Análisis

Kilómetro Cero | Lo que tienes que saber antes de salir de casa | Miércoles 13 de octubre

SN Redacción                                                                                                 

La coalición Va por México, conformada por el PAN, PRI y PRD, presentará una acción de inconstitucionalidad ante la SCJN en contra de la Ley de Revocación de Mandato, anunció el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés. El líder del albiazul informó que ese fue un acuerdo alcanzado con los dirigentes del PRI, Alejandro Moreno, y del PRD, Jesús Zambrano, en la reunión que sostuvieron el lunes por la noche.

——o0o——-

Por unanimidad el pleno del Senado aprobó un Punto de Acuerdo de la Junta de Coordinación Política para hacer un enérgico llamado al INE, a fin de que no invada facultades legislativas y se apegue a lo que marca la ley, y permitir que se recaben firmas por medios físicos, es decir en papel y no solo electrónicos en el proceso de solicitud para la consulta de revocación de mandato programada para el 27 de marzo del 2022.

——o0o——-

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no tiene “preferido” a sucederlo en la Presidencia de la República en 2024. “No tengo ningún preferido, ninguna preferida, hablando en términos de pluralidad y de género”, dijo el Ejecutivo federal a tres años de que se lleve a cabo la sucesión presidencial. López Obrador fue cuestionado si la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, era su “preferida” para sucederlo, lo que provocó sonrisas en el presidente y entre los integrantes de su gabinete.

——o0o——-

En las negociaciones para la definición de las comisiones en el Congreso de la Ciudad de México, Morena encabezaría las consideradas “triple AAA”, como las de Presupuesto, Hacienda, Administración y Procuración de Justicia. Fuentes del Legislativo señalaron que la bancada del Partido Acción Nacional sumaría las comisiones de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas, Transparencia y Combate a la Corrupción, Bienestar Animal, Personas Migrantes y Juventud. 

——o0o——-

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, advirtió que los ciudadanos no serán rehenes de gaseros inconformes, por lo que el lunes ordenó retirar las pipas que bloquearon vialidades. Por la mañana, la funcionaria informó que, tras una reunión con mandos federales de seguridad, se tomó la determinación de retirar con grúas las pipas de gas que obstaculizaron las vialidades el lunes y además se detuvo a una persona por intento de homicidio. 

——o0o——-

El volcán Popocatépetl continúa con sus exhalaciones, por lo que la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de Ciudad de México tenía previsto que cayera ceniza en l4 alcaldías ayer por la noche. El pronóstico era que hubiera presencia de ceniza en Álvaro Obregón, Benito Juárez, Cuauhtémoc, Cuajimalpa, Iztapalapa, Iztacalco, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan, Venustiano Carranza y Xochimilco.

——o0o——-

La decisión del candidato de Morena para la presidencia en 2024 tiene que ser por encuesta, conforme marca el estatuto, destacó el fundador de ese partido, el presidente López Obrador. “Se hace una encuesta, dos, tres y se ve quién es quién, y se resuelve el problema, eso es el método que yo considero más conveniente”, respondió al ser cuestionado en torno a que algunos aspirantes que ya levantaron la mano ven dados cargados hacia Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno.

——o0o——-

El ministro de la Corte, Javier Laynez, fue detenido el fin de semana en Torreón acusado de conducir en estado de ebriedad. Según el parte oficial, Laynez fue arrestado en un Stratus blanco 2006 “por el delito de conducción de vehículo en estado de ebriedad”. Ayer el ministro negó haber estado ebrio y acusó que se le detuvo de manera ilegal; sin embargo, no presentó denuncia. 

——o0o——-

Kilómetro Cero | @SociedadN_