmex se organizaron cinco rutas:

La 1, para cubrir Colima, Jalisco, Michoacán. 

La 2, Veracruz y Chiapas.

La 3, Nayarit y Durango.

La 4, Guerrero.

La 5, Guanajuato, San Luis Potosí y Zacatecas.

Aquí tenemos el resumen de la distribución del 24 de septiembre y los días 2 y 9 de octubre.

Por vía área dos millones 488 mil 500 dosis, por vía terrestre 11 millones 976 mil 184 dosis. El total, 14 millones 464 mil 684 dosis distribuidas, fueron distribuidas a las 31 entidades federativas. 

Se organizaron 97 movimientos terrestres con sus respectivas escoltas de seguridad del Ejército, de la Armada, de la Guardia Nacional, 28 movimientos aéreos, igual número de operaciones aéreas por parte de la Fuerza Aérea Mexicana, cubriendo un total de 31 horas con 40 minutos en esta distribución.

El total empleado, fueron dos mil 934 hombres, 291 vehículos y seis aeronaves para poder cubrir todas estas o todos los estados con las necesidades que tenían de vacunas.

Es todo, señor presidente.

DELFINA GÓMEZ ÁLVAREZ, SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA: Buenos días, señor presidente; buenos días, compañeros de gabinete, medios de comunicación y personal que nos acompaña en esta transmisión.

La intención es venir a dar precisamente la información acerca del regreso a escuelas a clases presenciales, en lo cual tenemos los siguientes datos:

En lo que se refiere al número de escuelas abiertas, contamos ahorita con un total de 156 mil 42 escuelas abiertas.

En lo que se refiere a alumnos que han regresado a las aulas, son 16 millones 414 mil 404.

Y en lo que se refiere a trabajadores de la educación que han regresado a las aulas, es un millón 374 mil 230.

Cabe hacer el señalamiento de que, si bien se ha hecho un esfuerzo precisamente por este regreso, el nivel que todavía estamos trabajando y seguimos invitando a que ya regresen de manera presencial, aunque cabe señalar que sí lo hacen de manera mixta o híbrida que algunos le llaman, pero que yo creo que sí es importante ya irse regresando, retornando a lo que es la precisamente la nueva normalidad.

Tenemos estados que están por debajo de la media en la apertura de universidades, esto se refiere a un menos de 50 por ciento de lo que es su número de universidades. En el caso está Baja California, Baja California Sur, Campeche, Ciudad de México, Colima, Durango, Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Puebla y Querétaro.

Y en los que están por arriba precisamente de lo que es la media de la apertura, que es más del 50 por ciento, está San Luis Potosí, Sonora, Aguascalientes, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Veracruz y Zacatecas.

Aquí la única observación que quiero hacer son dos cosas:

Por un lado, agradecerles de verdad a los maestros, a los padres de familia, que han trabajado de manera coordinada junto con precisamente Secretaría de Salud y que eso ha permitido que efectivamente no exista esa situación de riesgos o de manifestaciones de tanto de lo que se hablaba. Ha habido una muy buena respuesta de nuestros padres de familia en los protocolos de seguridad, así como de nuestros maestros. 

También quiero agradecer mucho a lo que es la parte de cuestión de los niños y los adolescentes, quienes han mostrado, de verdad, una responsabilidad y un compromiso, y un gusto por regresar nuevamente a las instituciones.

Sí hago la invitación a algunos. Yo insisto, si bien están trabajando a través de los programas en línea, en Aprende en Casa, en WhatsApp, que no han dejado de trabajar los niños y los maestros, sí hago una invitación muy especial a lo que es el estado de Hidalgo, de Baja California, de Guerrero, de Michoacán, de Nuevo León y de lo que es la parte de Baja California Sur, que todavía nos tenemos… Es el… Son los más bajos en cuanto a clases presenciales.

Sí hago también, o me da mucho gusto que en el caso de Nuevo León y Michoacán, que esperamos que esta semana aumente el número de precisamente alumnos porque los gobernadores han mostrado una disposición ahorita que entraron de volver al regreso a clases presenciales. 

Sería cuanto. Estamos a sus órdenes y seguimos trabajando en este regreso a clases. 

Muchas gracias.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, pues esta es la exposición sobre la salud, el regreso a clases y la vacunación.

Aprovecho para hacer un llamado desde luego a los que no se han vacunado todavía, hay tiempo y dosis suficientes, y es importante vacunarnos, protegernos.

Ya quedó de manifiesto de que no hay efectos dañinos que se originen por la aplicación de la vacuna; al contrario, si se está vacunado se tiene protección, eso está demostrado.

Quienes se están enfermando, los contagios y los que llegan a hospitales y, lo más triste, quienes pierden la vida en un porcentaje considerable son los no vacunados, así de claro. Entonces, hay que protegernos. Nosotros no les recomendaríamos nada que les dañara, nada absolutamente.

Y pedirles a las autoridades municipales, a los gobernadores, para que en estos días que faltan, más de dos semanas, para terminar el mes de octubre podamos entre todos cumplir con la meta de que se vacune a toda la población mayor de 18 años aun con una dosis.

Ya aquí se dio a conocer, hay vacunas suficientes en todos los estados, con excepción de Guanajuato; las 31 entidades del país restantes tienen ya sus dosis, ya hay vacunas. Y en el caso de Guanajuato, pasado mañana se envía todo para que tengan vacunas suficientes, alrededor de 800 mil dosis para Guanajuato.

Y en el caso de Guanajuato, para cumplir con la meta, además del apoyo de las autoridades municipales, del gobierno del estado, las Fuerzas Armadas van a ayudar a reforzar la vacunación, de modo que a finales de octubre vamos a cumplir con el propósito de que todos estemos vacunados los mayores de 18 años.

Y como ya lo mencionó también el doctor Hugo López Gatell, ya se está haciendo el registro para la vacunación de niñas, niños con enfermedades crónicas que van a ser protegidos también.

Entonces, vamos avanzando.

De nuevo el llamado, reitero el llamado a universidades públicas, a directivos, maestros, alumnos, para el regreso a clases presenciales, ya es tiempo y faltan varias universidades públicas que no han regresado a clases.

Ya lo que es educación básica, pública y privada, casi son todos los estados, nos falta que regresen a clases en educación básica -también hago el llamado- en Baja California y en Hidalgo.

Como lo mencionó la maestra, ya en el caso de Guerrero hay ya el compromiso de ampliar el número de escuelas que estén abiertas, con maestras, con maestros y con alumnos, y lo mismo en el caso de Nuevo León, y eso es muy bueno.

También ha quedado de manifiesto -porque la verdad siempre termina por imponerse- ha quedado de manifiesto que no hay riesgos para los estudiantes, para los adolescentes, para las niñas, para los niños. Toda esta campaña que desataron de que se iban a enfermar las niñas, los niños y que por eso no había que regresar, pues ya estamos viendo con hechos que afortunadamente no hay contagios, y esto es muy importante.

Y agradecerles a todas las maestras, a los maestros porque estamos hablando de más de un millón de trabajadores de la educación, maestras, maestros y personal administrativo de las escuelas, y esto incluye también a escuelas privadas.

Y es muy importante el que se esté regresando a la educación presencial, porque lo otro era apostar al atraso y a lo tóxico, a las deformaciones, a la manipulación que produce el estar tanto tiempo sometidos, subordinados a los aparatos electrónicos en el caso de los niños y de los adolescentes, recibiendo una información no siempre de lo mejor y no conveniente.

Entonces, el que se regrese a la escuela es regresar a la comunicación directa, es socializar, es estar con maestras, con maestros, con los compañeritos, compañeritas, tener una actividad de otro tipo, que es muy educativa. El ir a la escuela, el solo hecho de estar ahí es educación y eso es lo deseable.

Vamos a abrir para preguntas. Quedó pendiente, decía yo, la compañera Diana Benítez, de El Financiero.

PREGUNTA: Buenos días, presidente, secretarios y a demás funcionarios 

Quisiera preguntarle, ayer se reunió con el gobernador Alfonso Durazo. A su salida nos comentaba que acordaron que todas las acciones del gobierno federal se concentrarán directamente en el gobernador. Esto es muy similar a lo que planteó el sábado en Michoacán, donde decía que el nuevo gobernador va a ser su representante en el estado.

Yo le preguntaría: ¿qué va a pasar entonces con los delegados del gobierno federal en estas entidades? Si se estaría perfilando eliminar esta figura. ¿O exactamente en qué consiste este acuerdo con los gobernadores? Por favor.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, se trata de reunirnos con todos los gobernadores que están entrando para ayudarlos, el que podamos trabajar de manera coordinada.

Muchos están recibiendo sus gobiernos con déficit, con falta de recursos, tienen deudas de corto, de mediano y de largo plazo, y estamos haciendo el compromiso con ellos de ayudarlos para que se dé prioridad al pago de las nóminas, que no se retrasen los pagos a los trabajadores al servicio del Estado. Esto incluye desde luego a trabajadores de la salud, trabajadores de la educación y servidores públicos del gobierno. Entonces, que no falte el recurso para la nómina.

El que también puedan ellos participar más en la coordinación de los Programas de Bienestar y en todas las acciones del gobierno federal en los estados. Por ejemplo, que el programa de mantenimiento de caminos del gobierno federal, que puedan ellos saber cuánto es el presupuesto, cómo se ejerce. En este caso el propósito es que no se dependa de la delegación de la Secretaría de Comunicaciones, sino que ellos tengan más participación. 

Lo cierto es que no queremos ya que haya delegaciones de las dependencias federales, porque abundaban. Y se han ido quitando, pero todavía no terminamos de llevar a cabo esa reforma administrativa, porque hay delegaciones que no tienen razón de ser. Antes la usaban para dar premios de consolación política, si a alguien le iba mal en una elección lo nombraban delegado del Issste en un estado, en otros tiempos.

Entonces, nosotros tenemos que ahorrar y si los gobiernos de los estados tienen secretarías de Obras Públicas y tienen secretarías de Educación y secretarías de Salud, que no haya duplicidad, que no haya dos estructuras. Al final de cuentas nuestro objetivo es ayudar a la gente de manera directa, al ciudadano.

Entonces ¿quién lo hace?

El gobierno de la República, el gobierno de la cosa pública, que es el gobierno de todos. Entonces es unirnos todos para atender al pueblo, eso es lo que estamos haciendo en las reuniones.

INTERLOCUTORA: ¿Y esto sería con todos los gobernadores o solo en los casos de las administraciones morenistas? Entonces, no implica tampoco que se eliminen las…

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Vamos a empezar con los que están entrando y lo vamos a ir haciendo con todos.

INTERLOCUTORA: ¿Y entonces no implica la desaparición de los delegados que se encargan de los Programas de Bienestar?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No.

INTERLOCUTORA: De los superdelegados.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: En el caso de los Programas de Bienestar, se mantienen, pero los Programas de Bienestar se están llevando a cabo de manera directa y ahora que vamos a tener los bancos o las sucursales del Banco del Bienestar en todo el país, pues es el adulto mayor, va a tener su tarjeta y no va a necesitar más que ir al banco a sacar lo que por derecho y justicia le corresponde, ya no va a haber intermediarios, que ese es el objetivo.

¿Por qué antes no llegaba el apoyo?

Porque había muchos intermediarios, se les daba dinero a las llamadas organizaciones no gubernamentales, fíjense, no gubernamentales, pero recibían dinero; se les daba dinero a las organizaciones sociales, a las llamadas organizaciones de la sociedad civil, se les daba dinero a organizaciones campesinas, pero mucho, había organizaciones campesinas que recibían tres, cinco mil millones de pesos al año.

INTERVENCIÓN: ¿Antorcha Campesina? 

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ahí se los dejo de tarea. 

Entonces, todo eso ya se terminó. ¿Se acuerdan cómo costó? Y ya todo el apoyo es directo, sin intermediarios, y así lo pide la gente. Yo aquí he contado varias veces de cómo, cuando andaba en campaña, me decían: ‘Vamos a ganar, pero no nos vaya a mandar el dinero a través de las dependencias, de las instituciones, porque no nos va a llegar el apoyo; que se entregue directo’, y eso es lo que estamos haciendo. La beca para los estudiantes, directo; el apoyo a los Jóvenes Construyendo el Futuro, directo; el apoyo a los sembradores del Sembrando Vida, directo. Nada de que es la organización social la que va a entregar los recursos. 

Solamente tenemos un convenio que está por iniciar, que es con Teletón, y eso que también van a tener su tarjeta los beneficiarios para que puedan ir a los centros de rehabilitación niñas, niños con discapacidad y puedan recibir terapia. 

Y nosotros estamos pagando porque hay un millón de niñas, niños que reciben becas o pensiones, pero eso no es suficiente, porque hace falta la rehabilitación, las terapias, porque hay discapacidades leves que se pueden corregir si se atienden, pero lo que sucede es que por la pobreza no hay posibilidad de ir a estos centros de rehabilitación a recibir terapias y esas discapacidades leves se convierten en discapacidades graves de por vida.

Entonces, ¿qué pasa con Teletón?

Que se fueron creando todos estos centros en el país con todas las instalaciones, también con especialistas, pero la operación de estos centros implica recursos y no tienen suficientes recursos para operar y están subutilizadas las instalaciones, que podrían atender a más niñas, a más niños. Por eso, para que se aprovechen bien estas instalaciones, se hizo un convenio para que niñas y niños con problema de discapacidad puedan asistir y de esta forma se ayuda para que sigan funcionando los centros de rehabilitación.

INTERLOCUTORA: En una segunda pregunta, presidente, pues a más de año y medio de la pandemia ¿usted mantiene el mismo respaldo hacia el subsecretario Hugo López Gatell? Si en algún momento ha habido un intento de renuncia por parte de él. ¿Cuál es el balance que hace desde el manejo al que está enfrente el subsecretario?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Muy bien todo el equipo de salud.

Miren, hay dos gabinetes que ayudan mucho, que me han respaldado mucho:

El Gabinete de Seguridad, que ha sido fundamental, porque todos los días nos reunimos de 6:00 a 7:00 de la mañana a atender el problema de la inseguridad y de la violencia.

Pero además con las Fuerzas Armadas hemos podido avanzar mucho, con la Secretaría de Marina, que nos está ayudando en los desazolves de los ríos, con dragas, para que no haya inundaciones. 

Imagínense lo que significa, la tranquilidad que me da, y que yo espero se comparta, de que los puertos que antes estaban tomados por la delincuencia de cuello blanco o delincuencia organizada ahora estén en manos de la Secretaría de Marina.

Hace dos años llegué a Cancún, me estaban esperando empresarios del turismo alarmados por el sargazo, que se iba a arruinar toda la actividad turística de Quintana Roo. Porque tenían un sistema, un poco como el Fonden, de que todo era dinero, pero todo era corrupción, entonces enviaban dinero a Quintana Roo para combatir el sargazo, pero se lo robaban.

Era como las declaratorias de emergencia, ahí estaban los proveedores merodeando en la Secretaría de Gobernación. Cada vez que había una inundación, que había afectaciones, que había damnificados, los contratos: proveedores de catres, de colchonetas, de láminas, de todo, estaban ahí como en espera, como lagartos en boca de arroyo. Pues eso pasaba con el sargazo y que iba a ser tremendo, que no iba a llegar ya la gente al Caribe.

Les dije: No coincido con ustedes, hay soluciones. Y le pedí al almirante Ojeda que la Secretaría de Marina se hiciera cargo. Y se están fabricando sargaceras, ellos están armando embarcaciones especiales y se tienen limpias las playas, se resolvió el problema.

¿Qué le puedo decir de la Secretaría de Defensa?

Imagínense encontrarme con cientos de ingenieros militares profesionales, trabajadores, honestos.

¿Qué hubiese pasado si no se hace el aeropuerto de Texcoco y tenemos que licitar con empresas particulares, que las dejaron echadas a perder? Ya lo hemos hablado, con honrosas excepciones, empresas constructoras que tienen o tenían más abogados que ingenieros, porque todo era sacarle dinero al gobierno, mejor dicho, al pueblo, porque el presupuesto es dinero del pueblo; quedarse con los anticipos, hacer mal las obras, como daban moche. ¿Qué le podían exigir las autoridades? Hacían obras para que aguantaran entrega.

Entonces, nos encontramos con los ingenieros militares. Ya vamos a tener el aeropuerto el 21 de marzo. Estamos ahorrando 125 mil millones de pesos, con ese ahorro estamos financiando como el 70 por ciento del Tren Maya. ¿Cuándo se había visto que, con dinero del presupuesto, sin crédito, se hicieran tantas obras? 

¿Qué hicieron en el periodo neoliberal?

Puras concesiones. Gobernar así es papita, pues es estar firmando concesiones: ‘A ver, haz la autopista, nada más que va a ser de paga; encima de eso, para que te animes a recibir la concesión, te doy dinero del presupuesto y ya tú le aportas’.

Me acuerdo que cuando hicieron el segundo piso para pasar Puebla fue OHL, una inversión como de 10 mil millones del gobierno federal y supuestamente iba a aportar otros 10 mil millones la empresa para recibir la concesión. Con los 10 mil millones que entregó el gobierno alcanzaba para hacer la obra; o sea, ellos no aportaron nada y se quedaron con una concesión de 20, de 30 años para cobrar por la pasada. Todo era influyentismo. 

Entonces, así no íbamos a poder salir, pero los ingenieros militares están haciendo un aeropuerto moderno en poco tiempo, con bajos costos y de primera.

Y ahora estoy viendo, dicen: ¿Cuánto va a costar ir al aeropuerto? Pues no, no va a ser muy largo el trayecto porque estamos haciendo las vialidades, se va a poder ir de aquí del centro hasta allá en 45 minutos en tren, estamos logrando de que no se tarden mucho en llegar. 

Y en todos los aeropuertos del mundo, los que han viajado saben que no está el aeropuerto muy cerca del centro. Que yo sepa, pues sólo el de Washington, uno de los aeropuertos de los dos que hay en Washington; hay uno que está como a una hora, hora y media del centro, pero hay otro que está a 10, 15 minutos. Pero por lo general los aeropuertos están distantes.

Y no sólo es eso, imagínense que los ingenieros militares están construyendo dos mil 700 sucursales del Banco del Bienestar, que ya han construido cerca de 200 cuarteles para la Guardia Nacional.

A ver, ¿por qué no pones la lámina de la distribución, así nada más de los medicamentos?

¿Cómo le hubiésemos hecho?

Pónganse en mis zapatos. Nos llegan las vacunas, nuestro país tiene más de 300 mil localidades. ¿Cómo le hacemos para distribuir todas las vacunas, además de aplicarlas?

Cualquiera, lo que acaba de explicar ahora el general. Fue fundamental el contar con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional para la logística, ellos están formados para eso y para la distribución y el transporte.

Todo esto. A ver pon otra más, atrás o adelante. Todo esto, miren, las rutas. 

Y ofrezco disculpas por ser tan detallista, pero como que pasa de noche toda esta información. Es muy importante la colaboración de las Fuerzas Armadas.

Agreguen que tanto Marina como la Defensa ayudan en la formación de la Guardia Nacional, que ya tiene, decía yo, alrededor de 200 cuarteles con 100 mil elementos en distintas partes del país y se va a ampliar a 140 mil elementos. 

¿Qué heredamos?

Una Policía Federal descompuesta, echada a perder, con mucha corrupción; como 20 mil elementos operativos, muy maltratados. 

No hicieron en años, cuarteles. Ya saben ustedes, los mandaban a misiones y tenían que acampar a la intemperie o en hoteles.

Entonces, sí, es muy importante lo que ha hecho el Gabinete de Seguridad.

Y el de Salud, lo mismo. Ayer nos reunimos, tenemos reuniones lunes y jueves, con todo el Gabinete de Salud. El doctor Alcocer, de primera en conocimiento sobre la salud, Premio Nacional de Ciencias, y no se lo dimos nosotros. 

¿Saben que los conservadores están pidiendo, a través de transparencia que les entreguemos el título del doctor Alcocer? De veras que están muy molestos. Deberían de serenarse, porque cuando la gente está enojada, se ofusca. Pero es el doctor Alcocer.

El doctor Hugo López Gatell, de primera, especialista, pero como a él le tocó desde el principio estar informando, a nuestros adversarios les molestó muchísimo. Querían o pensaban que iban a poder ningunear al encargado de informar sobre la pandemia y no pudieron. ¿Se acuerdan cuántos especialistas había sobre epidemias, conductores, analistas políticos y todo?

Entonces, como Hugo supo informar con claridad… Y esto lo decidimos con el doctor Alcocer, incluso desde el principio, yo hasta lo recomendé en una reunión del grupo de los 20, del G20, de que los políticos le dejáramos a los expertos el manejo de la pandemia, que no éramos todólogos, sabelotodo, y que los especialistas se hicieran cargo, y salimos adelante.

Entonces, me preguntas que si estoy satisfecho. Claro que sí. 

Fue terrible lo que vivimos, además muy doloroso; todavía, pero pasamos momentos muy difíciles, muy dolorosos por la pérdida de vidas humanas; pero hicimos todo y de manera profesional, y resistiendo todos los embates de gente sin escrúpulos que apostaba a que nos fuera mal, que pudieran decir: ‘México es el país con más muertos y no alcanzaron las camas para atender a los afectados por la pandemia’. Estaban deseosos, como en todo, queriendo que se nos derrumbara por completo la economía, bueno, que nos peleáramos con el gobierno de Estados Unidos. A eso apuestan, así son los conservadores, son de muy mala fe, de malas entrañas.

Y, además, otra cosa, les gustan mucho los billullos, pero ya. Adelante. 

INTERLOCUTORA: Nos comentaba que ya tenía la confirmación de que el gobierno de Israel recibió la carta que le envió. Saber si ya se tiene una respuesta. 

Gracias.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, no hay respuesta, pero vamos a esperarnos, yo espero que sí haya una respuesta.

Una compañera, luego él y ustedes dos.

PREGUNTA: Gracias, señor presidente. Buenos días a todos. Liliana Noble, de Pulso Saludable

Si me lo permite, señor presidente, quisiera preguntarle aquí a la secretaria Rocío Nahle, sobre la reforma energética. ¿De qué manera va a contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible?

También ¿de qué manera va a contribuir a que no se rompan los objetivos que vienen plasmados en el Acuerdo de Paris?

Y también quisiera saber, entiendo que esta reforma energética va a contribuir de manera muy importante al medio ambiente y esto hace que tengamos una mejor calidad de vida y, por supuesto, mejorar la salud.

Si nos pudiera platicar al respecto. Gracias. 

ROCÍO NAHLE GARCÍA, SECRETARÍA DE ENERGÍA: Sí, buenos días.

Nosotros en México producimos la electricidad a través de diferentes fuentes. En este momento, la generación de electricidad a través de hidroeléctricas es del nueve por ciento; sin embargo, la Comisión Federal de Electricidad tiene capacidad hasta para más del 18 por ciento, tan sólo en hidroeléctricas podemos subir un 10 por ciento más.

Nosotros vamos a cumplir con todos los acuerdos que se han firmado: el acuerdo de generar electricidad a través de la energía limpia, el 35 por ciento para el 2024, no tenemos problema para ello. En este momento tenemos el 32 por ciento de la infraestructura instalada para generar energía limpia.

Y la Comisión Federal de Electricidad también, a través de sus plantas, con eficiencia energética, porque también hay que hablar de ese tema, la transición energética no solamente se lleva a cabo con diferentes tecnologías, sino también con la eficiencia energética tanto CFE, Pemex, industrias privadas, están cambiando sus equipos a mayor eficiencia energética. 

No vamos a tener problema para ello.

INTERLOCUTORA: Gracias.

Y en una segunda pregunta, señor presidente. El pasado fin de semana se conmemoró el Día Mundial de la Salud Mental. Sé que es un tema muy importante para su gobierno federal, al igual que las adicciones.

Nosotros en Pulso Saludable desde hace aproximadamente un año, año y medio hemos decidido tener una forma de apoyo al gobierno federal y hemos decidido tener una sección fija cada semana hablando de estos temas.

Yo quisiera saber en ese sentido, señor presidente, si están pensando en redoblar los esfuerzos en materia de suicidios, ya que han salido publicaciones interesantes en los últimos dos meses en donde Durango, Veracruz, la Ciudad de México y Sonora se ha incrementado este sensible tema; y no solamente la intención del suicida, sino se han consumado y se han elevado las tasas de la prevalencia de este acto.

No sé si ustedes tienen algo adicional que estar pensando para redoblar estos esfuerzos.

Mencionaba también en un Twitter muy interesante, uno de sus colaboradores aquí presente, que el tema de la salud mental es un tema de hacer ejercicio, de la alimentación y de por supuesto mantenerse alerta de todo lo que pase.

No sé si de pronto Jesús también nos pudiera platicar al respecto.

Gracias.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Yo pienso que Hugo sería más apropiado.

INTERLOCUTORA: Sí, gracias.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, para responder.

HUGO LÓPEZ-GATELL RAMÍREZ: Muchas gracias, presidente. Con gusto.

Muchas gracias, Liliana Noble, de Pulso Saludable, por este señalamiento.

Efectivamente, la salud mental es uno de los grandes problemas de salud pública de nuestro país, lo es de muchas naciones, pero definitivamente también en nuestro país.

Algunas expresiones importantísimas de la salud mental o de la pérdida de la salud mental incluyen unas prevalencias muy altas de síndromes depresivos, de depresión en múltiples variantes, síndromes de ansiedad y también las adicciones.

El doctor Alcocer, nuestro maestro, desde el inicio nos ha estado enfatizando la importancia de que en el programa de salud tengamos a la salud mental como una de las prioridades más altas.

Y hemos estado haciendo múltiples cosas. Recordaran, quizá, que el 5 de julio de 2019 en este mismo espacio, en el Pulso de la Salud, el presidente nos dio la oportunidad de presentar la Estrategia Nacional para la Prevención de Adicciones, Juntos por la Paz, que hemos hecho con una colaboración espléndida de prácticamente todas las dependencias de la administración pública.

Destaca desde luego la Vocería de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas ha sido un protagonista fundamental del diseño de esta estrategia, y nuestro grupo de salud mental: el doctor Quijada, el doctor Gady Zabicky, la doctora Diana Tejadilla, Evalinda Barrón, Jorge González Olvera, todo el grupo hemos estado trabajando en dos enfoques mayores:

Uno es la reconstrucción del tejido social, resignificando y reapropiando los espacios para el bienestar público. La idea básica es: si no existe un ambiente físicamente saludable, los espacios públicos están tomados por la delincuencia o están deteriorados o están sin uso, entonces la gente no puede salir a socializar y la socialización es un elemento fundamental de la salud mental.

Y el otro elemento es la concientización pública sobre la importancia de las adicciones como un problema y las alternativas de solucionarlo, y en eso también la acción de la comunicación social de la Presidencia de la República ha sido fundamental.

Desde luego un reto muy grande es ampliar la capacidad y la cobertura de los servicios de salud mental, y para esto hemos estado acudiendo a múltiples estrategias. Una muy importante es cubrir la brecha de atención mediante un modelo en donde se transfieren capacidades de atención aún al primer nivel de atención. A los consultorios de medicina general se les capacita, hemos capacitado ya más de 30 mil profesionales de la salud para que puedan tener un abordaje terapéutico, diagnóstico y de referencia muy temprano.

Hemos hecho algunos elementos de colaboración con el Poder Legislativo, nuestro grupo trabajó con el Poder Legislativo para que se impulsaran las reformas a la Ley General de Salud en materia de salud mental y tenemos ya todo un repertorio legal que moderniza la salud mental, el abordaje de la salud mental.

Lo ve como un problema de derechos humanos, como un asunto social y no solamente como un asunto médico o un asunto de hospitales.

De hecho, el viejo modelo, donde los hospitales psiquiátricos eran la manera de atender a la salud mental, es un modelo completamente obsoleto que desafortunadamente en México hasta la llegada de esta administración había sido un modelo predominante. Entonces, lo estamos transformando, ya se busca otras versiones mucho más amigables y, como enfatizo, basadas en los derechos.

Finalmente, sobre el tema específico de suicidio, también se han hecho reformas legislativas y hemos trabajado muy de la mano con el Poder Legislativo para que se hagan distintos espacios jurídicos que facilitan los programas y las políticas públicas de prevención de suicidio.

En algunas entidades federativas que ya tenían trabajo previo, como Yucatán, hemos tenido modelos de implantación de mecanismos de alerta temprana, detección temprana y referencia de personas que están en alto riesgo suicida desde etapas muy tempranas.

Un mensaje que queremos dar a la población, y con esto termino, es: la persona con riesgo suicida puede estar exactamente junto a uno mismo, no perdamos de vista que una persona, un amigo, una amiga, un familiar puede tener un riesgo suicida y que de manera inadvertida incurra en esta dramática experiencia de quitarse la vida.

Hay que estar muy alertas y la contención y prevención del suicidio tiene que ver con este esquema de solidaridad social, consciencia de cuáles son las señales tempranas del riesgo de que una persona pudiera quitarse la vida.

Pero es una prioridad, indiscutiblemente es una prioridad para nosotros.

INTERLOCUTORA: Doctor Gatell, y si me lo permite, un juzgado federal ordenó al gobierno mexicano vacunar a todos los menores de 12 a 17 años contra la COVID-19 -este juzgado está en Naucalpan- sin importar su condición de salud.

¿Ustedes tendrían obligatoriedad de acatar esta resolución? Y si es así, ¿a cuántos millones asciende la orden para aplicar estas vacunas?, que él menciona que tendrían que ocurrir en el plazo de julio a marzo del 2022.

Gracias.

HUGO LÓPEZ-GATELL RAMÍREZ: Sí, muchas gracias. Vimos la noticia, hasta ahorita solo un periódico de circulación nacional la trató, nos llamó la atención el énfasis que le da, ningún otro medio lo toma.

No hemos recibido notificación oficial, cuando la recibamos pues analizaremos cuidadosamente el caso, por supuesto, con el apoyo extraordinario que siempre nos da la consejera jurídica, que ahora está aquí presente, y el secretario de Gobernación.

Y, como siempre, la instrucción del presidente es clarísima: respetamos la independencia de los poderes, acatamos las disposiciones del Poder Judicial y actuamos con una base científica para proteger la salud de todas y todos. Esa es nuestra prioridad también.

Gracias.

INTERVENCION: Presidente, sobre lo de… 

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Perdón, es que quedamos con él, y ellos dos, y luego tú, y ya. Nos va a alcanzar el tiempo. 

PREGUNTA: Buenos días, señor presidente. Felipe Fierro, de ATiempo.com.mx y PuenteLibre.mx

Señor presidente, de julio del mes pasado -antepasado, perdón- en julio usted abrió la sucesión presidencial, afirmó que en Morena ya había una nueva generación de candidatos para sucederlo, cito literalmente: 

‘Primero hay que tomar en cuenta que es el pueblo quien va a decidir, ahora el flanco progresista liberal hay muchísimos, como Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Juan Ramón de la Fuente, Esteban Moctezuma, Tatiana Clouthier, Rocío Nahle, bueno, muchísimos; afortunadamente, hay relevo generacional.’

Sin embargo, con el paso del tiempo los observadores políticos, los seguidores de Marcelo, de Ricardo Monreal, consideran que es claro que ya hay dados cargados a favor de Claudia Sheinbaum.

Y hay un hecho significativo. El miércoles pasado, en la gira de bienestar por Tláhuac, donde usted le levantó la mano y manda una señal que se entiende políticamente como que usted ya la está respaldando abiertamente para la sucesión.

La pregunta es: ¿se puede afirmar que Claudia es su preferida para sucederlo? 

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Está buena la pregunta. 

Miren, no en este caso, sino de tiempo atrás, yo siempre ha respetado la voluntad de la gente, los deseos de la gente, no he actuado de manera antidemocrática en toda mi vida pública. Y me tocó fundar, como otros mujeres y hombres, Morena, y hubo dos cosas que nos ayudaron mucho a resolver conflictos:

Una, que se pueden hacer encuestas para elegir a los candidatos, eso está en los estatutos de Morena. Se propuso esto porque se tenía que cuidar las elecciones de candidatos para que no metieran la mano quienes estaban en contra del movimiento de transformación.

Me tocó como dirigente opositor enfrentar a gobernadores que ponían a los candidatos nuestros, es decir, candidatos a modo, o sea, un gobernador en un estado controlaba todos los partidos y él decidía quién iba a ser candidato de cada partido y quién era el bueno, y los otros iban de relleno o eran candidatos desconocidos, paleros.

Entonces, esos gobernadores, cuando un partido de oposición decía: ‘No, queremos poner un buen candidato y que sea la gente la que decida y que haya elecciones’, pues esos gobernadores les daban a los candidatos que les convenían despensas y materiales de construcción para que repartieran y en las elecciones ganaran en las internas.

Eso nos pasó en Guerrero, me acuerdo, allá como en 1997, la primera vez que fue candidato a presidente municipal Zeferino Torreblanca, 1997, me acuerdo que el gobernador de entonces quería a otro candidato y ya le estaba entregando despensas y materiales de construcción. Yo era dirigente de ese partido y dijimos: No, no, no va a ser así.

Y me acuerdo que Pablo Gómez fue de delegado y él puso orden para que no se pusiera a un candidato débil y que ganara el candidato que quería el gobernador.

Me acuerdo bien porque Zeferino entonces ganó, desde entonces ganó, nada más que le hicieron fraude, como me dijo un campesino a mí en el 2006: ‘Ganastes, pero no salistes’. Desde entonces.

De modo que el que se hagan las encuestas es lo mejor; tan es así, que en el 2012, en el 11, estaba Marcelo Ebrard de jefe de Gobierno y yo estaba de dirigente y nos fuimos a encuesta, y tengo que reconocer… 

INTERLOCUTOR: Que declinó Marcelo.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, porque yo gané la encuesta, con poco margen, pero la gané, y él aceptó el resultado, cosa que no es fácil, sobre todo en ambiciosos vulgares, que ‘soy yo o hay conflicto, o me voy de candidato’.

Entonces me pides mi opinión, te digo: no tengo ningún preferido, a ninguna preferida, hablando en términos de pluralidad y de género.

¿Quién lo va a decidir en su momento?

INTERLOCUTOR: Pero ¿quién lo va a garantizar, señor presidente?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: El ciudadano. No, la gente está muy despierta. Se hace una encuesta, dos, tres y se ve quién es quién, y se resuelve el problema, eso es el método que yo considero más conveniente.

Lo otro que logramos también que esté en estatuto -y que evitó mucho conflicto- es el de que haya insaculación para los plurinominales, porque había listas y quedaban siempre los achichincles de los líderes, familiares, los de las corrientes.

Entonces se resolvió el problema, porque se inscriben. Si hay 100, se hace… Los técnicos dicen ‘insaculación’, pero se conoce más coloquialmente como sorteo. Y entonces quien saca el primer lugar ese queda, segundo lugar… Eso es lo mejor.

¿Qué dicen los profesionales, entre comillas, de la política?

De que eso está mal, porque cómo un maestro albañil, cómo un comerciante, cómo una mujer indígena va a ser diputada si no tiene la preparación.

Para ser diputado lo que se requiere es honestidad, representar al pueblo y tener vergüenza. ¿Para qué quiero un experto graduado en Harvard si va a venir a votar en contra de los intereses del pueblo?

Bueno, cuando aplicamos esos estatutos la primera vez salen, en efecto, comerciantes, mujeres indígenas, albañiles. Aquí está Rocío, que fue coordinadora de ese grupo parlamentario. Lo mejor, ninguno traicionó, ninguno, y no votaron el gasolinazo, ¿qué más?

ROCÍO NAHLE GARCÍA: Los presupuestos.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Los presupuestos, que estaban a favor de los grupos corruptos, y muchas cosas con ese método. 

Entonces, ya está en los estatutos, eso en su momento se va a resolver. Yo creo, y esto no sólo para Morena, para todos los partidos, que no haya imposición, para eso están las encuestas. 

Y que le den la oportunidad al pueblo, el pueblo sabe quién es quién, que le pregunten al pueblo.

¿Qué es una encuesta?

Pues es un cuestionario, van casa por casa, ¿conoces a estas personas? y ahí dicen sí o no, y ahí se ve quién es más conocido, porque también no se puede ganar una elección con un desconocido, a ver, quién es más conocido.

Segundo, no sólo es que sea conocido, porque puede ser muy conocido, pero con mala fama, viene la segunda pregunta: ¿Qué opinión tienes, es honesto, sí o no? Y ahí va la gente. 

Tercera pregunta ¿te gustaría que fuese el candidato a diputado, a senador, a gobernador, a presidente? Sí, no, quién sabe.

Entonces, de ese resultado ya se sabe. Eso es un método democrático.

Lo otro, a ver, pongan casillas. Imagínense los conservadores, van a querer un candidato a modo, van a querer un candidato que les garantice que ya no va a haber transformación, que van a volver por sus fueros los corruptos y que van a seguir las condonaciones de impuestos y que va a continuar el desmantelamiento de las empresas públicas como Pemex, como la Comisión Federal de Electricidad; si eso es lo que quieren.

Ahora con la reforma eléctrica los estoy viendo, así como estoy viendo los juegos de postemporada -que están buenísimos, los que puedo ver- así los estoy fildeando a estos, ya los estoy viendo cómo se están moviendo los jefes, porque pueden andar allá en yates lujosísimos, lujosísimos, ni se imagina la gente, son yates que cuestan hasta 150 millones de dólares, que ni siquiera navegan en estos mares de México, sino estos están allá, en el mar del Norte.

Cuando atraca, llega a un muelle uno de estos yates mexicanos, sale toda la población de esos puertos a ver el barco y ahí se sabe que es de un mexicano. 

Tienen, por ejemplo, estabilizadores, porque puede estar en mar bravo, picado, con oleaje y no se mueve -yo nunca he ido, pero he leído sobre esto- y pueden brindar y no se cae una gota del champaña 

Entonces, desde allá -ah, porque tienen sistemas de comunicación- están manejando todo aquí.

INTERLOCUTOR: ¿Quiénes son, señor presidente?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ah, pues yo no puedo hacer todo el trabajo.

INTERLOCUTOR: ¿Y hay algún precandidato que ya se ha paseado en estos barcos?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¿Mande?

INTERLOCUTOR: ¿Hay algún precandidato que ya se haya paseado en estos barcos?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, no, no.

Nosotros afortunadamente…. Yo no debería estar tratando este asunto, pero afortunadamente yo estoy muy contento porque hay relevo generacional, lo que dije lo vuelvo a refrendar, hay relevo generacional. Sería lamentable que no hubiese gente con capacidad, mujeres, hombres. Hay muchísimos para continuar con la obra de transformación. 

Y esto en su momento se va a decidir. A mí me faltan casi tres años. Yo el 1º de diciembre, lo que pasa es que parece que ha transcurrido mucho tiempo, pero no, el 1º de diciembre cumplo tres años.

Y ya aprovecho para comentarles que el 20 de noviembre, como es la tercera transformación y muy importante, y no les gusta a los conservadores lo que fue la Revolución, porque hasta los que surgen del movimiento revolucionario con el paso del tiempo le dan la espalda a la Revolución, entonces, como no les gusta y para nosotros es un movimiento fundamental, porque fue enfrentar una dictadura de 34 años el porfiriato, que entregó los bienes de la nación, como ahora, porque neoliberalismo es neoporfirismo, es la misma cosa, Porfirio entregó el petróleo, entregó los ferrocarriles, entregó las tierras, había peones acasillados, se reprimió a las comunidades indígenas para quitarles sus tierras, para quitarles sus aguas, para quitarles sus bosques, se privilegió a una minoría rapaz, se empobreció al pueblo, pues por eso fue el movimiento revolucionario y ese es el antecedente de la Cuarta Transformación, el antecedente inmediato, entonces vamos a conmemorar este 20 de noviembre un aniversario más de la Revolución.

Y se va a hacer, como ya lo hicimos en una ocasión, vamos a hacer un desfile como se hizo la Revolución, ¿cómo se hizo la Revolución?, a caballo y en ferrocarril, entonces van a haber algunos vagones de ferrocarril y el desfile va a ser a caballo.

Y el día 1º de diciembre, que vamos a cumplir tres años, ya lo decidimos, va a ser la concentración en el Zócalo; o sea, el 20 va a ser -de noviembre- el desfile y el día 1º yo voy a informar a la nación, el día 1º de diciembre informo a la nación desde el Zócalo.

INTERLOCUTOR: En otro tema, señor presidente, el problema de los gaseros, de los distribuidores de punto. Bueno, ayer circularon en las redes escenas donde hay piperos, están tirando gas y con un mechero enseguida… Y el riesgo que esto representaba, aparte de los bloqueos. El problema es que ellos quieren un incremento, de 50 a tres pesos, por cada litro. ¿Cuál es la situación real? 

Y si no hay una manipulación detrás de esto que pretendan generar inconformidad social o un conflicto social.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No creo yo que pase a mayores, ya se les está atendiendo, ya se tiene establecido el mecanismo del Gas Bienestar y lo podemos ampliar, y no hay riesgo de desabasto.

INTERLOCUTOR: ¿Los gaseros se pueden incorporar al Gas Bienestar?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí. 

El compromiso es que nosotros nos hagamos cargo del 51 por ciento del mercado, porque no había contrapeso. No es como en el caso de la distribución de las gasolinas o de la energía eléctrica, ahí podemos garantizar nosotros que no haya aumento, en el gas no podíamos; por eso se fue para arriba, porque cinco grandes empresas controlaban todo el gas, la distribución. 

INTERLOCUTOR: Y lo controlan todavía.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí. Entonces, por eso tomamos dos decisiones:

Primero, establecer precios máximos.

Y, segundo, crear Gas Bienestar. Pero lo del Gas Bienestar decidimos que sea al 51 por ciento del mercado.

Ya en Iztapalapa terminamos, está funcionando y tenemos testimonios extraordinarios. 

Aquí aprovecho para decirlo, y les pregunto a las familias: ¿cuánto les está durando el gas, el cilindro ahora? Ahí dejo la pregunta, la suelto.

Les está durando más porque son 20 kilos, son 30 kilos completos. Entonces, la gente quiere más. Ya tenemos ese mecanismo para atender.

Y pues hay protestas porque había la mala costumbre de extorsionar a la gente.

INTERLOCUTOR: ¿Los gaseros, los distribuidores?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: En general. O sea, estamos enfrentando la corrupción de arriba para abajo.

Como los gobernantes daban mal ejemplo, pues todos… No el pueblo, el pueblo siguió manteniendo sus valores, eso es lo que nos salvó, que hay una gran reserva de valores culturales, morales, espirituales en nuestro pueblo. Se dañó una parte de arriba, se corrompió, pero no todo y con esa reserva moral que hay en el pueblo se va a regenerar la vida pública, eso es lo que estamos haciendo.

Por eso están enojados los de arriba, muy enojados, porque pensaban que así era, ‘el que no transa no avanza’, y que ‘la moral era un árbol que daba moras’. Ese es el enojo, hasta se les aplaudía: ‘Qué vivo salistes, qué audaz, cómo has progresado, ya hasta tienes Ferrari, ya tienes tu departamento en Nueva York, ya tienes tu departamento en Miami, en Madrid, bueno, hasta yates.’

¿Ustedes saben lo que es un yate de 120, de 150 millones de dólares?

Es una cosa espectacular y al mismo tiempo ofensiva, es una ostentación ofensiva. 

Es parte de la descomposición que existe, no solo en México, en el mundo. De eso voy a hablar en la ONU, de la corrupción en todas sus modalidades, porque eso es lo que ha originado la monstruosa desigualdad que existe en el mundo. 

Entonces ¡cómo vamos a seguir con ese modelo de vida! Eso no nos conviene a nadie y menos estar fomentando esa forma de vida en los jóvenes, donde lo material es lo más importante y es triunfar a toda costa sin escrúpulos, eso no, y el lujo barato y lo que es efímero, lo que produce felicidad efímera, no permanente.

No hay cosa más importante que el amor al prójimo y el sentirse bien con uno mismo y con nuestra conciencia. Y no significa que la gente no tenga para sus necesidades básicas y para la diversión, pero que no se enajene y su dios sea el dinero, eso es lo que tenemos que hacer, porque no sólo es buscar el bienestar material, sino el bienestar del alma, como decía Martí. Entonces, tenemos que seguir con estos cambios.

Hay cuestiones lamentables. Yo escribí en el libro, di ejemplos de cómo se cometen crímenes por el dinero, cómo familias se destruyen por las herencias, por lo material, cómo la gente pierde su dignidad.

Entonces, es muy interesante lo que estamos viviendo ahora.

INTERLOCUTOR: Muchas gracias.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Dos.

PREGUNTA: Gracias, presidente. Buenos días.

Shaila Rosagel, corresponsal de Grupo Healy: El Imparcial.com México; el Imparcial, de Sonora; la Crónica, de Mexicali; y Frontera de Tijuana.

Presidente, el gobierno de Sonora precisamente ha informado que recibió un gobierno totalmente en quiebra de la anterior administración, de Claudia Pavlovich. El endeudamiento es de más de 22 mil millones de pesos; incluso, han indicado dificultades para el pago de nómina y un Isssteson en una crisis total, que es lo de seguridad para los trabajadores del Estado, con dificultad para el pago de las pensiones.

¿De qué forma Hacienda federal revisa la situación financiera de los gobiernos para evitar que al término de las administraciones haya este tipo de problemas? Eso sería lo primero.

También preguntarle sobre la reunión que sostuvo ayer con el gobernador Alfonso Durazo.

¿Qué información le dio?, ¿qué información tiene usted sobre las finanzas públicas de Sonora?, o sea, aparte de esto que le estoy comentando, si tiene otra información.

Y también, el gobernador Alfonso Durazo comentó a su salida de la reunión que hay avances para el plan de justicia para Cananea. Preguntarle si ya tiene usted una fecha de su visita a Cananea y cuál será el logro más importante que usted espera tener en este plan.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, vamos a ir a Cananea y va a asistir todo el gabinete del gobierno federal, todos los que estamos aquí y otros servidores públicos, todos vamos a Cananea en noviembre, no sé exactamente la fecha, creo que es la primera quincena de noviembre, vamos a Cananea.

INTERLOCUTORA: ¿Después de su regreso de la ONU?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, regresando de la ONU, creo que en esa fecha, yo creo que mañana podemos ya decirles cuándo. Va a haber una reunión de todo el gabinete del gobierno federal con el gobernador en Cananea, ya llegamos a ese acuerdo.

Y sobre las finanzas, pues estamos ayudando porque son herencias. La gobernadora recibió también una situación económica difícil, acuérdense que el anterior gobernador estuvo hasta en la cárcel, acusado también de corrupción.

INTERLOCUTORA: Guillermo Padrés.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí ¿verdad? Y luego estuvo ¿quién?

INTERLOCUTORA: ¿Antes de Padrés?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, después.

INTERLOCUTORA: Ya entró.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ya entró ella, sí.

INTERLOCUTORA: Ya entró Claudia.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Entonces, ya son problemas que se vienen arrastrando en las finanzas de los estados y se fomentó mucho cuando les ofrecían en Hacienda para apoyar a las empresas constructoras, les ofrecían que si aceptaban una obra con los sistemas estos de APP, asociación pública privada, empresas vinculadas a funcionarios, si aceptaban ellos, les aprobaban en Hacienda y les hacían los descuentos de sus participaciones.

Entonces, ¿qué sucedió en muchos casos?

Les descontaban sus participaciones y ya no les alcanzaba, a veces ni para pagar la nómina, porque esas obras las cobraban tres, cuatro, cinco veces más de su costo. Una gran corrupción.

Hablaban de Hacienda los estados para recomendar: ‘¿Quieres hacer un hospital con una asociación pública privada? Está esta empresa, haces el hospital’. Claro, carísimo, un hospital que podía construirse en 500 millones lo cobraban en mil 500.

Pero además, no sólo la construcción era cara, sino el financiamiento. Por ejemplo, el hospital de Zumpango en el Estado de México que fue así, o el de Ixtapaluca, año con año tienen que pagarle. En uno es un señor que era muy cercano, constructor de Tamaulipas, que llegó al Estado de México.

INTERVENCIÓN: Higa.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Higa Hinojosa, es en el caso de Zumpango; y en el caso de Ixtapaluca el cuñado de Salinas de Gortari, que el otro cuñado, de este Gerard, Hipólito Gerard, era el subsecretario de Hacienda.

Ese hospital de Ixtapaluca pues salió… Creo que con los dos hospitales deben de estar pagando, y esto a 20 años, como 300 millones de pesos al año, o sea, que casi con lo que se paga un año se hace el hospital. Pero eran los negocios que hacían.

Entonces, esto llevó a la quiebra a las finanzas de los estados, entre otras cosas. 

Entonces, ¿qué tenemos que hacer o qué es nuestro compromiso con los gobernadores?

Nosotros podríamos decir: No tenemos nada que ver porque nosotros entregamos las participaciones federales, ya vean ahí ustedes cómo le hacen. No, porque no pagar la nómina afecta a trabajadores.

Entonces, lo que les estamos diciendo es: Les ayudamos, si nosotros tenemos recursos, les podemos adelantar, que no tengan que contratar créditos, porque eso es lo otro, con banca privada a tasas de interés altísimas, les adelantamos participaciones para que no dejen de pagar la nómina, mientras van ustedes ahorrando y limpiando financieramente las finanzas.

Por ejemplo, en el caso de Michoacán, lo que nos correspondía pagar para el caso de los maestros, porque pregunté si no era un asunto de que nosotros le debiéramos al estado, no, el 20 de septiembre llegó la participación y cada mes, pero usaban el dinero para otras cosas. Yo no estoy diciendo que se lo robaran, sencillamente no lo usaban para pagar la nómina de los maestros.

INTERLOCUTORA: Presidente, y en este sentido ¿qué fue lo que se acordó con el gobernador Durazo?, ¿esto de adelantarle participaciones?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ayudarles, adelantarles recursos.

INTERLOCUTORA: ¿Para pago de nómina nada más o también pensiones?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Para pago de nómina, ayudarle en obras, en los programas sociales, el plan integral de Cananea va a ayudar mucho.

El Plan de Justicia Yaqui es una inversión de alrededor de 10 mil millones de pesos, que además yo quiero -porque firmamos compromisos. que se cumpla, y ya tenemos poco tiempo. Y hay que hacer un distrito de riego y hay que abastecer de agua a todos los pueblos, y hay que restituirles tierras a los pueblos yaquis y hay que mejorar sus viviendas, sus calles, hay que construir un hospital.

Entonces, todo ese plan integral son como 10 mil millones de pesos y yo lo que le estoy pidiendo a Alfonso en este caso es que nos ayude él, que está ahí, a coordinar para que no fallemos, que no nos pase lo que sucedió con lo de la carretera de Estación Don a Nogales.

INTERLOCUTORA: La cuatro carriles.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: La cuatro carriles.

INTERLOCUTORA: ¿Qué ha pasado, presidente, a propósito?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues que una empresa constructora quedó mal y abrió un juicio, y ya saben ustedes cómo son estas cosas, muy tardadas, y nos falta un tramo. Entonces, ya di la instrucción que se construya y él va a hacerse cargo para terminarla, porque ya llevamos, me da pena, de que eran creo que 40 kilómetros y yo fui, ofrecí, de que iba a terminarse en tres meses o en junio del 19 y luego fui y no, porque seguía el conflicto jurídico.

INTERLOCUTORA: Un septiembre la iba a inaugurar ¿verdad?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, luego dije que en septiembre, pues tampoco, hasta que me dijo el secretario de Comunicaciones: ‘Mejor ya no diga cuándo, porque está muy grave el problema jurídico’. De esto que les platico, cómo quedaron las empresas mal acostumbradas a sacar.

INTERLOCUTORA: ¿Le dio alguna fecha, pidió usted alguna fecha al gobernador para terminar este tramo de la carretera o no?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, sí, pero ya no lo voy a decir.

INTERLOCUTORA: Presidente, ya nada más la última. Preguntarle, presidente, hace unos días fue asesinado en Ecatepec un joven reportero de 24 años. El muchacho se llamaba Daniel Hernández Moncada, su familia está exigiendo justicia.

Este muchacho tomó una combi, salía de su trabajo y tomó una combi para ir a su casa y fue víctima de un asalto, le dieron un balazo y llegó al hospital ya sin signos vitales.

Entonces, pues esto no es nuevo, esto de los asaltos en las combis en el Estado de México es muy común y, como usted sabe, hay mucho viaje entre gente de la Ciudad de México, gente del Estado de México que viene a trabajar aquí a la Ciudad de México y utilizan estas combis.

Preguntarle: ¿de qué manera la federación puede ayudar a disminuir este delito de los asaltos en el transporte público, principalmente en las combis del Estado de México?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, el Estado de México es uno de los estados desgraciadamente con más incidencia delictiva y homicidios. Es como Guanajuato, como Baja California, como Michoacán, como Zacatecas, son de los estados donde tenemos más problemas de violencia y de homicidios.

Estamos trabajando en eso, estamos muy conscientes y vamos a seguir avanzando a diferencia de la Ciudad de México.

Les puedo mostrar información de cómo hemos logrado, en especial por la participación del gobierno de la ciudad y de Claudia Sheinbaum, que está todos los días, ha bajado mucho la incidencia delictiva, sobre todo los homicidios, el robo de vehículo, muchísimo.

Un día vamos a presentar eso, lo que pasa aquí en la ciudad, que se ha avanzado mucho, yo lo celebro, porque yo fui jefe de Gobierno, el ingeniero Cárdenas recibe el gobierno en una situación muy difícil, digo, muy compleja, de mucha violencia, él logra bajar un poco la incidencia delictiva, nosotros también. Yo recibo tres homicidios diarios y dejamos menos de dos diarios en toda la ciudad, y todavía Marcelo bajó más el número de homicidios y de delitos.

Yo me acuerdo que lo que más había era robo de vehículos, se llegaban a robar hasta 120 vehículos diarios aquí, fue cuando tomamos la decisión de que ya no se prestara servicio de taxi con los Volkswagen de dos puertas porque eran los que más se robaban porque vendían las refacciones; entonces, como estábamos todos los días también pendientes se tomó esa decisión y se fue avanzando.

Y yo dejé como 75, 80 robos, de 120 a 75, bajamos, pero ahora está como en 20; sin embargo, el homicidio, que lo dejamos en menos de dos, en el pasado gobierno, y Marcelo lo bajó, pero el pasado gobierno subió hasta seis diarios aquí, y ahora está en tres, o sea, a la mitad.

En cambio, en el Estado de México no son buenos los resultados, por lo que estás diciendo, y estamos trabajando para garantizar que haya paz y que haya tranquilidad.

INTERLOCUTORA: ¿Qué se hace?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Se trabaja, por ejemplo, en los municipios con más violencia. Aquí tenemos los municipios más cercanos, ahí hay más presencia de la Guardia Nacional; sobre todo, más vigilancia y también inteligencia, saber cómo operan las bandas, cuántas son, quién está protegiendo y detener a responsables. Entonces, sí estamos trabajando en eso.

Yo creo que ya nos vamos a ir. Quedan para mañana la compañera, el compañero y tú, cinco, quedamos ya. Se nos alargó mucho.

Muchas gracias.

+++++

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es sociedad.png