Por Paola Macedo y Axel Hernández | Reporteros
La temporada de flor de cempasúchil, previo al Día de Muertos, inició en la zona tradicional de Xochimilco, lugar que se caracteriza por la producción de diversas variedades de flor.
Marina Robles García, titular de la Secretaria de Medio Ambiente de la ciudad de México (Sedema), en compañía de José Carlos Acosta, alcalde de esta demarcación, dieron inicio con esta tradicional actividad en un evento que contó con la presencia de representantes de los principales mercados de plantas de esta alcaldía.
El evento tuvo lugar en el mercado Acuexcomatl, ubicado en San Luis Tlaxialtemalco, uno de los 14 pueblos tradicionales y originarios xochimilcas.
Con dos millones 800 mil plantas, se espera una derrama económica de 100 millones de pesos, ya que la producción aumentó con relación a la venta del año pasado, que no alcanzó el millón y medio de ejemplares a causa de la pandemia por Covid-19, y generando estragos en la economía local.

El precio de venta al público de cada planta ronda entre los 15 y 20 pesos, aunque los productores chinamperos reciben alrededor de 13 por cada ejemplar de «marigold«, la variedad más popular de esta especie y que se puede encontrar en tres colores: el tradicional naranja, el dorado y el verde limón.

Persiste el cultivo del «clemolito«, otra variedad de la «flor de muertos» con una morfología menos abombada, más aromática y que tiene un espectro más amplio de variación cromática.

Contaminación en Xochimilco
Sociedad Noticias platicó con algunos comerciantes y campesinos que externaron su preocupación respecto a la contaminación de los canales de Xochimilco, pues esa agua es la que utilizan para regar sus cultivos.
Te puede interesar: Transmiten en Ayotzinapa valores sobre la desaparición forzada y búsqueda de personas
Aunado a esto, la urbanización del área de chinampas representa otro factor de riesgo para esta actividad económica que ha pasado de generación en generación y que representa el principal sustento económico de miles de familias de la región.

El Programa Sembrado Vida
Este año, 238 millones de pesos fueron destinados al programa Sembrando Vida en la capital del país, que promueve la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador en todo el país, incluso en países de Centroamérica.
La Sedema, a través de la dirección general de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (Dgorenadr) lanzó el pasado marzo el programa «Altepetl 2021» con el objetivo de incentivar la producción agrícola y la restauración ambiental en la capital del país.

Sin embargo, algunos habitantes de Tlaxialtemalco externaron que los apoyos no son suficientes y que desconocen los criterios considerados para el asignamiento de los montos, provocando así una desventaja para las pequeñas producciones familiares quienes no pueden competir con aquellos productores que cuentan con mayor capital e infraestructura.
Fue a mediados de julio cuando los floricultores lacustres realizaron la siembra de semillas modificadas genéticamente y que son importadas principalmente de los Estados Unidos, lo cual representa una amenaza a la supervivencia de las especies nativas.
Agosto es el mes en el que las plántulas son trasladadas a las macetas que contienen a las miles de flores que adornarán las ofrendas el próximo día de muertos. –sn–


