Análisis

Kilómetro Cero | Lo que tienes que saber antes de salir de casa | Viernes 22 de octubre

SN Redacción                                                                                       

Legisladores locales del PAN respaldaron al INE para ejecutar procesos digitales para consultas populares y la revocación de mandato y pidieron al presidente de ese organismo, Lorenzo Córdova, a no dejarse intimidar ni doblegar por los amagos de Morena, partido que busca imponer sus reglas por encima de la autoridad electoral. 

——o0o——-

Algunos alcaldes de oposición presentan denuncias por parte de la 4T pese a que no ha pasado ni un mes desde la toma de sus puestos como funcionarios públicos. Tal es el caso, de nueva cuenta, de Sandra Cuevas, quien en su primer discurso como alcaldesa de oposición en la Cuauhtémoc fue denunciada ante Fiscalía General de Justicia.

——o0o——-

A casi cuatro meses de que concluyeron los comicios, el Tribunal Electoral de la Ciudad de México continúa imponiendo sanciones a excandidatos y exfuncionarios que incurrieron en actos anticipados de campaña, vulneraron el interés superior de la niñez y hasta por violencia política de género. 

——o0o——-

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, aseguró que es falso lo que dicen los detractores del Instituto, en el sentido de que los consejeros quieren bloquear el proceso de revocación de mandato.

——o0o——-

A pesar de que perdieron su registro nacional como institutos políticos, Encuentro Solidario, Redes Sociales Progresistas y Fuerza por México reviven en algunos estados, donde han comenzado a solicitar sus registros para reagruparse como partidos locales. 

——o0o——-

La experimentada política zacatecana Amalia García Medina considera que al país le hace falta un movimiento socialdemócrata, una ideología que ponga en el centro las causas de la sociedad con una visión avanzada, progresista de izquierda, pero que sea del mismo nivel de importancia su compromiso con la libertad y la democracia. 

——o0o——-

jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, reiteró que es una característica del fascismo pretender hacer listas con amenazas implícitas, en respuesta al empresario Claudio X. González, quien se pronunció por hacer un registro de todas las personas que han apoyado las acciones del gobierno federal. 

——o0o——-

El rezago en derechos que viven las personas con discapacidad en la Ciudad de México empieza desde las oficinas de las autoridades locales. La administración actual del Gobierno de la Ciudad de México ha calificado a la capital como innovadora y de derechos. 

——o0o——-

Pese a que la empresa Grupo 85 S.A. de CV. —que por “error” del Congreso local recibió un millón 370 mil 980.80 pesos como pago por 550 cartuchos de tóner—, ha comenzado a regresar paulatinamente ese dinero, la proveedora Flor de María Adama y Vives, quien realizó dicha venta y que resultó afectada con esa “equivocación”, sigue sin recibir un peso. 

Kilómetro Cero | @SociedadN_